16/11/08

VECINOS DE ALERCE SE REUNEN PARA ANALIZAR PROBLEMAS DE SEGURIDAD.


Profesionales del Programa Quiero mi Barrio, Carabineros y organizaciones del sector desarrollan plan para mejorar las actuales condiciones.

En una importante reunión que congregó a las diversas instituciones que componen Alerce Histórico, los vecinos del sector plantearon su preocupación ante los problemas de seguridad existentes. A la cita asistieron además representantes de la Tenencia de Alerce y los profesionales del Programa Quiero mi Barrio, que intervienen en el sector, y para quienes la temática de la seguridad ciudadana es de gran relevancia ya que el mejorar la calidad de vida de los habitantes de Alerce Histórico es uno de los propósitos fundamentales de este programa perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión los vecinos manifestaron estar intranquilos por el incremento de casos de drogadicción y alcoholismo los que provocan la mayoría de los problemas delincuenciales, además, presentaron la problemática que generan las viviendas abandonadas que son entregadas por Serviu ya que estas no están siendo ocupadas, convirtiéndose en un foco de delincuencia.

Una vez planteadas estas preocupaciones los vecinos manifestaron la necesidad de que exista una mayor vigilancia por parte Carabineros, por lo que estos se comprometieron a estar más atentos a las demandas de los vecinos y a realizar más rondas en el sector.

Además se estipuló que en el futuro, una vez al mes, se realizarán reuniones en las que se continuará evaluando el tema, ante esto la próxima reunión se realizará en la Tenencia de Alerce el jueves 04 de diciembre. En la oportunidad asistirán el Mayor de Carabineros José Luís Jara Ramírez y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Ana María Pavéz quienes analizarán los avances y dificultades en los temas de seguridad ciudadana con la comunidad.

Cabe destacar que ante esta problemática el equipo del Programa Quiero mi Barrio ha desarrollado hasta ahora diversas actividades con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, incorporando a sus habitantes en el diagnóstico, intervención y sustentabilidad de este Programa de Recuperación de Barrios, cuyo fin es mejorar las condición de vida de los vecinos de sectores vulnerables, a través de la implementación a nivel nacional de este Programa perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que en Alerce Histórico está siendo desarrollado por la Municipalidad de Puerto Montt.

MAGISTERIO SE SUMA A PARO NACIONAL SECTOR PÚBLICO


15 Nov. 2008.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, tras una reunión extraordinaria, resolvió esta mañana asumir la convocatoria a Paro Nacional del Sector Público por un Reajuste Digno.

Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio, informó que “el Colegio de Profesores, que es una de las organizaciones más grandes del Sector Público y forma parte de la mesa negociadora de los 15 presidentes del sector, ha ratificado, en una reunión extraordinaria del Directorio Nacional, la convocatoria a paro prorrogable, porque se va a evaluar día a día, a partir del lunes”
“Lo que presentó el gobierno, del 5% primero y después un 6,5%, está muy lejos de lo que estamos demandando” comentó Gajardo y agregó que “para producir un acercamiento, para que haya una movilidad y se busque un punto de encuentro en el porcentaje del reajuste del Sector Público, es fundamental que presente una cifra viable, de dos dígitos, para desde ahí provocar el acuerdo, pero no puede la autoridad pretender que haya un acercamiento a partir del 6,5%, eso es impresentable y por eso no avanzó el acuerdo”.
“El reajuste escalonado también consideramos que no corresponde porque divide la mesa del Sector Público, eso se tiene que hacer pero sobre la base de la recuperación de las remuneraciones de los trabajadores en general” agregó Gajardo.
“Hacemos un llamado a todas nuestras bases de ratificación del llamado del Sector Público y de participar activamente en él” estableció el Presidente del Magisterio y agregó “como no hubo acuerdo con el Ministerio, suponemos que el martes este proyecto irá al Parlamento y la idea es hacer una presencia masiva de todos los sectores en Valparaíso”.