15/3/10

Informe Preliminar de Sismo: 16 de Marzo.


Magnitud 6.7 FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE
martes, 16 de marzo 2010 a las 02:21:58 UTC

Magnitud 6.7
Fecha-Hora martes, 16 de marzo 2010 a las 02:21:58 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
lunes, 15 de marzo 2010 a las 11:21:58 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 36.12S 73.15W
Profundidad 18.0 kilómetros
Región FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE
Referencia 80 km (50 miles) N of Concepcion, Chile
105 km (65 miles) WNW of Chillan, Chile
155 km (95 miles) WSW of Talca, Chile
375 km (230 miles) SW of SANTIAGO, Chile
Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 8.4 km; profundidad fijada por programa de localizacion
Parámetros de calidad
de localización
Nst=194, Nph=194, Dmin=558.9 km, Rmss=1.10 seg, Erho=8.4 km, Erzz=0 km, Gp=57.6 grados
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento us2010txai

Nueva réplica 5,5 grados Richter mantiene conmoción en la Octava Región

A pesar de que la Armada descartó un tsunami, un nuevo movimiento telúrico ocurrido a las 00:04 horas mantiene en vilo a los habitantes de Concepción.

SANTIAGO.- "No deberíamos tener mayores problemas" indicó hace algunos minutos la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, tras un nuevo sismo que volvió a remercer a la Octava Región.

El movimiento telúrico, registrado a las 00:04 horas, bordeó los 5,5 grados en la escala de Richter, manteniendo en alerta a la población tras la réplica de 6,7 que se registró a las 23:22 horas de esta noche.

Según indica el Instituto Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido un epicentro ubicado a 57 kilómetros de Concepción, a unos 35 Km de profundidad.

La intendenta Van Rysselberghe además indicó que se tiene conocimiento de los cortes de suministro eléctrico y de agua potable que han vuelvo a producirse en la Octava Región. "Se está trabajando", declaró haciendo un llamado a la población a mantener la calma.

En tanto, la Onemi ha informado a través de su director, Vicente Núñez, que el SHOA descartó un tsunami tras el hecho, contrariando la información entregada por el Instituto Geológico de Estados Unidos quien sí daba cuenta de una alerta, pero señalando que las olas no serían de carácter destructivo.

"Todas las unidades están en terreno. Yo espero en los próximos minutos poder completar la información, no ghay impacto de ningún tipo y el SHOA ya señaló que las características que reúne el sismo descartan alerta de tsunami", agregó.

Estados Unidos emite alerta de tsunami tras fuerte réplica 6,7 Richter en Concepción

La información preliminar del NOA del Instituto Geológico de Estados Unidos indica de una alerta de tsunami en un radio de 100 kilómetros del epicentro. Las olas no serían destructivas.

SANTIAGO.- Una de las réplicas más fuerte del terremoto que azotó a la zona centro-sur del país se sintió pasadas las 23:22 horas en la Octava Región.

El movimiento habría superado los 6,7 grados en la escala de Richter, causando conmoción entre los habitantes de la zona. El sismo se sintió también en la Séptima, Sexta y en la Región Metropolitana.

Según los primeros informes, el epicentro se habría registrado 86 kilómetros al noroesta de Concepción, en las profundidades del mar.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, a través del NOA, emitió hace algunos minutos una alerta de tsunami en un radio de 100 kilómetros alrededor del epicentro. El informe indica en todo caso que las olas no serían destructivas.

La profundidad de la réplica se registró a 18 kilómetros de profundidad. La duración del temblor habría sido de entre 30 y 60 segundos.

Según informa radio Biobío, acto seguido al movimiento telúrico se provocó un corte del suministro eléctrico en la región.

Hasta el momentos se está a la espera del informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para evaluar los posibles daños.

Presidenta de la Cámara anuncia intenso trabajo este martes para despachar el proyecto del Bono Marzo


La titular de la Corporación dijo que se trabajará arduamente para aprobar lo antes posible el proyecto del Ejecutivo que permite la entrega del anunciado Bono Marzo y coincidió con lo planteado por otros parlamentarios respecto a aumentar el monto del beneficio.

En este sentido, adelantó que este martes se realizará una sesión especial de Sala a las 20 horas para discutir este tema. El texto legal debería ingresar por la mañana a la Cámara, junto a otras iniciativas destinadas a la reconstrucción del país.

La diputada Alejandra Sepúlveda manifestó que “nosotros queríamos con ansias poder analizarla en el Congreso (la iniciativa) y ahora en el contexto del terremoto, sin duda es una inyección a todas las familias y sobre todo a las que hoy día están muy complicadas”.

Asimismo, se mostró de acuerdo con la petición que han hecho distintos parlamentarios en orden a aumentar la cifra del bono, que inicialmente sería de $40 mil. “Queremos ver en la discusión la posibilidad de aumentar este bono y también si es posible que para las familias afectadas haya un periodo mayor de entrega”.

Debido a la urgencia con la que se necesita entregar este beneficio dado al contexto que se está viviendo en el país, la legisladora informó que se citó a una sesión especial para mañana a las 20 horas, luego de que el proyecto sea visto en la Comisión de Hacienda y agregó que en el caso de que el monto no pueda ser aumentado “tendrá la misma cobertura que los dos bonos anteriores entregados en marzo y agosto del año pasado”.

“Mi compromiso como Presidenta de la Cámara, y creo que represento a los 120 diputados, es que esto lo vamos a hacer de la forma más rápida y eficiente posible” recalcó.

PRINCIPIO DE INCENDIO EN ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DE PUERTO MONTT


El Director de Educación, Luis Peroti señaló que el recinto afectado fue la sala de clases del kínder y que los menores no se encontraban en el aula. Además, informó que los niños no perderán clases.

Un principio de incendio afectó a la sala de kínder de la Escuela Alemania de Puerto Montt, luego que se generara un desperfecto eléctrico en el baño de ese lugar.

Según informó la Directora de la Escuela, Rosa Carolina Díaz, el principio de incendio se generó cerca de las cuatro de la tarde, cuando la auxiliar del recinto ingresó a la sala de baño de los menores y se percató que del techo estaba saliendo humo y algunas pequeñas llamas. “Cuando se dieron cuenta que había una alarma, se dio aviso de inmediato a los entes capacitados para prevenir cualquier siniestro de consideración”, explicó.

Además, Díaz agregó que “nuestros estudiantes ya no se encontraban en el recinto, por lo que no hubo problemas al respecto”.

Por su parte, Luis Peroti agregó que “los 35 alumnos que forman parte del kínder de esta escuela ya habían terminado su horario de clases y para mañana no dejarán de ser atendidos, ya que se les acondicionará una sala para que no pierdan sus horas de trabajo en el aula”.

Respecto a los daños que se generaron, el Director de Educación Municipal manifestó que “se están evaluando los daños para ver cómo podemos solucionar esta situación a la brevedad. En todo caso, esperamos que no sean daños mayores”.

CEREMONIA DE NOMBRAMIENTO INTENDENTE MONTES


Mañana martes 16 de marzo, a las 11 horas, se efectuará en el Salón Azul de la Intendencia, la ceremonia de nombramiento del intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, instancia en que se hará lectura del decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera. Posteriormente a dicho evento, el jefe del Gobierno Regional ofrecerá una conferencia de prensa.

MINISTRO LAVÍN DIO EL VAMOS AL AÑO ESCOLAR EN ESTABLECIMIENTO QUE ACOGERÁ A OTRO DAÑADO

La Escuela República de México recibirá a alumnos del Insuco y del Liceo Gabriel González Videla en la nueva modalidad que se instaurará para normalizar las clases.

El titular de Educación anunció que los estudiantes, a partir de esta semana “podrán solicitar el Crédito con Aval del Estado”.


            A 42 días que se cumpla el plazo impuesto por el Presidente Sebastián Piñera para que todos los niños de Chile ingresen a clases, el Ministro de Educación Joaquín Lavín inauguró el año escolar en la escuela República de México, que en sus salas de clases recibirá, en tiempo vespertino, a alumnos del Liceo Gabriel González Videla y del Insuco, una de las fórmulas impulsadas por el Mineduc para normalizar el ingreso a clases.

         “En este caso, en la Escuela República de México los jóvenes que van a venir en horario vespertino son adultos, y ellos estudiaban de noche, pero en el caso de los niños queremos que sea en la mañana o en la tarde”, explicó el titular de Educación.

         A la inauguración concurrió el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Subsecretario Fernando Rojas; y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. En la oportunidad, el ministro Lavín manifestó que “le quiero pedir a los alcaldes en todo Chile que ocupemos tres fórmulas para que todos los niños entren a clases antes del 26 de abril… La primera es usar la misma infraestructura por parte de dos colegios, o hasta tres colegios como es este caso; segundo, usar infraestructura social de la comunidad, sedes sociales, templos, gimnasios; y en tercer lugar la construcción de escuelas modulares como lo estamos haciendo en Iloca, en Constitución y en Cauquenes”.

Joaquín Lavín concordó con los directores que han llamado a inspeccionar bien los colegios antes del inicio de clases, pero que “la meta es estar todos en clases el próximo 26 de abril”.

         Otro hito importante para los escolares es el llamado que realizó el ministro a postular al Crédito con Aval del Estado en las Regiones de O’Higgins, Maule y Bio Bio. Al respecto, comentó que “a partir de esta semana y hasta fines de mayo todos aquellos quienes se han visto damnificados por el terremoto y el tsunami, los que no postularon la vez anterior, o aquellos que fueron rechazados podrán hacerlo”, dejando en claro, eso sí “que tendrán que demostrar que fueron damnificados”.

         Finalmente, y respecto a los contenidos y la calidad de los mismos, el ministro Lavín comentó que “vamos a dejar mucho al criterio de los propios directores y los departamentos de educación de cada comuna, pero el Ministerio va a entregar una guía, para que no se pasen las materias a vuelo de pájaro, vamos a priorizar”.

“Trabajaremos con México para detener a asesinos”: Obama

Washington autoriza la salida de familiares de 6 sedes consulares en la zona fronteriza. Una vertiente de la investigación apunta a Los Aztecas, banda que opera para La Línea.


Washington.- El gobierno de Estados Unidos trabajará “incansablemente” con autoridades de México “para llevar ante la justicia” a los asesinos de tres personas vinculadas con el consulado de aquel país en Ciudad Juárez.
El presidente Barack Obama se declaró “indignado” por el asesinato de una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadunidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, informó Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
En tanto, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes para sus ciudadanos que viven o visitan territorio nacional, y confirmó que los familiares de los empleados estadunidenses de seis de los nueve consulados de Estados Unidos en la frontera mexicana recibieron autorización para salir del país a partir de ayer y hasta el 12 de abril próximo.
Los asesinatos ocurrieron en dos hechos distintos la tarde del pasado sábado. En el primer caso, un comando disparó contra el matrimonio conformado por Leslie A. Enríquez, funcionaria del consulado, y su esposo, Arthur H. Redelf, quien era empleado en la cárcel del Condado de El Paso, Texas.
Su hija, de tres meses de edad, resultó ilesa en el ataque. La menor viajaba en el portabebe, en la parte trasera de la unidad, que quedó en sentido contrario sobre avenida Malecón, donde se impactó con dos vehículos más.
Poco antes, en hechos similares, fue ejecutado Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años de edad, cuando tripulaba su vehículo por avenida Insurgentes y Artículo 39, colonia San Patricio. En los hechos dos niños de cuatro y siete años de edad también resultaron heridos.
Esta persona era esposo de otra empleada de la sede consular en Juárez, pero no fue identificada por motivos de seguridad.
Los ataques se dan a menos de 72 horas de que arribe a Juárez el presidente Felipe Calderón para evaluar las tareas de su gobierno en su combate al narco.
El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que se revisan los videos de las cámaras de vigilancia para identificar a los autores del triple homicidio.
Autoridades del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que las primeras investigaciones apuntan a la organización delictiva La Línea.
“Con base a la información intercambiada con las agencias federales estadunidenses que apoyan de esta manera a la indagatoria, se pudo establecer en una hipótesis de investigación provisional que los agresores pertenecen al grupo o pandilla de Los Aztecas, así como al grupo criminal La Línea.

Condolencias de EU

Según Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Obama “ofreció condolencias a las familias y condenó estos ataques contra el personal consular y diplomático”.

El portavoz insistió en que las autoridades de Estados Unidos trabajarán “incansablemente” con las de México “para llevar a los asesinos ante la justicia”.
Washington, añadió Hammer, seguirá apoyando los esfuerzos del presidente Felipe Calderón “para acabar con el poder del narcotráfico y que con demasiada frecuencia matan a personas inocentes”.
Por su parte, el Departamento de Estado emitió otra alerta de viajes a México que sustituye a la emitida el pasado 22 de febrero.
En el documento, difundido por la embajada de Estados Unidos en México, Washington autorizó la salida de los familiares de empleados estadunidenses en los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros a partir de ayer y hasta el próximo 12 de abril.
La autorización para salir de México no afecta a familiares de empleados estadunidenses en otras áreas del país, explicó la oficina, que consideró “imperativo” que los ciudadanos del país vecino conozcan los riesgos de venir a México.
La alerta originalmente publicada en Washington establece que el Departamento de Estado mantiene “preocupación por la situación de la seguridad en México”.
Aclara que los familiares de los funcionarios estadunidenses asignados a los consulados en Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Yucatán, y la embajada en el Distrito Federal “no se verán afectados por estas medidas”.

Clinton reitera colaboración antinarco

••• Tras lamentar la ejecución de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar con el presidente Felipe Calderón y debilitar a las organizaciones delictivas.

Al expresar sus condolencias a las familias, seres queridos y los colegas de las víctimas, la funcionaria señaló: “La seguridad de nuestro personal y sus familias en México y en todo el mundo es siempre nuestra más alta prioridad”.
Clinton informó que ya hizo contactó con el embajador en México, Carlos Pascual, para colaborar con el gobierno mexicano y “garantizar que los autores de estos horrendos actos sean llevados ante la justicia”.
Subrayó que los ataques a miembros de “nuestra propia familia del Departamento de Estado, son, por desgracia, parte de una tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México”.
Dijo que estos actos ponen de relieve el compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno del presidente Calderón para debilitar la influencia de las organizaciones del narcotráfico en México.
“Esta es una responsabilidad que debemos asumir juntos”, precisó Clinton. (Chihuahua • Juan José García Amaro)

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

  • Hoy es el Día Internacional del Consumidor y las organizaciones internacionales exigen servicios financieros justos. El SERNAC se suma a ese interés considerando que 1 de cada 4 reclamos que llega a este Servicio es contra el mercado financiero.
  • También en este día, el SERNAC hace un llamado a las empresas a entregar soluciones a los consumidores que sufrieron daños en sus viviendas.
Acceder a servicios financieros justos y seguros, es una de las principales banderas que está levantando el movimiento de consumidores en América Latina y el Caribe para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, iniciativa a la que se suma el SERNAC.
Ello se justifica en el hecho de que los consumidores deben enfrentar cláusulas abusivas en los contratos crediticios y de tarjetas de crédito, cobros indebidos, así como las consecuencias derivadas del endeudamiento y del sobreendeudamiento, fenómenos agudizados por la falta de información clara o el “confusopolio” del mercado financiero que impide conocer el costo final.
De hecho, 1 de cada 4 reclamos que recibe el SERNAC se refiere a problemas en el mercado financiero. Y recordemos que una investigación del SERNAC detectó cláusulas abusivas en los contratos financieros y del retail donde las empresas se permitían cambiar las reglas del juego cuando quieren y porque sí, lo que obligó a la institución a entregar esos antecedentes a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para su investigación.

Asimismo, la falta de información clara en el mercado financiero donde los consumidores necesitan conocimientos de matemáticas avanzadas para conocer el costo final, es lo que llevó a la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aprobar el Reglamento sobre Protección al Consumidor en materia crediticia (falta que sea revisado por la Contraloría), que entre otras materias, exige a las empresas entregar información clara sobre el costo final del crédito y las condiciones de los contratos para que los consumidores puedan comparar y elegir la mejor opción. Su entrada en vigencia 180 días después del término de su tramitación, será de gran beneficio para los consumidores.
Por eso, en este Día del Consumidor, el SERNAC reitera a los consumidores que tienen derechos en materia financiera; entre ellos, derecho a las cuentas claras y cobros justos, a cobranzas extrajudiciales que respeten la Ley, a contratos que no contengan cláusulas abusivas y a conocer el costo final de lo que terminarán pagando por un crédito para poder elegir.
Por otra parte, considerando el reciente terremoto que afectó la zona centro sur del país, el SERNAC hace un llamado a las empresas para entregar facilidades y no dificultades, y soluciones y no explicaciones, especialmente para aquellos consumidores que sufrieron daños por la mala calidad de sus viviendas. El mejor regalo para los consumidores en su día es que las empresas no esperen a estar frente a un juez para entregarles soluciones.
No obstante, el SERNAC reitera que tomará todas las acciones, sin descartar las colectivas, para resguardar los derechos de los consumidores si las empresas no responden.
Un poco de historia:
En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy dijo ante el congreso de su país que “todos somos consumidores” reconociendo que como tales, los consumidores y consumidoras tenemos importantes derechos: a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.
En nuestro país, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.
Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la “letra chica” y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
Estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que hoy los consumidores y consumidoras son más concientes de que tienen derechos y que poseen el poder de premiar con su compra a aquellas empresas responsables. Así lo dicen las cifras: un 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor que vulnera sus derechos y un 62% castiga a la empresa dejando de comprar por esta causa.
De quienes reclaman, más de la mitad resuelve su problema directamente frente a la empresa.
Por otra parte la información y conciencia de estos derechos se ha reflejado en la cantidad de consultas y reclamos que recibe SERNAC que cada año supera las 400 mil atenciones.
Asimismo, vemos cada vez más entusiasmo por la participación ciudadana. Si en 2004 existían 2 asociaciones de consumidores, hoy hay más de 70.
De esta forma, seguiremos trabajando para conseguir un Chile más justo y solidario en materia de consumo.                                                                                                                                  

DIPUTADO VALLESPIN PIDE A MINISTRO LAVIN QUE ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS TAMBIÉN RECIBAN A ESTUDIANTES QUE QUEDARON SIN ESCUELAS Y LICEOS

La Bancada de Diputados DC, encabezada por el diputado Patricio Vallespín y , junto a los diputados Carolina Goic, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio  y Mario Venegas; pedirán esta tarde al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que “los dueños de establecimientos Particulares Subvencionados que abran las puertas de sus establecimientos, manera temporal, para recibir a los estudiantes cuyos recintos fueron destruidos por el terremoto y maremoto, para que puedan comenzar a la brevedad su año escolar”.

Al respecto, el jefe de la bancada, diputado Vallespín, señaló que “creemos que es el momento para que los dueños y sostenedores de estos recintos, que han recibido dineros del Estado para mantener sus establecimientos educacionales, le devuelvan la mano a todos los chilenos y permitan que en sus aulas puedan estudiar los niños que hoy no lo pueden hacer porque sus escuelas y liceos están destruidos”.
“El ministro Lavín ha dicho que se han puesto una meta de 45 días, el 26 de abril,  para que todos los escolares reinicien sus clases y creemos que si se pide la colaboración y generosidad a los dueños de los establecimientos particulares subvencionados. Esta fecha se puede adelantar”.

Por su parte, la diputada Carolina Goic señaló que “según las cifras entregadas por el ministro de Educación, hay un total de un millón 250 mil escolares que están sin clases porque sus establecimientos fueron dañados y nos es justo que unos comiencen antes y otros tengan que esperar mas de un mes para su inicio del año escolar”.

“Creemos que acá también hay un tema de igualdad en la calidad de la enseñanza que estamos entregando a los niños y por lo tanto es necesario que ahora los sostenedores y dueños de establecimientos particulares subvencionados hagan un esfuerzo y reciban en sus aulas, transitoriamente, a estos alumnos, tal como ya se le ha ordenado a las escuelas y liceos públicos que sí lo hagan”.

Finalmente, el jefe de la bancada de diputados DC Patricio Vallespín señaló que “por ello, hoy concurriremos un grupo de diputados al ministerio de educación para entregar una carta al ministro Lavín en la cual le hacemos esta petición”.