19/3/10

Mesa de la Cámara de Diputados reitera a Presidente de la República compromiso con reconstrucción


La Mesa de la Cámara de Diputados reiteró su apoyo para sacar adelante los proyectos relacionados con los planes de emergencia y reconstrucción, tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El saludo protocolar, encabezado por la diputada Alejandra Sepúlveda, junto a los Vicepresidentes Germán Becker e Iván Moreira, se centró en las medidas que el Ejecutivo enviará al Congreso.

Al respecto la diputada Sepúlveda sostuvo que manifestaron su preocupación por agilizar todos los procesos y tramitación de medidas de reconstrucción, y afirmó que espera que la Cámara sea un “ente facilitador para reconstruir el país, y cuya primera prioridad la tendrán las personas que han sufrido”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Becker dijo que el Mandatario les explicó con detalles cada una de las iniciativas que serán remitidas al Poder Legislativo, mientras que el diputado Moreira subrayó que el objetivo de esta Mesa será ayudar en la reconstrucción del país.

Vallespín propone medidas para asegurar patrimonio familiar por daños de terremotos


Una serie de medidas para cuidar el patrimonio de las familias, en el ámbito de la calidad de las construcciones frente a la ocurrencia de terremotos, planteó en Puerto Montt el diputado Patricio Vallespín, jefe de bancada de la DC, quién reconoció la mala legislación que existe en el país respecto a esta materia y que quedó en evidencia a partir del megasismo del pasado 27 de febrero.

Por esta razón, el parlamentario anunció la presentación al Ejecutivo de 4 medidas que apuntan a “fortalecer los derechos de los miles de chilenos que aspiran a la casa propia, de manera que situaciones como las vividas recientemente en nuestro país por el terremoto, no los dejen en la indefención”, explicó.

Para ello, Vallespín propone que exista un seguro obligatorio de sismos o terremotos, que se sumen a los ya existentes de desgravamen e incendio. La idea es que dicha obligación sea impuesta al propietario primer vendedor de cada edificación y que el seguro se extienda por el período en que de acuerdo a la ley vigente es responsable por su calidad.

“El seguro debe estar atado a la edificación, de modo tal que el endoso de la poliza opere en pleno derecho, para que el beneficiario sea siempre el propietario o el acreedor hipotecario a la fecha de acontecer el siniestro”

Agregó que “el seguro debe estar contratado a la fecha de iniciarse la construcción de la edificación, para que sin seguro no se otorguen los permisos de edificación. De esta forma aseguramos que exita mayor fiscalización en el diseño y construcción de la obra y el interés de las empresas aseguradoras por minimizar los riesgos en las obras”

Otra de las medidas planteadas por el diputado democratacristiano, es la creación de un bono de cobertura de los deducibles de seguros siniestrados en viviendas ubicadas en las regiones afectadas, para que el estado solvente todo o parte de los deducibles de aquellas personas que hayan siniestrado sus pólizas de terremoto, a través de un bono, fijando un universo de viviendas por un determinado valor, medida que apunta principalmente a apoyar a familias de sectores medios.

Vallespín también propuso que el Estado se haga cargo de los gastos de demolición de las viviendas más afectadas y se brinde apoyo técnico y financiero a los municipios para realizar estas labores.

Finalmente, Vallespín sostuvo que todas las medidas propuestas, requieren incorporar la Calidad de las Viviendas en la Ley de Defensa del Consumidor y la Mediación Obligatoria.

“La judicialización de los conflictos siempre termina favoreciendo al más fuerte, en este caso las constructoras e inmobliarias, porque los afectados no cuentan con recursos para abordar los costos asociados a un proceso judicial, cuestión que podría resolverse a través de la Mediación Obligatoria de Consumo, que funciona perfectamente en los países desarrollados”, afirmó el legislador.

COLEGIO DE PROFESORES APOYA LABOR DEL MINEDUC EN TAREAS DE EMERGENCIA Y RECONSTRUCCIÓN


El titular de Educación Joaquín Lavín se reunió con la directiva del Colegio de Profesores, encabezados por Jaime Gajardo, quienes se mostraron satisfechos con las medidas adoptadas por la autoridad en estos momentos de emergencia.

Una provechosa reunión sostuvo el ministro Joaquín Lavín con la directiva del Colegio de Profesores, quienes le presentaron una serie de ideas para ayudar en esta etapa de emergencia, además de intercambiar propuestas y, sobre todo, comentar la situación de catástrofe y los efectos y consecuencias que esto está teniendo en la educación de nuestro país.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo expresó que “una de las cosas que resolvimos en esta reunión es elaborar una pauta, orientaciones, en lo posible unidades de aprendizaje que puedan implementarse las primera semanas de clases en todos los establecimientos del país y que esto ayude a superar el shock, el trauma, tanto a los niños, jóvenes como a los profesores”.

Los dirigentes gremiales están de acuerdo en normalizar lo antes posible la actividad escolar y concuerdan con el Ministerio en una serie de puntos como son que “los colegios cuenten con luz, con agua, conectividad y que haya certificado que establezcan que el colegio está apto para ser utilizado y también que en los casos de las escuelas modulares o reacondicionamiento de los lugares públicos que van a funcionar como escuela, sean dignos y cumplan con todos estos requisitos. Eso es muy importante, que tengan higiene y seguridad en el trabajo”, como estableció Gajardo.

Finalmente, el Ministro Joaquín Lavín anunció que viajará junto al presidente del Colegio de Profesores a Iloca el próximo lunes, a inaugurar la primera escuela modular en la zona, que permitirá el ingreso a clases de 150 alumnos en un sector que fue muy afectado por el terremoto.