13/3/10

ALCALDE QUINTEROS REUNE A COMITE DE EMERGENCIA COMUNAL


Para evaluar el actuar de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencia Comunal de Puerto Montt, el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, convocó esta mañana a los integrantes del comité con el objetivo de sacar un aprendizaje de la situación vivida este jueves en la capital regional, tras la alerta emitida por la Armada y la Onemi.

Dado el caos que se provocó en el día de ayer en la ciudad con el anuncio del tsunami, convocamos al Comité de Emergencia Comunal para sacar experiencia y lecciones del desastre que ocurrió en el día de ayer, es decir, un desastre psicológico y de pánico provocada por la alerta de un posible tsunami en las costas chilenas”, explicó el Alcalde porteño.

En ese sentido, el edil recordó que esta alerta era un sentido general que abarcaba las costas del Pacífico entre la Cuarta y la Décima región y “acá todos sabemos que Puerto Montt no está a mar abierto, está dentro de los mares interiores y está protegido por una serie de recursos geográficos que la protegen, pero esa información era necesaria haberla dicho a la comunidad y no haber creado este pánico que provocó que todo el mundo corriera y huyera”, sentenció Quinteros.

A ello, se generó una descoordinación de los organismos encargados de llevar a cabo la evacuación provocada por la información que se emitía a través de algunos medios de comunicación, según lo explicó el Alcalde de Puerto Montt quien dijo que “es muy difícil la coordinación cuando hay medios de comunicación que están provocando una noticia y propagándola, que era genérica. Entonces fue muy difícil coordinar el trabajo, según lo que me informó Carabineros”, señaló Quinteros.

Nunca me gusta dar consejos a los medios de comunicación porque no me corresponde, pero yo creo que en este tipo de situaciones siempre hay que llamar a la calma”, sentenció el Alcalde.

EVALUACION

En la reunión del Comité de Emergencia Comunal de Puerto Montt estuvieron convocados los representantes delMunicipio, la Armada, Carabineros y Bomberos, además de Integra y la Dirección de Educación Municipal (DEM) quienes concordaron en un primer diagnóstico de la situación que estuvo caracterizado por una serie de aciertos y desaciertos por parte de la sobrereacción que tuvo la población y la coordinación de los organismos de seguridad.

En esta primera evaluación se manifestó que si bien el ejercicio de evacuación se llevó a cabo con eficacia, careció mucho de ser eficiente debido principalmente al desconocimiento del tipo de alarma emitida y la forma de proceder por parte de la comunidad en su conjunto.

Dentro de las conclusiones, el Comité destaca una serie de situaciones reprochables y que es necesario resolver, como es el colapso de la red telefónica en este tipo de situaciones, que impide que los encargados de emergencia puedan tener una comunicación expedita.
Junto con ello, se rechazó el actuar de algunos establecimientos educacionales -tanto municipales como particulares-, así como de jardines infantiles, “quienes sacaron a los niños a la calle despavoridamente y sin supervisión adulta, en muchos casos. Incluso en lugares y zonas con riesgo cero”. Esta situación también fue vivida en servicios públicos y oficinas que se encuentran ubicadas en zonas alta de la ciudad y muy alejadas de la costa como fue en Alerce.

Sin embargo, el informe de la reunión reconoce “la ignorancia generalizada respecto de qué es un tsunami y qué hacer en caso de Alerta (que es preventiva) o de Alarma (de carácter perentorio) y hacia donde acudir como zonas de seguridad”.

En ese sentido, se identificó los seis establecimientos educacionales que deben ser evacuados frente a una alerta de este tipo y que son exclusivamente: la Escuela Arabe Siria, Argentina, España , el Liceo Manuel Montt, Colegio San Javier y el Colegio Manquehue, en el ámbito urbano, mientras que en los sectores rurales las escuelas son: Isla Tenglo Capilla, Puntilla Tenglo, Caleta La Arena y Maillén Estero.
Dentro de las primeras acciones a tomar por parte del Comité es la de generar una campaña de información a través de los establecimientos educacionales con el fin de que “esto no vuelva a ocurrir. Hay que tomar las medidas precautorias, pero no con el pánico colectivo que se provocó ayer que -prácticamente- se evacuó toda la ciudad”, indicó la autoridad comunal.

Esta campaña estará orientada a los apoderados, estudiantes y profesores para verificar los planes de emergencia y seguridad escolar, para lo cual la Dirección de Educación Municipal convocó a una primera reunión a los directores de establecimientos para el próximo lunes 15 de marzo.

ABREN NUEVO FONDO CONCURSABLE PARA PROYECTOS EN PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

Previene de la Municipalidad de Puerto Montt:

Con una charla informativa y de capacitación dirigida a dirigentes y miembros de distintas organizaciones sociales de la comuna, este viernes la Oficina Comunal Previene de Puerto Montt realizó una nueva invitación a la comunidad a que presenten sus iniciativas en el concurso de proyectos dirigidos a la prevención del consumo de drogas.
La recepción de los proyectos que postulen a este fondo concursable será hasta el día 5 de abril en las oficinas del Previene, ubicada en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Puerto Montt de Av. Presidente Ibáñez.
Las propuestas pueden ser presentadas por Juntas de Vecinos, clubes deportivos, agrupaciones juveniles, entre otras organizaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en las leyes Nº 19.418 y Nº 19.638, quienes podrán postular a un finciamiento de hasta 800 mil pesos para ejecutar sus proyectos.
Las bases de este fondo concursable deben ser retiradas en las mismas oficinas del Previene hasta el próximo 19 de marzo, lugar donde podrán recibir la orientación necesaria para la presentación de sus ideas por parte de los profesionales encargados.

Santo Tomás Lanza Diplomados

Una amplia gama de diplomados dictará durante el primer semestre del 2010 la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, contando todos con la franquicia tributaria Sence.

Al respecto, Patricia Martínez Jara, Jefe del Área de Capacitación de la Santo Tomás Puerto Montt, precisó que estos Diplomados surgen a partir de la demanda de especializaciones que existe en la ciudad. “Es así, como logramos determinar 7 áreas, siendo éstas claves en el desarrollo local, destacando entre ellas el área del derecho, salud y psicología”.

Especializaciones
Actualmente la oferta académica en el ámbito de los diplomados son Actualización en Derecho de la Familia, Reforma Procesal Penal, Salud Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, Kinesiología del Sistema Esquelético con Aplicación Clínica, Intervención Psicosocial en Violencia Intrafamiliar - VIF, Gestión Moderna de Bienestares, Gerencia Comercial y Estrategias de Ventas, entre otros.

La duración de los Diplomados son desde 110 algunos hasta 410,  iniciando las clases en Abril y concluyendo en el mes de Noviembre.

La profesional, agregó que además existen diversas facilidades de pago, así como también algunos beneficios de descuento, los que son aplicados en el momento de la matrícula.

Para mayores informaciones, los interesados pueden contactarse con la Unidad de capacitación a los teléfonos (65) 482006 - 482009, o a los e-mails patmartinez@santotomas.cl ó jmillar@santotomas.cl

Ministro de Salud verifica en terreno estado de establecimientos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorrió esta tarde el Hospital Metropolitano, dependiente del Servicio de Salud Sur Oriente, en el marco de una serie de visitas que realizará en los próximos días a diversos establecimientos de salud del país para constatar el estado de los recintos tras el terremoto.

"He recorrido el Hospital Metropolitano con sus autoridades y tengo la sensación de esperanza. Acá tenemos una infraestructura que está bien y que ha resistido el terremoto. Sus autoridades creen que con una inversión modesta se pueden habilitar unas 250 camas nuevas adicionales a la red, además de 8 pabellones quirúrgicos. Para las necesidades de Chile esto es una voz de esperanza muy contundente", sostuvo.

En ese sentido, informó que recorrerá otros establecimientos con el objetivo de reclutar camas y pabellones quirúrgicos e incorporarlos a la red asistencial para "garantizar la capacidad suficiente para soportar el invierno de buena forma, a pesar de la tremenda crisis que atraviesa el sistema hospitalario en nuestro país".

Junto con felicitar a las autoridades del Hospital Metropolitano por el trabajo realizado, el Secretario de Estado adelantó que este fin de semana constatará en terreno el estado de la red en regiones y en Santiago. "Me he propuesto recorrer otros hospitales para hacer un levantamiento en terreno de todas las opciones que tenemos", con el propósito de buscar como un sabueso cada recurso, cada cama que esté escondida que nos permita "imponer criterios de eficiencia para morigerar el déficit que ha dejado este tremendo terremoto y maremoto", recalcó.

Según sus estimaciones, existen alrededor de 4 mil camas menos en la red pública, lo que representa un 15% de la infraestructura hospitalaria del país, en un tercio de la geografía nacional. "Son cifras apabullantes y nunca vistas y tenemos que reaccionar con mucha velocidad antes de la llegada del invierno", argumentó.

La autoridad aseguró que "debemos tener resuelto el tema de la emergencia, en un plazo máximo de un mes, a través de los hospitales de campaña", lo que han sido donados por países amigos, como Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil.

En el recinto asistencial el recién asumido ministro de Salud recorrió la unidad de camas básicas, la unidad de pacientes agudos, de tratamiento intermedio y la unidad de cuidados intensivos.

El Hospital Metropolitano, que cuenta con 96 camas básicas, 40 camas de pacientes agudos, 20 camas UTI y 9 UCI, a la fecha ha recibido 120 pacientes derivados desde los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado, San José de Maipo y de otras redes.

PAUTA MINISTERIO DE SALUD


DOMINGO 14 DE MARZO DE 2010
11:30 horas: Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visita Hospital de Curicó. Lugar: Chacabuco 121, Curicó.
15: 00 horas: Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visita Hospital Regional de Talca. Lugar: 14 oriente con 2 norte, Talca.
16.00 horas: Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visita Hospital de Campaña del Ejército. Lugar: Estadio Club Pacífico, 2 norte, Talca.
17:00 horas: Punto de Prensa.