10/6/08

19:00 HRS DEL MARTES 10 DE JUNIO: LICEO INDUSTRIAL DE PTO MONTT Y COLEGIO SANTO TOMAS FUERON TOMADOS.


FOTOGRAFIAS: ALEXIS VELASQUEZ.
A las 18:00 hrs comenzó el movimiento de alumnos para tomarse el Liceo Industrial, lo cual se concretó minutos después cuando instalan lienzos alusivos. Inmedietamente se corrió el rumor de que si esta toma se hacía efectiva continuaría el Colegio Santo Tomás, lo que ocurrió 15 minutos después.
Cuando son las 21:00 hrs en Puerto Montt existen 2 establecimiento más tomados por los alumnos secundarios.
(Texto: Elías Imío Imío).

CAMILA GARCIA PRESIDENTA CEDEAL DEL LICEO DE NIÑAS DE PTO MONTT: 5 DIAS LLEVA LA TOMA DEL ESTABLECIMIENTO.


(Fotos de Alexis Velásquez)
El Liceo de Niñas "Isidora Zegers" de Puerto Montt está tomado por sus alumnas desde el jueves pasado y ya cumplió 5 días de huelga.
Camila García, en la foto junto a una de sus voceras ( foto de la derecha:sola) nos explica las razones de esta movilicación:
1.- La toma se decidiò después de una votación de los cursos, democráticamente.
2.- Se pide supervisión y mejor cumplimiento de la Jornada Escolar completa.
3.- Que el concepto de "calidad de educación" sea constitucional.
4.- El retiro del Parlamento de la Ley General de Educación acordada entre la Alianza y el Gobierno.
5.- Fin al "lucro" con recursos públicos.
6.- Que exista una tarifa escolar única y no disparidad de cobros entre distintas líneas de buses.

Respecto de las autoridades dijo que estaban en una mesa de trabajo con las autoridades y el plazo de la Toma es indefinido.
Pero lo más importante de esto, es que se debe replantear y discutir la definitiva LGE , acorde a las demandas de todos los actores organizados de la Educación.

Frente a la "asonada estudiantil" de la amanecida del MARTES 06 de junio dijo que se debe a la unidad y fortalecimiento del movimiento estudiantil actual, lo que logró que 6 establecimientos sean tomados anoche y hoy en la madrugada.
Texto: Elías Imío I.

6 COLEGIOS TOMADOS HOY MARTES 06 DE JUNIO EN PUERTO MONTT.( Fotos de Alexis Velàsquez).




En Puerto Montt amanecieron tomados, por sus alumnos, los establecimientos: Liceo Andres Bello, Liceo de Hombres Manuel Montt, Liceo Dario Salas, Comercial Miramar, Colegio "Puerto Montt" y el Liceo de Niñas que ya estaba tomado desde el jueves pasado.
Las imágenes corresponden al Colegio "Puerto Montt" donde el sostenedor y la Directora solicitaron a Carabineros que desaloje a los estudiantes huelguistas (Colegio Particular Subvencionado). Esta decisión generó mucha tensión entre los estudiantes y los profesores, pues la Policiía se hizo presente con gran contingente y los móviles antomotines como son, como el conocido "Huanaco", dos buses de fuerzas especiales, 6 patrullas policiacas y una Centenar de Carabineros, tanto en los buses como de infantes.
Esta situación se dió a las 11:00 hrs, momento en el cual la Directora informó a los medios de comunicación que si no se retiraban los alumnos en tomas, ingresarían los Carabineros a restablecer el orden del Colegio. Esto trajo como respuesta de los alumnos huelguistas un Pliego de Peticiones, alrededor de las 13:00 hrs, lo cual fue negociado entre representantes de los alumnos y la Directora. El acuerdo fue que si esas peticiones eran firmadas por el sostenedor y la Dirección, la Toma del Colegio se levanta. Los estudiantes finalmente entregaron el establecimiento despues de las 15:00 hrs.
(Texto de Elías Imío Imío).