14/6/08

Mineduc anuncia "Diálogos participativos" por la Educación Pública

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció hoy en el Congreso Nacional que durante junio el Mineduc iniciará -a lo largo de todo el país- un ciclo titulado "Diálogo Participativo por la Educación Pública", iniciativa que busca congregar a todos los actores de la comunidad educacional y que se enmarca dentro de un "Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública".

"Lo que queremos es que la ciudadanía debata sobre la importancia de la Educación Pública y, por eso, nos hemos puesto de acuerdo con las cuatro bancadas de la Concertación sobre este debate que será con gran participación parlamentaria. Esperamos también a los alcaldes y, además, que se incorpore el Colegio de Profesores y los actores sociales", sostuvo la Ministra Jiménez.

El ciclo permitirá debatir y recoger, en el plazo de un mes, las visiones existentes acerca de diversos tópicos sobre la educación pública, especialmente los que hacen mención con: la relevancia de la educación pública; el rol que la educación pública debe cumplir; las características que debe tener; y las medidas para su fortalecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Mónica Jiménez destacó que la educación pública juega un rol central en la construcción de una sociedad democrática, pluralista e inclusiva. Además, la secretaria de Estado señaló que "este diálogo pretende que la educación pública recupere su dignidad y el lugar que le corresponde en una República como Chile y que, al mismo tiempo, se debata el rol que juega la educación pública en un país democrático, sobre todo cuando se pretende que todos los chilenos tengamos la posibilidad de tener acceso a una educación de calidad".

La Ministra Jiménez aprovechó la oportunidad, además, para recalcar que junto al trabajo con los legisladores a través de la aprobación de leyes, el Ministerio de Educación ya ha implementado políticas claras que fortalecerán la educación pública -como el caso de la Subvención Escolar Preferencial y el Fondo de gestión Municipal- y que fueron fruto de importantes acuerdos nacionales.

"Esto se va dar en paralelo al trabajo que están haciendo los académicos de la U. De Chile. Después que finalice este debate, que esperamos que sea de un mes, y que sea muy difundida en todas las regiones del país, junto con el trabajo que estarán realizando los expertos vamos a estar en condiciones de elaborar un proyecto de ley que vamos a presentar al Parlamento y que tendría que contener todos los elementos que harían que esta educación pública administrada por órganos del Estado, fuesen de calidad y competitiva con los otros tipos de educación", declaró la autoridad.


Jefes de Bancada apoyaron la iniciativa

Junto a la Ministra de Educación, los Jefes de Bancada de la Concertación en la Cámara de Diputados estuvieron presentes para entregar su total apoyo al ciclo de debates que se iniciarán a nivel nacional.

"Hoy es un día histórico para el país. Queremos agradecer la buena disposición del Gobierno, de la Ministra y el Subsecretario, para llegar a un acuerdo que nos permita construir para Chile una ley de educación pública especial, que recoja las inquietudes de las miles de personas en el país, estudiantes, profesores, que han venido demandando con justa razón que tenemos que potenciar y mejorar algo que es fundamental", indicó Fidel Espinoza, Jefe de la Bancada PS.

Para el representante de la DC, Eduardo Saffirio, esto busca potenciar un aspecto primordial para la Concertación y que "la derecha se defina y aclare su posición frente a la LGE, porque aquí hay una indicación que no rompe el acuerdo y, además, como una manera de que este debate se realice de cara al país".

En el mismo sentido, su par del PPD, Jaime Quintana, realizó un llamado a que ningún actor se reste en este debate. "Quisiéramos hacer un llamado a los alcaldes de la Alianza para que ellos exijan coherencia a sus principales líderes políticos en todo el país, porque lo que están haciendo hoy esos líderes es, claramente, invitar a los alcaldes de la Alianza a despreocuparse de la educación municipalizada", sostuvo el parlamentario.

Finalmente, el Diputado Alejandro Sule -representante del PRSD- señaló que "vamos a aprobar el proyecto con las dos indicaciones que ha puesto el ejecutivo y que no altera en nada el acuerdo firmado. Vamos a concordar de dar urgencia a los proyectos de Superintendencia y Agencia de Calidad o van aparecer tramitados simultáneamente con la LGE y vamos a iniciar un debate público sobre los puntos de una agenda de transformación del sistema educacional con los estudiantes, con los profesores y con todas las organizaciones sociales de nuestro país".


Funcionamiento del ciclo

El ciclo "Diálogo Participativo por la Educación Pública", que comienza a partir del lunes 16 de junio, se realizará en cada región del país considerando la incorporación de comunas urbanas y rurales. En cada jornada de debate ciudadano se registrará y sistematizará todo el debate generado, para luego trabajar en su análisis e incorporación al "Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública" que se está desarrollando y que se verá reflejado en el trabajo que se realice en el Congreso junto a los parlamentarios.