14/6/08

Mineduc y Municipios llaman a deponer movilizaciones estudiantiles.


Un llamado a normalizar las clases en el corto plazo y finalizar las movilizaciones estudiantiles en todo el país realizaron la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"Como asociación entendemos que los jóvenes tienen derecho a dar a conocer su posición, pero la LGE se está discutiendo en el Parlamento. Esto está significando perdidas millonarias para la educación pública, en el caso de La Florida, sobre 100 millones de pesos mensuales y a nivel nacional, según las primeras estimaciones, sobre 3 mil millones de pesos mensuales. Esto significa que a los mismos jóvenes que nos piden calidad, no les vamos a poder otorgar lo que nos están solicitando", afirmó el alcalde de La Florida y Presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Pablo Zalaquett.

Por su parte, la Ministra de Educación Mónica, Jiménez de la Jara, reiteró que no existen razones para que hoy los estudiantes estén con sus establecimientos en paro o toma.

"Me adhiero al llamado de los alcaldes de que los jóvenes vuelvan a clases porque no hay ninguna razón para estar movilizados. La LGE está en el parlamento, la LGE se va a sacar adelante, hay acuerdo de las bancadas para que se apruebe con las dos indicaciones y, por lo tanto, confíen en su Parlamento y en el Gobierno", sostuvo la autoridad.

La secretaria de Estado, además, interpeló a que todos los actores deben colaborar para que todo vuelva a la normalidad y, juntos, trabajar para lograr los acuerdos que la educación se merece, especialmente la del sector público. "¿Ustedes alumnos quieren calidad? ¿Ustedes padres de familia quieren calidad? Por lo tanto, si ellos y los profesores quieren calidad, tienen que volver a clases. Son 10 mil o más los establecimientos educacionales y los que están en paro son un grupo pequeño. Por lo tanto, hay un grupo grande de colegios y liceos que están yendo a clases y, si queremos fortalecer la educación pública, y hoy los que se están movilizando son los públicos, qué mensaje le están mandando a los padres: "saquen a los niños de los colegios públicos, llévenlos a los privados, porque allí no hay paros", explicó la titular de educación, Mónica Jiménez.

El Mineduc envió una carta el pasado 6 de junio a los presidentes de las Federaciones de Estudiantes Universitarias, agrupadas en Confech, invitándolos al diálogo, pero hasta el momento ninguna Federación expresó su voluntad de sentarse a conversar.

En tanto, el Primer Vicepresidente de AChM y alcalde de La Granja -Claudio Arriagada- destacó que este llamado para los alumnos es transversal a los colores políticos de cada municipio.

"Este es un acuerdo pleno de la totalidad de los alcaldes del país. Acá estamos todos los sectores políticos representados y reiteramos que este es un paro inconducente, que está afectado a quienes más necesitan tener clases, el sector municipal. Hacemos un llamado a los jóvenes, al Colegio de Profesores a que deponga el paro", declaró Arriagada.


Diálogo por la Educación Pública Municipal

En la reunión junto a la Ministra de Educación, los representantes de la AChM, además, aprovecharon la oportunidad para dar su apoyo a las acciones que está impulsando el Mineduc para fortalecer la educación pública del país, comprometiendo su colaboración y participación en el "Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública".

Hemos pedido también que se inicie, dentro del contexto que ella ha llamado los diálogos por la educación, un diálogo sobre la educación pública municipal. Creemos que debemos fortalecerla y debemos perfeccionar a través del diálogo el concepto de educación pública municipal, porque queremos que sea de calidad y administrada descentralizadamente. Son conceptos que hemos hablado con la Ministra y ella ha acogido establecer esta comisión", afirmó el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.
MINISTRA JIMÉNEZ INAUGURÓ SEMINARIO QUE ABORDA LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA:
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, inauguró hoy el seminario "Los desafíos de la Educación Superior Chilena desde el Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior", organizado por la División de Educación Superior del MINEDUC y que se lleva a cabo en el Hotel Crown Plaza de la ciudad de Santiago.

El seminario contó además con la presencia de la Jefa de la División de Educ. Superior del MINEDUC, Sally Bendersky; del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; del rector de la USACH, José Zolezzi; del rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes; y del rector de la U. Técnica Federico Santa María, José Rodríguez; entre otras autoridades.

El seminario cuenta con el desarrollo de paneles de conversación y debate; y contemplan los siguientes temas: Institucionalidad de la Educación Superior. El sistema de Educación Superior y la formación vocacional. Ciencia y Tecnología y Financiamiento de la Educación Superior.

Asimismo se contempla la exposición del profesor Carlos Peña, rector de la U. Diego Portales y presidente del Consejo Asesor de la Educación Superior, quién expondrá acerca de los alcances y consideraciones generales del trabajo y del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educ. Superior.

En su intervención la Ministra de Educación precisó que le parece importante que el MINEDUC inicie el debate sobre el informe del Consejo. "Tengo muchas expectativas sobre el resultado de este seminario. Lo que pase en Educ. Superior es muy significativo para el país. El progreso futuro de las naciones está y estará cada vez más vinculado a la función principal de este nivel educativo: el desarrollo de las capacidades para crear, utilizar y difundir el conocimiento".

Por otra parte, la Jefa de Educ. Superior, Sally Bendersky, señaló que "todo chileno y chilena tiene derecho a una educación superior de calidad. Este seminario nos ayudará a dar un fuerte impulso a la política de formación de capital humano avanzado que requiere nuestro país y nos aportará insumos a las decisiones y caminos de acción que necesitamos".
Ministra Jiménez "Vamos a fortalecer la formación inicial de los profesores":
"Vamos a trabajar junto con los decanos una estrategia para fortalecer la formación inicial de los profesores. Esto significa que la Presidenta de la República va a llamar a un grupo de expertos para organizar un currículum mínimo de formación de profesores, es decir, nos vamos a poner de acuerdo en lo esencial para formar a un maestro en Chile", afirmó la Ministra Jiménez, tras reunirse con el Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales.

La secretaria de Estado recalcó que la iniciativa busca potenciar la formación de los futuros profesores en todo el país, con criterios comunes para todas las instituciones de educación superior.

"Al igual como los alumnos tienen un currículum básico que aprender, y el 90% de los colegios y liceos aceptan y siguen ese currículum para la formación, ahora vamos a acordar un currículum de formación de los profesores. Vamos a traer a los mejores expertos internacionales, si es que los necesitamos, para que nos apoyen en esto que se agrega al convenio que firmó ayer la Presidenta en California", declaró Mónica Jiménez.


Este anunció se suma al examen que se les realizará -posiblemente en noviembre- a los estudiantes de las diferentes carreras de educación para saber cómo están preparados para ejercer en las aulas. "Esa prueba nos va a servir de diagnóstico, de línea base, con eso los establecimientos educacionales van a preparar un plan de mejoramiento para poder mejorar su enseñanza. Con esto, los alumnos van a saber lo que les falta por aprender y vamos a establecer una política de apoyo, de modo que los mejores académicos van a ir apoyando a esos establecimientos educacionales, universitarios, para mejorar la calidad de la enseñanza", explicó la Ministra de Educación.

En tanto, el Presidente del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales, Abelardo Castro, sostuvo que "esto implica continuidad de trabajo y sacar adelante esta gran comisión para estar de acuerdo a los tiempos relacionados con la formación inicial docente". Además, el representante de los decanos reiteró su irrestricto compromiso con la educación pública y anunció que, en agosto, llamarán a un congreso ampliado para reflexionar y debatir sobre el tema.