31/5/09

MAGISTERIO FUERTE Y UNIDO EN HUELGA NACIONAL




31 May 2009.- Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto a dirigentes nacionales se reunió con la CUT y asistió a la misa en la Catedral Metropolitana, siguiendo con las acciones en el día 14 de la Huelga Nacional Indefinida por el pago del Bono SAE, dejando claro que el magisterio está más unido que nunca.-

Gajardo, junto a los dirigentes nacionales Francisco Seguel, Luis Hernández, Luis Madariaga y Olimpia Riveros, recibió temprano en la mañana el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, en las palabras del presidente de la central, Arturo Martínez.

“Este es un paro que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del país que tienen hijos estudiando y, por tanto, es nuestra responsabilidad acompañar la búsqueda de la solución, pero también llamar a los trabajadores a que respalden el paro, porque si los profesores de Chile no resuelven sus problemas remuneracionales, es claro que la educación se debilita aun más” manifestó Martínez.

El presidente de la CUT agregó que “los profesores están indignados por el trato que han recibido, cualquier situación que ocurra en la educación se ha basureado con los profesores, en consecuencia, los problemas de la educación en Chile son problemas estructurales”.
“Este paro va para largo, va a solucionarse cuando el Mineduc y los municipios le entreguen a los profesores una respuesta de verdad y cuando empiecen a tener consideración con la labor que realizan los maestros de Chile” dijo Martínez.

Además, el presidente de la CUT estableció que “vamos a sumarnos activamente a todas las actividades que llame el Colegio de Profesores de Chile, la CUT y su directiva nacional vamos a respaldar todas las acciones, hemos dado la información a las CUT provinciales para que acompañen los buses que vienen a Santiago y vamos a estar presentes en todas las marchas y manifestaciones”.

Jaime Gajardo, agradeció el apoyo y dijo que “nosotros pertenecemos a la CUT y en este momento hay una clara posición única y que será de todos los trabajadores del país. Lo que nosotros estamos demandando es un derecho, algo que esta contemplado en la ley y no se ha cancelado. Todos los sectores, la gente del Ministerio y los Municipios, reconocen que es un derecho”.

GAJARDO: HUELGA SIGUE CON FUERZA Y UNIDAD:
“Lo que está haciendo el Gobierno es traspasar los recursos que están destinados a mejoramiento de gestión para pagar la deuda, esa es la plata que están entregando a los municipios y son alrededor de 21 mil millones que no alcanzan para pagar la deuda completa, por tanto, esta es una maniobra condenada al fracaso” afirmó Gajardo sobre los supuestos dineros entregados por el Gobierno a los municipios.

“Estamos viviendo los momentos más duros de este conflicto pero hay mucha unidad, fuerza, capacidad de movilización y dejar claro a las autoridades: nosotros tenemos un plan B, en el que estamos preparados para un paro largo” manifestó Gajardo y agregó: “queremos conversar con la autoridad, hay que buscar mecanismos, pero estamos preparados para un paro largo dentro del magisterio, así es que todas esta maniobras no nos van a asustar ni hacer renunciar a un derecho legitimo”.

Para Gajardo “la única forma de solución es que el Gobierno le inyecte recursos frescos a los municipios, los alcaldes nos dicen que quieren pagar pero no tienen la plata y esa es la realidad. Entrar a debatir quienes son los responsables es materia a largo plazo, que signifique en el futuro una discusión sobre como establecemos la educación publica, pero la educación municipal está quebrada, no es capaz de cumplir con los derechos de los trabajadores”.

“Lo que se hace en todas las partes del mundo cuando en una institución pública los entes privados no son capaces de defender los derechos de las personas, es que el estado va al salvataje y pone recursos para superar. Cuando un banco tiene problemas de liquidez, inmediatamente inyectan recursos, pero sin embargo, cuando hay que resolver los derechos de los trabajadores no hay la misma voluntad de la autoridad” explicó Gajardo.

Manifestó el Presidente del Magisterio, que “estamos disponibles para establecer una mesa, pero creo que tiene que entrar ahora La Moneda, porque han sido pasados por encima los municipios, el ministerio y ya este tema esta radicado en La Moneda”.

“Este martes hemos convocado a una marcha nacional de los profesores, esto consiste en que vendrán buses y caravanas de todos los sectores del país, incluso hay inscritos en Coyhaique que van a financiar de forma costosa su viaje. Hay más de 100 buses inscritos y vamos a permanecer en Santiago hasta que se solucione este conflicto y hemos abierto la acogida ciudadana de los profesores que va a acoger a los colegas en sus casas” concretó Gajardo.




ASISTEN A MISA:
Cerca de 500 profesores asistieron esta mañana a la misa de la Catedral Metropolitana, en la que el sacerdote hizo especial referencia al conflicto de los profesores y realizó un saludo a Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Gremio.

Estuvieron además los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Juan Soto, Luis Madariaga, Luis Hernández, Olimpia Riveros y Francisco Seguel, junto a los dirigentes metropolitanos Jorge Abedrapo, Silvia Valdivia, Silvia Muñoz y dirigentes comunales.

Tras la misa los maestros realizaron una marcha pacífica por el centro de Santiago en la que recibieron el apoyo de un grupo de Padres y Apoderados, quienes rechazaron las posiciones de la Ministra de Educación.

INJUV Y SERVEL HACEN LLAMADO A APROVECHAR APERTURA DE JUNTAS INSCRIPTORAS LOS DOMINGOS


El Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Marcelo Añazco Negrón, junto al Director Regional del Servicio Electoral, Rene Schmidt invitaron a los jóvenes de la región para aprovechar que desde mayo hasta el mes de agosto cualquier persona y especialmente para las y los jóvenes estarán abiertas las oficinas de registros electorales a lo largo de todo Chile.


Recordaron también que el horario de atención durante los domingos es de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00hrs. por otra parte informaron que el servicio no atenderá los lunes. La idea dijo el director regional del INJUV “Es aprovechar esta oportunidad que se brinda especialmente para las y los jóvenes, y que busca facilitar el acceso de los mismo al proceso de inscripción electoral, toda vez que en el transcurso de los días hábiles, los jóvenes se encuentran en sus actividades propias de trabajo o estudios”, manifestó Añazco.


Por su parte, el Director del Servicio Electoral hizo un balance de la apertura del servicio durante los domingos de mayo, “Lo que hemos observado es que la participación de los jóvenes ha sido más activa que en otras oportunidades, notándose mayor interés por parte de la juventud en inscribirse”.


De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, desde el primer domingo en que comenzó a funcionar este sistema, considerablemente ha ido subiendo el número de jóvenes, primero 10, luego 30 y el último domingo fueron 50 los inscritos; lo que permite pensar con esta relación, en un incremento significativo en los procesos eleccionarios futuros. Si bien la medida extraordinaria de abrir las Juntas Inscriptoras para los días domingo, se contemplaba sólo para el mes de mayo, la medida será ampliada desde Junio a Agosto, a partir del positivo balance en los primeros días desde su implementación.

Analizan Métodos de Detección de Trastornos Limítrofes


En Santo Tomás Puerto Montt

· Charla fue expuesta por el psicoanalista Joseph Bandet, Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA y docente de psicoanálisis en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Alumnos de todos los niveles de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt (UST), estudiantes de psicología de otras universidades, y psicólogos, analizaron diversas metodologías y su evolución en trastornos psicológicos reconocidas como limítrofes.

Lo anterior, se hizo en la charla “Diagnóstico estructural y su relación con la enfermedad borderline: conceptualizaciones psicoanalíticas y delimitación con otros trastornos descritos en el DSM IV”, a cargo del psicoanalista Joseph Bandet, Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA, docente de psicoanálisis en la Universidad Adolfo Ibáñez y ex director del Instituto de formación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

Durante la exposición se revisó un tipo de diagnóstico estructural enfocado en los trastornos de personalidad, fundamentalmente, con respecto a los fundamentos teóricos que están detrás de la propuesta y posteriormente, en un método diagnóstico que permite hacer una entrevista que facilitaría la detección y reconocimiento de distintos trastornos de personalidad, tales como narcisista, psicopático, borderline e histérico.

“Con esto podemos hacer una diferenciación entre cuadros más leves o neuróticos, y cuadros más severos o sicóticos. El aporte, que podemos hacer a los estudiantes de psicología es entregar más herramientas técnicas para que puedan realizar un diagnóstico de manera más rápida y precisa, en casos que presentan trastornos de personalidad, lo que es muy importante, porque dependiendo del diagnóstico se pueden especificar estrategias de tratamiento que tienen objetivos diferentes”, detalló el experto.

Al respecto, Inés Rose, Directora de Escuela de Psicología de la UST, señaló que el objetivo de este tipo de actividades académicas es, otorgar desde una etapa temprana en la formación de los futuros psicólogos, herramientas que se están actualizando permanentemente en el campo de los diagnósticos clínicos.

Centros de salud primaria cuentan con antivirales contra A H1N1:

Una partida de 9 mil antivirales, más de 13 mil mascarillas simples, cinco mil mascarillas N 95 y cerca de 800 antiparras se distribuyeron en los consultorios, SAPU y hospitales comunitarios, informó la directora del Servicio De Salud, quien además se refirió a las medidas de la etapa de mitigación para enfrentar la nueva influenza humana.

Recordó que quienes presenten síntomas leves como cuadro respiratorio con secreciones nasales, poca tos, fiebre menor de 38 grados o dolor de cabeza leve deberían mantenerse en casa. En estos casos, se recomienda tomar mucho líquido, toser en el codo y lavarse las manos frecuentemente. Tenga especial cuidado en las medidas de higiene básicas –dijo- si está cerca de embarazadas y personas con defensas bajas.

Cuándo consultar

Schnake precisó que si los síntomas se agravan, como fiebre sobre los 38 grados y tos, junto con dolores musculares, dolor de garganta o dolor de cabeza, respiración agitada o más rápida de lo habitual, decaimiento excesivo, baja de presión, labios morados, rechazo alimentario importante o deshidratación en lactantes, debe consultar en su consultorio, Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) u hospital comunitario más cercano a su domicilio, donde le entregarán tratamiento antiviral si el médico así lo indica.

Puntualizó que el detalle de estas recomendaciones están disponibles en el portal web del Servicio de Salud www.saludreloncavi.gov.cl.

CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA INICIA CAMPAÑA PRESIDENCIAL:

A LA OPINION PÚBLICA REGIONAL La Concertación de Partidos por la Democracia a nivel Regional, en reunión de Directivas regionales , en la sede del Partido Socialista realizada ayer, Viernes 29 de Mayo en Puerto Montt, quiere informar a la opinión pública de la Región:

1 Los 4 Partidos políticos que fundan este conglomerado son, desde su origen hasta hoy, el soporte político de cuatro exitosos gobiernos, y que por lo mismo tienen la autoridad para convocar y participar de un quinto gobierno, encabezado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

2 Declarar desde hoy, a la Concertación en plena campaña para consolidar nuestro triunfo electoral en Primera vuelta, el día 11 de Diciembre. Esto quiere decir, que hasta hoy, hemos concentrado nuestro accionar en respaldar al Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que no vamos a dejar de hacer hasta el día 11 de Marzo del 2010, pero que desde esta fecha, redoblamos nuestro esfuerzo para conformar la campaña de nuestro próximo gobierno.

3 El paso siguiente es el conformar los comandos comunales, donde nuestros líderes locales deben jugar un importante rol en la coordinación y dirección de éstos, cuya principal tarea es convocar y articular a militantes e independientes de las 30 comunas de la región para aportar en la construcción del triunfo del 11 de diciembre.

4 Esta mesa de coordinación regional desarrollará actividades de campaña de manera permanente e informamos que desde ya la próxima semana se reinstalará a sesionar.

A LA FECHA, EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA HA CONFIRMADO 250 CASOS DE INFLUENZA A-H1N1 EN CHILE.





SITUACIÓN EN CHILE(Actualizada a las 18:30 horas)
A LA FECHA, EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA HA CONFIRMADO 250 CASOS DE INFLUENZA A-H1N1.

Hoy se confirmaron 26 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 250 a nivel nacional. Aparece un caso en Arica asociado a un caso confirmado de Valparaíso. Se confirman, además, nuevos casos en Iquique, Valparaíso, Región Metropolitana, Ohiggins, Bío Bío y Puerto Montt.

Esta Secretaría de Estado destaca que del total de casos en el país, sólo dos se encuentran graves. En las últimas horas, ambas personas se encuentran estables dentro de su gravedad, con ventilación asistida y no han evolucionado negativamente.

En las próximas semanas, vía resolución exenta, se arancelizará un valor base para que Fonasa y las isapre den cobertura a los exámenes para detectar la Influenza Humana A/H1N1. De esta manera, las isapre podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.

A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.

Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en nuestro país. En este sentido, no se justifica el control de la temperatura de los pasajeros, a través del scanner de fiebre, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, suspendiéndose este servicio en los próximos días. Sin embargo, se mantendrá la entrega de información preventiva a los pasajeros.

El 90% de la influenza que hoy circula en el país, corresponde al tipo AH1N1, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.

El Ministerio de Salud destaca que el virus de Nueva Influenza Humana tiene en nuestro país un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero.

El gobierno permanentemente está evaluando las estrategias de abordaje para mitigar el riesgo que representa este virus para la población. Se reitera a los establecimientos educacionales observar en forma permanente las medidas recomendadas para evitar la transmisión de virus respiratorios entre los estudiantes:

1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiantes. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.

Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:

a) Hoy tenemos en total 250 casos confirmados de Influenza A-H1N1 y el país se encuentra en período de influenza estacional. El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.

b) En el caso de los afiliados a las Isapres, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.

c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.

d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.
RECOMENDACIONES PERMANENTES:
A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:
1. Evite visitar las zonas con trasmisión sostenida.
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

SERCOTEC desarrollará ciclo de talleres para adquirir prácticas de emprendimiento e innovación

Entre julio y septiembre se realizarán tres talleres en Puerto Montt y tres en Osorno, con cupos limitados. Período de inscripción comienza el uno de junio y se extenderá hasta el 3 de julio. El registro es en www.sercotec.cl.


A partir del mes de julio SERCOTEC de la Región de Los Lagos desarrollará una serie de seis talleres destinados a profesionalizar competencias y adquirir prácticas de emprendimiento, innovación y uso de software libres en empresarios(as). El principal objeto de la iniciativa es que a través de los nuevos conocimientos los participantes puedan agregar valor a sus empresas y mejorar su competitividad.

El programa está dirigido a micros y pequeñas empresas formales, según el Servicio de Impuestos Internos, de cualquier rubro productivo.

Se trata de un ambicioso objetivo, cuya idea central es efectivamente entregar a los empresarios(as) de la Región una nueva mirada sobre sus compañías, la forma de hacer negocios, y cómo optimizar sus recursos utilizando la innovación y herramientas como los software libres (que se encuentran online y son sin costo).

Serán tres talleres en la ciudad de Osorno y tres en Puerto Montt. Los primeros serán el miércoles 8 de julio en Puerto Montt y el jueves 9 de julio en Osorno desde las 9:00 de la mañana.

Luego habrá otras cuatro sesiones: el 5 y 6 de agosto y el 9 y 10 de septiembre. Son tres talleres para cada ciudad y los cupos son limitados.

Siendo uno de los objetivos de SERCOTEC el mejorar la competitividad de las empresas de menor tamaño y la capacidad de gestión de sus empresarios(as), resulta relevante potenciar las prácticas empresariales utilizando el aprendizaje grupal o colectivo como factor de desarrollo, a través del intercambio de experiencias y de orientaciones prácticas respecto de la gestión de los negocios.

Los organizadores explicaron que los talleres son gratuitos y que son una buena oportunidad de capacitación y desarrollo profesional, ya que al final del Taller se entregará a los participantes un certificado.

“Es además una excelente oportunidad para que los empresarios y empresarias potencien sus redes y contactos, además de adquirir y mejorar prácticas asociadas a la generación de innovación y nuevas líneas de management. Se trata de talleres muy activos en los que realmente esperamos que los participantes puedan ir a hacer y no sólo sentarse a escuchar sobre una materia”, dijo Nicolás Benko, Director de SERCOTEC Los Lagos.

Los talleres estarán apoyados por una plataforma de conversación online que permitirá a quienes asistan mantenerse en contacto permanente con sus compañeros, fortaleciendo así las capacidades de cada uno de los participantes y permitiendo el constante intercambio de opiniones y experiencias.

Para inscribirse sólo debe visitar la página www.sercotec.cl y hacer click en el link servicios y REDEs, o directamente contactarse con Eduardo Gómez al E-mail egomez@sercotec.cl, o al teléfono 65-293744 o 65-434331.

Enviado por : Guillermo Canales.

ALCALDE RAMON ESPINOZA, DE FRUTILLAR, PROPONE PAGAR $ 500.000 EN UNA SOLA CUOTA A PROFESORES PARA VOLVER A CLASES:

Alcalde Ramón Espinoza, de la ciudad de Frutillar, está proponiendo al Gobierno hacer un esfuerzo y cancelar un pie de $500.000 para comenzar a pagar todo el BONO SAE a los Profesores y así terminar con el Paro Indefinido de Profesores en Chile.

Esta propuesta está ampliamente desarrollada en el Diario el Llanquihue de la ciudad de Pto Montt del domingo 31 de mayo del presente.

Vea la noticia completa aquí:
http://www.ellanquihue.cl/matriz/index.html