14/6/08

BANCADA DC NO TRANSARÁ SALARIO MÍNIMO MENOR A $ 160.000,

· Vallespín indicó que la propuesta de la Democracia Cristiana busca devolver, en parte, el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores con la inflación acumulada, que ya supera el 8.9 %.

En el marco de la discusión por el salario mínimo –que comenzará a regir a partir del próximo mes- la bancada de diputados DC anunció que pedirá al Gobierno que considere, a lo menos, la inflación pasada y no la futura, informó el diputado Patricio Vallespín, quien agregó que esa colectividad política se une a las peticiones formuladas por la CUT, para alcanzar un ingreso mínimo de $ 160.000 como base.
El parlamentario por el Distrito 57, quien junto al diputado Eduardo Saffirio ha liderado este tema al interior de esa bancada, comentó que “hemos definido una posición muy clara y esa será la posición que defenderemos. No aceptaremos ningún criterio diferente a este pues no están los votos de la democracia cristiana para aprobar otra iniciativa, que no sea de ese tenor y de esas características”, insistió Vallespín.
En este contexto, junto con llamar al Ministerio de Hacienda a pensar en el bolsillo de los chilenos y chilenas, especialmente del mundo de los trabajadores, recalcó que “los sueldos siguen estancados y los precios siguen subiendo y, lo que es más grave aún, la incidencia mayor es en los productos básicos, como alimentos y energías. Por eso, frente a la necesidad de avanzar por un salario ético, pedimos como mínimo considerar toda la inflación a la fecha. Esperamos, además, que los empresarios no se queden en esta cifra y den un paso más, porque la verdad es que las familias ven, día a día, como los precios suben y sus ingresos ya no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas”, enfatizó el parlamentario.
Tras valorar el respaldo otorgado por todas las fuerzas políticas a esta propuesta, a la cual se sumaron dirigentes del PS, PPD, RN y la UDI, Vallespín manifestó que “el Ministro Velasco ha recibido un claro mensaje y esperamos que ahora sí reciba positivamente esta petición, que busca devolver, en parte, el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores con la inflación acumulada, que ya supera el 8.9 %”.
Al respecto, el diputado recordó que el compromiso por el salario mínimo forma parte del Plan de Invierno planteado por la bancada al Ministro Francisco Vidal, con motivo de las recientes negociaciones en torno al proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo. En esa ocasión, los parlamentarios señalaron que “el tema no son sólo los combustibles, sino los altos impuestos que pagan las personas y la necesidad de avanzar hacia un salario más justo que, en este caso, considere, como piso, la inflación pasada y no futura”.

El diputado agregó que desde 1990 se efectúa un ajuste anual, debatido y sancionado en el Congreso y que “al iniciarse esta discusión, esperamos que las autoridades de Hacienda entiendan la realidad actual y no se escuden en explicaciones financieras que evaden el tema de fondo”.
“El salario mínimo tiene como objetivo principal ser un nivelador de la escala salarial de la economía, con un impacto importante en la distribución del ingreso y la pobreza y, hoy, tenemos que entregar una señal potente al respecto”, enfatizó.

ANTECEDENTES
Vallespín también recordó que “en nuestro país, el crecimiento económico no se ha traducido en sustantivas mejoras en materia laboral; el salario mínimo ha aumentado un 53% durante el periodo 1997 – 2007, mientras que la brecha de ingresos entre el decil I y el X pasó de 9,7 veces en el año 1990 a 10,2 veces en el año 2006”.
Respecto al número de trabajadores que ganan el sueldo mínimo, señaló que aún se requiere avanzar en pro de una mayor equidad. Ello debido a que, según datos obtenidos de la Encuesta Casen, en el año 2006 el número de trabajadores con ingreso mínimo o inferior era de 1.772.749 personas, lo que equivalía al 29.21% de la fuerza laboral.