17/3/10

AGENDA SR. GOBERNADOR PROVINCIAL DE LLANQUIHUE

JUEVES 18

HORA

ACTIVIDAD

LUGAR

09.15 Hrs

Audiencia Director Regional ONEMI, Sr. Guillermo Nuñez y encargada provincial, Sra. Genoveva Navarro

Despacho Gobernación

10.00 Hrs

Entrevista Radio Digital

Dependencias Diario El LLanquihue

13.00 Hrs

Almuerzo con Presidente de la Unión Comunal Reloncaví de Puerto Montt, Sr. Rony Torres

Angelmó

16.30 Hrs

Saludo Protocolar Alcalde de Maullín, Sr. Juan Cárcamo

Despacho Gobernación

Ministro Mañalich coordina plan de acción en zona de catástrofe


Durante su visita, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorrió los establecimientos hospitalarios de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero. La autoridad, que estuvo acompañado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, se reunió con los directores de los Servicios de Salud y Seremi de Biobío, Concepción, Arauco, Ñuble y Talcahuano.

A su arribo a la región del Biobío, la máxima autoridad de Salud recorrió el Hospital Regional "Guillermo Grant Benavente", establecimiento que sufrió daños importantes en la Torre donde funcionaba el servicio de urgencia, las camas UCI y UTI, además de 12 pabellones. Al finalizar el recorrido, el ministro Mañalich se reunió con los directores de los Servicios de Salud de la zona, y con la Seremi de Salud de la región de Biobío, de quienes recibió un detalle de los daños que dejó el terremoto del día 27 de febrero en la red asistencial.

Posteriormente, el secretario de Estado viajó hasta Talcahuano donde verificó el estado del Hospital "Las Higueras" que actualmente se encuentra operativo en camas básicas, críticas, urgencias y pabellones. Sin embargo, este centro asistencial está trabajando para normalizar completamente el suministro de agua potable, así como sus servicios de imagenología y laboratorio.En tanto, en la localidad de San Carlos, el ministro Mañalich evaluó los daños sufridos en la torre de hospitalización.

El secretario de Estado explicó que se adelantará la campaña de vacunación anti-influenza en la zona afectada "comenzando en la próxima semana y no como era habitualmente en el mes de abril. El objetivo, puntualizó, será "lograr los máximos niveles de protección y a pesar de que la influenza no se comportó el año pasado como una enfermedad grave en el hemisferio norte, nos importa que por leve que sea podamos evitar el máximo de casos".

La máxima autoridad de Salud también visitó el hospital de campaña estadounidense instalado desde el pasado 10 de marzo en la ciudad de Angol, dispositivo médico que puede realizar intervenciones de alta complejidad con 4 camas UCI, 1 pabellón con capacidad para dos cirugías simultáneas y 10 camas de recuperación. Asimismo, en el dispositivo trabajan 86 profesionales de la salud norteamericanos, entre ellos pediatras y obstetras.

El ministro Mañalich precisó que la instalación se va a mantener por todo lo que resta del año, "operada próximamente por personal chileno, tanto del ejercito como del Hospital de Angol. Esta infraestructura queda para el Ejercito Chileno y puede ser utilizada en el futuro en otras situaciones", dijo. Adelantó que se importará un hospital modular fabricado en el extranjero, "para contar en los próximos meses con una solución de más largo plazo hasta que reconstruyamos el hospital definitivo. Ese hospital pensamos que tendrá una dotación de 80 camas", sostuvo la autoridad.

El secretario de Estado precisó que el hospital modular importado "esperamos tenerlo en 4 meses más y el hospital definitivo y reconstruido, no antes de 3 años. Tenemos la inversión calculada y estamos hablando de unos 80 millones de dólares".

El ministro Mañalich terminó su recorrido en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, establecimiento que dispone de 250 camas con un 80 por ciento de camas críticas funcionando. Además, este recinto cuenta con 4 de los 11 pabellones operativos para cirugías de urgencia.