21/6/08

VALLESPÍN VALORA INYECCIÓN DE RECURSOS A FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL PETRÓLEO.

· Diputado DC Vallespín indicó que el proyecto autoriza al Ministerio de Hacienda para incrementar el FEPCO en US$1.000 millones.

La aprobación, hoy en la Cámara Baja, del proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda para incrementar en US$1.000 millones el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO) y que, además, establece una serie de beneficios para diversos sectores, con motivo de las alzas en los precios de los combustibles, destacó el parlamentario DC Patricio Vallespín quien recordó que esas iniciativas fueron concordadas entre el Ministro Francisco Vidal y esa bancada de diputados, la semana pasada.
Al respecto, Vallespín explicó que “se incluirá en el Fondo de Estabilización el gas licuado estableciéndose, asimismo, un beneficio para el kerosene doméstico (parafina), en cuyo caso, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de los años en vigencia del Fondo, se establecerá un crédito fiscal, que se traducirá en un menor precio de estos productos para las familias chilenas”. Como ejemplo, señaló que “en el caso de la parafina podría haber un beneficio y ésta alcanzaría los 115 pesos por litro cuando esté vigente la ley. Lo mismo ocurrirá con la gasolina que podría llegar a 120 pesos por litro".
Ahora bien, comentó que la discusión de las últimas semanas entre parlamentarios y el Ejecutivo, derivó en la ampliación de los beneficios incluidos en el proyecto original. Al respecto, el diputado por el Distrito 57 informó que, incluso, esta mañana La Moneda ingresó una nueva indicación que favorece a los taxi-colectivos, al transporte escolar y a los buses urbanos y rurales que circulan fuera de la Región Metropolitana, devolviendo el equivalente al valor de cuatro permisos de circulación.
Vallespín añadió que a lo anterior se sumará un incremento del 80% en el porcentaje de recuperación del impuesto específico al diésel del transporte de carga –negociación alcanzada por el gremio luego de protestas y paralizaciones-, como también el aumento en el porcentaje de recuperación por peajes al 35% al transporte de pasajeros.
El texto aprobado propone, además, un aporte extraordinario de capital a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por un monto de US $250 millones, para financiar los aumentos en el volumen de las importaciones, almacenamiento y transporte que la empresa pública debió realizar en el último tiempo, para mantener sus operaciones de importación de diesel y otros combustibles para satisfacer la demanda local

Exponen Fotografías de la vida silvestre chilena

· Desde el 25 de junio al 31 de Julio se mostrará la muestra fotográfica “100, Años Conservando la Naturaleza de Chile”, en el marco del centenario de la creación del primer parque nacional chileno y sudamericano.

· Las 40 imponentes imágenes corresponden al lente de los famosos fotógrafos naturalistas Pablo Valenzuela y Andrés Morya
La muestra fotográfica "100 años Conservando la Naturaleza de Chile", será la próxima exposición que trae a nuestra ciudad la Corporación Cultural de Puerto Montt en el marco de celebración del centenario de la creación de la primera área silvestre protegida estatal de Chile y Sudamérica.

Las fotografías en un formato de gran calidad muestran la flora y fauna y habitantes de las áreas silvestres protegidas a lo largo de nuestro país, comenzando por la Reserva Nacional Malleco, la cual dio inicio al actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que administra CONAF, y que resguarda y conserva especies y ecosistemas presentes en más de 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional .La Reserva Malleco se constituyó así en 1806 en el primer parque nacional en Sudamérica.

La exposición, perteneciente a la Corporación Nacional Forestal , CONAF, muestra el trabajo de los destacados fotógrafos nacionales Pablo Valenzuela Vaillant y Andrés Morya quienes han dedicado a registrar visualmente los diferentes parques y reservas nacionales, así como nuestros monumentos naturales. Mientras el trabajo de Valenzuela se centra en los magníficos paisajes nacionales y sus colores, Morya acerca el lente al detalle de las diferentes formas de vida que allí habitan: flora, fauna y también personas y formas de vida de los pueblos originarios.

La muestra que ya fue exhibida en la Plaza de La Constitución en Santiago y podrá ser apreciada en Puerto Montt a partir del miércoles 25 de junio en el entrepiso del Mall Costanera hasta fines de julio próximo. El horario de visitas es a partir de las 10 am hasta las 21 pm de lunes a domingo y su entrada es liberada.

Sensibilizar a la comunidad sobre el valor de la biodiversidad de nuestras áreas silvestres, a través de una expresión artística extraordinaria como es el lente fotográfico y de fotógrafos tan destacados como Pablo Valenzuela y Andrés Morya es el objetivo de esta alianza entre CONAF y la Corporación Cultura de Puerto Montt informó la directora ejecutiva de esta entidad, Moyra Holzapfel. Por ello invitamos a visitarla especialmente a los establecimientos educacionales, niños y jóvenes y a la comunidad porque aparte de poder apreciar una fotografía profesional de altísima calidad, también podemos sensibilizarnos y conocer mejor nuestro enorme patrimonio natural“, destacó la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

FIDEL CASTRO AFIRMA QUE NO HAY PUGNAS INTERNAS EN EL PARTIDO COMUNISTA GOBERNANTE.


FIDEL CASTRO DICE QUE ÈL NO DIRIGE NINGUNA FRACCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO. A continuación transcribimos el texto de su puño y letra publicado, donde habla de esta polémica y del tema de la educación en su país, entre otros tópicos:

"Se conoce que en los países industrializados y ricos las personas invierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento de sus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidos por aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este fin hasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física y sufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, como norma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa en proporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reduce hasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema es sencillamente genocida.

En la reflexión que escribí hace tres días, dije: “Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.” ¿Puede Europa afirmar lo mismo?

En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.

Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento.

¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años?
¿Por qué se le calumnia?
¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica y científica?
¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y social insostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad?

Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latina han emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmente devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.

Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México, Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir.

El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: “Cobran hasta 10 000 dólares por individuo.”

El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar.

México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados.

En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación. Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce.

No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad. Si esta ofende, no es mi culpa.

Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera la exportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas de la OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad de Europa con las torturas del gobierno de Estados Unidos.

No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida". (Texto de Fidel Castro).

Profesores de Antofagasta depusieron paro.

Aunque volverán a hacer clases, los docentes aseguraron que continuarán movilizados hasta que se efectúe la votación de la Ley General de Educación (LGE) en el Senado.
En una votación que estuvo marcada por la intervención de los estudiantes secundarios que estaban en desacuerdo con el fin del paro, el Colegio de Profesores de Antofagasta optó por volver a realizar clases desde este lunes.
No obstante, Ana Olga Plaza, presidenta de la agrupación, indicó que el término del paro "no significa que dejaremos de luchar, ya que tenemos hartas tareas para trabajar con los senadores. Además que tenemos que conocer su postura".
Aunque se determinó el retorno, un grupo de docentes no estaba dispuesto a terminar con el paro, esto porque creían que eso provocaba que el movimiento perdiera fuerza.
Si bien los estudiantes se sumaron a la decisión de volver a clases el lunes, ya anunciaron una marcha para el miércoles de la misma semana.
De acuerdo a Camilo Araya, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la región, no se debería haber terminado el paro. "Se aprobó la Ley General de Educación y eso era lo que no queríamos. Entonces, ahora hay más motivos para luchar", aseguró.
La votación de la LGE en el Senado se realizará el 1 de julio, fecha en que ya están anunciadas movilizaciones de profesores.

COCHAMÓ TENDRÁ COSTANERA TURÍSTICA

Gracias al Programa de Espacios Públicos del MINVU:

Mejorar lo que existe y potenciar el uso turístico de la costanera de Cochamó es la propuesta del “Mejoramiento del Paseo Costero” en esta comuna, expuesta recientemente a los representantes de la comunidad por la consultora de los arquitectos Alicia Mayorga y Jean Piero Cherubini.
Se trata del proyecto financiado por el programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, en su etapa de diseño, consulta la opinión de los habitantes respecto a lo que les interesa que se incorpore en la iniciativa, en el marco del proceso de participación ciudadana.
Al respecto, Alicia Mayorga contó que fueron unas 23 personas tales como el alcalde Carlos Soto y su concejo en pleno, representantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, de pescadores artesanales, de Carabineros y de la Armada y del establecimiento educacional quienes estuvieron presentes en la exposición del anteproyecto. “A la gente le gustó mucho y se manifestaron dispuestos a cooperar”, dijo Alicia, quien manifestó que el punto de mayor interés es la recuperación de la playa solanera que actualmente no existe, para lo cual se mejorarán los accesos con pavimentos e iluminación.
La arquitecta indicó que la propuesta considera implementar miradores techados, asientos, iluminación e implementación de una feria artesanal. “En la medida de que se le dé un uso turístico al borde costero, se podrán sumar otras iniciativas privadas como cafés, hospederías y restaurantes, que aprovechen la belleza natural de este sector”.
Alicia resaltó que la Iglesia de Cochamó -que data del año 1901 caracterizada por su tipo chilote- también cobra relevancia en este proyecto, ya que se uniría a la costanera con la construcción de una explanada y un oratorio, la pavimentación de su acceso y la iluminación de su fachada.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Angela Villarroel resaltó que “el MINVU ha considerado de suma importancia que las personas participen activamente en el diseño de los espacios que ellos mismo ocuparán y que, ante el visitante, se muestre con el sello propio de su idiosincrasia particular.”
“Además, -agregó- en el marco de la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos querido llegar hasta las zonas más aisladas del país, como es en este caso, porque queremos que todos los chilenos y chilenas vivan mejor, sin importar donde estén.”
La Seremi recordó que en este afán, esta cordillerana comuna contempla un Plan especial de Medias Habitacionales y Urbanas, y es por ello que tanto la Ministra Patricia Poblete como la Subsecretaria Paulina Saball apoyaron la pronta ejecución del proyecto de Mejoramiento del Paseo Costero de Cochamó, que significa una inversión de poco más de 220 millones de pesos.
LO QUE SE ESPERABAN
El Alcalde Carlos Soto calificó como “excelente este proyecto. La gente quedó muy motivada porque es lo que Cochamó ha esperado por años: tener una costanera bonita desde donde poder apreciar el escenario de nuestra naturaleza.”
Agregó que la propuesta de la consultora satisface en gran parte la expectativa de la comunidad y que las sugerencias hechas por los cochamoninos son sólo ajustes a lo planteado porque esta se “acerca bastante a lo que la comunidad quiere.”
El edil indicó que la Municipalidad está avanzando aceleradamente en las gestiones para postular a los recursos del Gobierno Regional, a fin de concretar el alcantarillado del sector junto con la ejecución del espacio público.
“Como alcalde estoy muy contento porque el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, designó estos recursos para hacer realidad un sueño comunal largamente esperado y que, de otra manera, no se hubiese podido concretar. Del mismo modo, quiero destacar la seriedad de la consultora que ha llegado hasta acá con todo su equipo de profesionales, y agradecer a todos quienes ayudan a hacer surgir a Cochamó.”

Clinton y Obama podrían ayudarse mutuamente en fondos electorales.


Hillary Rodham Clinton necesita a los donantes de Barack Obama para que la ayuden a reducir su descomunal deuda tras su fracasado intento de obtener la candidatura presidencial demócrata. Y Obama podría usar los donantes de Clinton para ampliar su recolección de dinero ahora que decidió no solicitar fondos públicos.
Los dos ex rivales presentaron el viernes sus informes sobre recolección de fondos durante mayo. Clinton está en números rojos. Obama no ha logrado recaudar tanto dinero como en meses previos.
Se cree que una de las principales discusiones cuando Obama se reúna con Clinton, el jueves, en Washington, será cómo la campaña de cada uno puede ayudar al otro. Ambos piensan aparecer juntos en un acto público el viernes. Pero, hasta ahora, el sector de Obama no ha diseñado un plan para ayudar a Clinton.
La ex primera dama, que abandonó la lucha por la candidatura el 7 de junio, informó de una deuda de 22,5 millones de dólares al concluir mayo. Más de la mitad de esa deuda fue un préstamo personal que ella aportó a su campaña. Clinton prestó a la campaña 2,2 millones de dólares en mayo. Eso elevó su inversión personal a la campaña a 12,175 millones de dólares. Ella contaba con 3,4 millones de dólares en efectivo para gastos de la primaria. También tenía más de 23 millones de dólares para las elecciones generales. Ese dinero no puede ser usado por su campaña.
Obama tuvo en mayo su recolección de fondos más débil del año. Recaudó 22 millones de dólares y concluyó el mes con 43 millones de dólares disponibles, y 304.000 dólares en deudas. Pero sólo 10 millones de dólares de ese total pueden ser gastados tras la convención nacional del partido. Por lo tanto, 33 millones de dólares tendrán que ser invertidos en los meses del verano boreal. La decisión de Obama de no apelar a los fondos público de campaña le permite usar dinero que sobró de las primarias en la campaña para los comicios generales.
En cuanto al republicano John McCain, quien aseguró la candidatura en marzo, recaudó 21 millones de dólares en mayo y tiene ahora 31,6 millones de dólares en el banco. La cifra lo coloca al mismo nivel que Obama. Eso era algo impensable hace apenas algunos meses.

Mineduc destaca resultados de escolares nacionales en evaluación Latinoamericana


En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE):


Autoridades del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra de la cartera -Mónica Jiménez-, analizaron y resaltaron la participación de los estudiantes chilenos en el marco del SERCE, iniciativa que se realizó durante el 2006 a alumnos de 16 países de América Latina que cursaban el tercer y sexto grado de la educación primaria, y que evaluó los aprendizajes en lenguaje y matemática.

La medición fue organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina, que es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En Chile se sometieron a la evaluación 13.047 alumnos (6.135 personas de tercero básico y 6.912 de sexto básico) de 165 establecimientos educacionales.

"Estos resultados no nos pueden dejar tranquilos, es más el desafío. Lo interesante es que nos estamos midiendo por todos lados. Tenemos pruebas nacionales, latinoamericanas, internacionales. Eso nos tiene que hacer tomar medidas concretas. Tenemos que incentivar a que los mejores estudiantes entren a estudiar pedagogía, porque debería estar nuestra mejor gente formando a nuestras futuras generaciones. Eso debemos lograrlo con buenos estímulos", afirmó la Ministra Jiménez.

Resultados de Chile en SERCE

En el caso de lectura, los alumnos nacionales que cursaban el tercero básico obtuvieron un alto rendimiento junto a Costa Rica, siendo superados exclusivamente por Cuba. En sexto básico, en tanto, los chilenos y uruguayos se encumbraron por sobre el resto, pero fueron superados por Cuba y Costa Rica.

"No porque estemos mejor en lenguaje, vamos a abandonar nuestra preocupación por el lenguaje. A pesar que nos ha ido bien, vamos a seguir fortaleciendo la lectura y la lectoescritura en general porque nos parece que es una competencia básica que todos los chilenos deberíamos tener al máximo dominio posible. Queremos más velocidad y comprensión de lectura en todos los niveles", comentó Mónica Jiménez.

Para matemática, los escolares de tercer año de nuestro país alcanzaron un rendimiento destacado junto a Costa Rica, México y Uruguay; únicamente superados por Cuba. Los de sexto básico, a su vez, lograron un puntaje similar a Argentina y se ubicaron detrás de: Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.

"Hay debilidades en el área de matemáticas y en eso debemos preocuparnos, para eso el Mineduc ya tiene un convenio con Japón. Los japoneses nos están ayudando a formar maestros en el área de matemáticas, y tenemos que seguir aprendiendo del ejemplo de otras naciones. Cuando los profesores tienen dominio de la especialidad, pueden enseñar mejor las matemáticas. Por eso tenemos que fortalecer la especialización de los maestros", sostuvo la Ministra de Educación.

En cuanto a los puntajes según género, en lectura sólo se notaron diferencias relevantes con las alumnas de 6 grado, las que obtuvieron un mejor desempeño que sus pares del sexo opuesto. En el caso de matemática, la balanza se inclinó a favor de los hombres en ambas categorías (tercer y sexto grado).

Además, se anunció que los resultados sobre el ítem escritura serán dados a conocer en un nuevo informe a realizarse en el segundo semestre del año.

Características y objetivos del SERCE

Entre los principales objetivos del SERCE está el contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de información de relevancia para crear -o potenciar- las políticas y prácticas dentro de la sala de clases.

Los países participantes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. Todos ellos fueron evaluados en lenguaje y matemática, exceptuando a los países que también fueron medidos -voluntariamente- en ciencias (Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

En relación a su antecesor, el Primer estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) realizado en 1997, el SERCE aumentó la cantidad de países participantes (sólo 8 han sido parte de ambos estudios). Además, el cambio para esta segunda experiencia fue que se midió al sexto grado y no al cuarto como ocurrió en el PERCE (tercer y cuarto grado). Ambos no son comparables, ya que se utilizaron metodologías completamente distintas.

DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN INSISTE EN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Parlamentario DC votó en contra la indicación del Ejecutivo consensuada con la Alianza.

Tras aprobar el proyecto general que establece una nueva ley de enseñanza, pero votar en contra la indicación del Ejecutivo consensuada con la Alianza, el diputado DC Patricio Vallespín aclaró que “voté en contra porque hay que ser claros: no tenemos acuerdo con la derecha respecto del verdadero rol que debe tener la educación pública en Chile; por eso, espero que el proyecto que anunció el Gobierno realmente contribuya en esta materia”.
Vallespín agregó que “la indicación concordada con la derecha no dejaba claro el trato preferente, y con más recursos, que debe tener la educación pública en Chile y esa es mi principal preocupación. No cabe duda que hoy ese debe ser nuestro norte, y esta tarea debe constituir un imperativo ético para la Concertación. Tenemos que generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de nuestro país, especialmente ayudando a quienes más lo necesitan”, recalcó.
En cuanto al proyecto en general que votó favorablemente, informó que “el texto aprobado dispone que la educación es un derecho de todas las personas, correspondiendo preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación”.
Ahondando en los deberes del Estado, señaló que “se enumera la promoción y gratuidad de la educación parvularia; la obligatoriedad de la educación básica y media, para lo cual deberá establecerse un sistema gratuito que garantice el acceso; la promoción de políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias; y el resguardo de los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan”.
Vallespín manifestó que, asimismo, se agrega que el Estado también tendrá que velar por la calidad de la educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando, permanentemente, su cumplimiento. Se incluye, en este aspecto, la promoción del desarrollo profesional docente.
Del mismo modo, acotó que “el Estado deberá velar por una educación de calidad para todos, procurando que tanto el sistema público como el que ofrecen los particulares la tenga. El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia del ramo, deberán administrar, en el ámbito de sus competencias, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación“, concluyó el parlamentario DC.
PRESENTAN PROYECTO QUE CONTEMPLA
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL PARA COCHAMÓ
· Parlamentario DC destacó que la iniciativa legal, ya en tramitación, mejorará las condiciones de vida y acceso a la justicia de habitantes de esa comuna.
Su “total apoyo y compromiso” entregó hoy el diputado DC Patricio Vallespín al proyecto de ley enviado por el gobierno a tramitación, que contempla la creación de 75 juzgados de policía local en comunas de todo el país, incluyendo uno en Cochamó.
El parlamentario señaló que “la instalación de un Juzgado de Policía Local en Cochamó mejorará las condiciones de vida y el acceso a la justicia ya que, en la actualidad, cuando sus habitantes tienen alguna situación que tratar en este tipo de tribunal, deben trasladarse a otras comunas que sí cuentan con uno”.
Vallespín informó, además, que “éste era muy necesario, ya que se abocará a fallar causas relacionadas con el diario vivir de los vecinos, como algunas infracciones a las leyes de tránsito, del consumidor y de copropiedad inmobiliaria; como también sobre discriminación a discapacitados, votaciones populares, escrutinios y empadronamiento vecinal, protección de bosques y otras”.
En este contexto agregó que “además, la iniciativa amplía o adecúa la respectiva planta de personal de este municipio, para incorporar el cargo de Juez de Policía Local, como asimismo asegura los recursos, funcionarios y el equipamiento para su adecuado funcionamiento”.
Finalmente, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que “estamos seguros que este proyecto será apoyado por los parlamentarios de todos los partidos y será tramitado, rápidamente y sin problemas, en el Congreso”.