11/5/08

LA HISTORIA DE LA ERUPCION DEL VOLCAN CALBUCO(1961) QUE ESTA FRENTE A LA CIUDAD SATELITE DE ALERCE.


El 25 DE ENERO el volcán emitió columnas blancas de vapor de agua, dando así inicio a un nuevo ciclo eruptivo. Este fenómeno estuvo acompañado de una serie de enjambres sísmicos percibidos claramente por los habitantes en los alrededores del edificio volcánico.
El 1 DE FEBRERO, a las 5.00 A.M. hora local, un lahar de origen subglaciar descendió por los flancos del volcán, descargándose en el lago Llanquihue. Poco antes de medio día se observó la primera explosión sobre la cima.
1 de Febrero. Vista aérea de la región sumital desde el NW. Fase efusiva temprana de la erupción. Desde el centro eruptivo N se desplaza una colada de lava hacia el NNE. El embancamiento de la lava licúa, levanta, fractura y evapora en su avance el hielo y la nieve. En el margen superior izquierdo sobresale el borde exterior E de la plataforma sumital de 1.500 m de diámetro. Se aprecia también un volumen glaciar importante sin modificar por la fuerte actividad térmica.

1 de Febrero, mismo sobrevuelo.. Esta aproximación muestra las características de la interacción glaciar - volcánica. El frente de la colada andesítica penetra bajo la cubierta de hielo, levantándola. La superficie del campo de hielo y nieve remanente muestra fracturas de tensión. En el margen derecho de la imagen se advierte parte del talud de un pequeño cono central monogenético destruido durante una erupción pasada.

Vista aérea desde el W. La erupción se encuentra en un fase de transición entre actividad efusiva y explosiva. El Somma, con 2.003 m.s.n.m., cubierto por una gruesa capa de piroclastos, exhibe 2 orificios activos ubicados sobre un domo central. En el margen inferior derecho se distingue parte del lago Chapo.

Entre el 1 DE FEBRERO Y EL 9 DE MARZO la actividad explosiva consistió principalmente en ruidos volcánicos y columnas de vapor de agua.
El 10 DE MARZO, a las 6.00 A.M. hora local, se produjo una erupción explosiva excepcionalmente violenta. El ruido de la explosión fue percibido a más de 8 kilómetros del edificio volcánico. Testigos relatan sobre la eyección balística de piroclastos de 3 m de diámetro a más de 500 m de distancia. La pluma eruptiva con forma de "hongo" alcanzó posteriormente una altura máxima estimada entre 13 y 15 km. Los vientos dominantes al momento del evento transportaron la ceniza hacia el Este, oscureciendo Peulla entre las 8.30 y 12.00 A.M hora local. Una lluvia de ceniza cubrió el área con una capa de ceniza de varios mm. de espesor.
Erupción explosiva. Madrugada del 10 de Marzo. Una gigantesca pluma eruptiva con forma de paraguas, compuesta de gases y materiales particulados, se proyecta sobre la cima, alcanzando una altura aproximada entre 13 y 15 km. Posteriormente, el viento W en altura traslada la columna y en Peulla se precipita una lluvia fina de ceniza.

EL VOLCAN CALBUCO Y SUS CARACTERISTICAS.


EL CRÁTER ACTIVO VISTO DESDE EL NORTE. Este cráter es el producto de un episodio explosivo final el 10 de marzo de 1961, que culminó con la destrucción de un domo andesítico que se encontraba erguido en este lugar. El diámetro del orificio oscila entre 50 y 100 metros y se encuentra rodeado (Sur) por un talud remanente afectado por la actividad térmica. En la esquina inferior derecha de la imagen se aprecia la morrena lateral de una de las dos colada andesíticas de 1961.Foto © Christian Brellenthin, 1996



LA CIMA DEL CALBUCO. Esta imagen aérea desde el SE muestra la región sumital, compuesta de una plataforma de aproximadamente 1.500 m. de extensión, cubierta de hielo y nieve. En el fondo izquierdo superior de la imagen sobresale la pared interna más alta del somma (antiguo edificio). El punto más elevado de la plataforma sumital corresponde al orificio cratérico activo (flecha).Foto © Christian Brellenthin, 1996



FLANCO NORTE. Se aprecia la estructura de dos edificios volcánicos claramente diferenciados. El Calbuco antiguo, intensamente afectado por la erosión, se encuentra a la derecha de la imagen y su cima de 2.003 m.s.n.m, con rasgos de un somma, representa el punto más alto de toda la estructura volcánica. El edificio activo en formación (D) , compuesto por una sucesión de coladas, escombros y cenizas, se encuentra levantado sobre una antigua caldera de avalancha. La flecha negra indica la posición que ocupa actualmente el orificio cratérico.Foto © Gustavo Rilling.