16/6/08

Les Solicitó Trabajo en Terreno y 24 Horas de Dedicación.


El Intendente de la Región de los Lagos presentó esta mañana a las nuevas autoridades que se harán cargo de la Gobernación de Palena, Seremía de Transporte y Chiledeportes.

Al respecto, el Intendente Galilea señaló que en reemplazo del Gobernador de Palena Fernando Aguila, asume el Profesor Radical Alberto Riffo Mayorga, quien era hasta el viernes el Director Provincial de Educación en dicha provincia.

Galilea informó que las primeras medidas solicitadas al nuevo Gobernador son: Residir en Palena, salvo para casos muy puntuales, por ello, la oficina que funcionaba como Gobernación provincial en Puerto Montt, será cedida a la Municipalidad de Chaitén, manteniéndose un funcionario de la Gobernación destinado a la coordinación de ese servicio con la Delegada Presidencial para la Provincia Paula Narváez.

Además deberá recorrer toda las lugares que sean necesarios, y reinstalar todos los servicios públicos en la Provincia y distribuirlos en las distintas localidades, para lo cual tiene un plazo de 10 días.

En relación al por qué de este cambio, el Intendente Galilea señaló que el cambio de Gobernadores es una decisión de la Presidenta de la República previa consulta al Ministro del Interior.

Seremi de Transportes

En tanto, en la seremía de Transportes y en reemplazo de Ángela Villarroel que ahora ocupa el cargo de Seremi de Vivienda, asumió el Ingeniero Daniel Barrera Sáez quien integra las filas de la Democracia Cristiana.

Las tareas encomendadas por el Intendente Galilea son:
Perfeccionar los mecanismos de subsidios al transporte marítimo en la zona sur austral de la Región, mejorar las condiciones de seguridad del transporte aéreo, perfeccionar el puerto de Chaitén y asegurar el perfecto funcionamiento de las telecomunicaciones en la Provincia de Palena.

Chiledeportes, mayor dedicación al deporte amateur

El nuevo director de Chiledeportes se llama Juan Fernando Alvarado, quien y llegó al cargo a través de una postulación a la Alta Dirección Pública.
“Necesitamos que Chiledeportes esté al servicio del Deporte amateur”, fueron las primeras palabras que el Intendente Galilea mencionó al nuevo director. Además necesitamos a la brevedad más yu nuevos campeonatos escolares, “es urgente la formación deportiva en los niños y jóvenes de la región”, recalcó Galilea, quien finalmente expresó la esperanza de que los campos deportivos estén siempre colmados de personas practicando deportes.
Una de las tareas más importantes del nuevo Director de Chiledeportes será organizar los Juegos de la Araucanía que se realizarán en distintas sedes de la Región de Los Lagos entre el 2 y el 9 de noviembre.


Reseñas

Gobernador de Palena

Alberto Riffo Mayorga (50), profesor de Enseñanza General Básica, Universidad Austral de Chile en Valdivia. Con Postítulos en Administración Educacional y otro en Educación de Adultos.
Casado 2 hijas.

Oriundo de Chaitén donde vive desde el año 1960.
Ha ejercido como profesor en localidades como Futaleufú, sector de Poyo, Río Amarillo, y estando en esta última escuela, le correspondió asumir como Director Provincial de Educación donde ejerció hasta esta fecha.


Seremi de Transportes

Daniel Barrera Sáez (55), Ingeniero Comercial (Universidad de Concepción), Diplomado en gobiernos corporativos (Universidad de Chile)

Casado con María Inés Puentes Navarrete hace 35 años, tres hijas profesionales, cuatro nietos.

Actividades desarrolladas:

Ejecutivo del sistema financiero por 20 años, 10 de los cuales los cumplió como agente del banco O’Higgins en Puerto Montt, residencia en la zona desde el año 1985.

Gerente Comercial de Transmarchilay
Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt
Director de Empresa Portuaria Talcahuano.
Presidente de la Asociación de Puertos de cruceros del conosur
Presidente del Colegio Inmaculada Concepción
Presidente del Circulo de Ejecutivos Bancarios de Puerto Montt
Consultor gerencial de empresas.
Socio de la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt
Presidente del Comité de Desarrollo de Puerto Montt.

Chiledeportes

Juan Fernando Alvarado Soto (36).

Nació en la ciudad de Puerto Varas el 15 de abril de 1972, casado, tres hijos. Titulado de Administrador Público y Licenciado en Administración en la Universidad de Los Lagos de Osorno.

Ha desempeñado los cargos de Asesor en la Dirección Regional del Instituto de Normalización Provisional (INP) y Coordinador Regional del CONACE de la Región de Los Lagos, Jefe Administrativo y de gabinete en la Gobernación Provincial de Llanquihue en Puerto Montt, Profesional de Apoyo al Programa Chile Barrio en la Dirección Regional del Serviu Décima Región, Profesional de Apoyo en la Secretaría Técnica Regional del Programa Chile Barrio y en mayo de 2006 es designado Secretario Técnico Regional (Director Regional) de ese organismo y en enero de 2008, fue seleccionado para hacerse cargo de la Línea Atención a Campamentos en el Serviu, Región de Los Lagos.
Asumió el cargo de Director Regional del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Los Lagos el 02 de junio de 2008. Ha desarrollado actividades de docencia en casas de educación superior en Puerto Montt. Es egresado de MBA en Administración de Empresas y Negocios.

Visita del Subdirector Nacional de Cultura, Arturo Barrios a la Región de Los Lagos.

Visita del Subdirector Nacional de Cultura, Arturo Barrios a la Región de Los Lagos, en el marco del inicio de las Escuelas de Rock en Puerto Montt.

16 DE JUNIO
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Balmaceda Arte Joven Sede Los Lagos (Puerto Montt)

En el marco del desarrollo de las actividades contempladas en el programa “Escuelas de Rock”, se dará inicio a la ceremonia de bienvenida a los músicos y bandas seleccionadas que participarán en la Escuela de Rock de Puerto Montt, que por primera vez, en sus 14 años de trabajo en comunas y regiones, visita a la comunidad de músicos y bandas de dicha ciudad.

Ministra Jiménez supervisa en terreno Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 2007

· La Jornada se llevará a cabo entre el 16 y 20 de junio en todo el país.

· "Los profesores no están en paro. Los estudiantes se quedaron en la casa para permitir que sus profesores, puedan trabajar y reflexionar los resultados SIMCE todos en equipo."

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, junto al Secretario Ministerial de Educación, Víctor Schuffeneger, visitó hoy la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna de Santiago, donde supervisó en terreno la Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 2007, que en su versión 2008, se realizará entre el 16 y 20 de junio; y en la Región Metropolitana se fijó oficialmente para el día de hoy.

En la oportunidad, la Ministra Jiménez se reunió con el cuerpo docente del establecimiento educacional y respondió las inquietudes que los maestros le presentaron. En este sentido, la autoridad les señaló la importancia de aprobar la LGE, como instrumento que beneficiará la calidad y asegurará un mayor control en el dinero destinado para las subvenciones escolares.

Al finalizar el encuentro con los profesores, la Ministra recalcó que la jornada se está llevando con normalidad a lo largo del país. "Felicito a todos los profesores que están en la Región Metropolitana y otras regiones, trabajando hoy en la Jornada de Reflexión del Simce. Vine a visitar este colegio como una muestra del proceso que llevan a cabo cerca de 8 mil establecimientos educacionales, reflexionando sobre el Simce, sus resultados y cómo mejorar estos", dijo la autoridad.

Asimismo enfatizó que "los profesores no están en paro, los estudiantes se quedaron en la casa para permitir que sus profesores tal como lo han hacho aquí, puedan trabajar y reflexionar los resultados SIMCE todos en equipo".

En este sentido señaló que a su parecer la convocatoria a paro ha sido baja, "porque si hay 8 mil establecimientos educacionales donde los profesores están trabajando como lo han visto ustedes aquí, significa que por lo menos en estos establecimientos donde los alumnos no asistieron a clases, fue para permitirles a los profesores la reflexión del SIMCE".

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que invita a los profesores y estudiantes para realizar en conjunto una agenda de trabajo para mejorar la calidad de la educación. "Estos paros y movilizaciones no aportan, porque la calidad de la educación no se mejora con paros y tomas, se mejora como estos profesores que están aquí, reflexionando y tomando decisiones y acciones para mejorar los resultados del SIMCE", dijo Jiménez.

Desde el año 2005 se viene realizando en todas las escuelas del país la Jornada de Análisis de Resultados SIMCE. Esta jornada tiene por objetivo que las escuelas profundicen en el análisis de los aprendizajes logrados por sus estudiantes según las pruebas SIMCE y establezcan compromisos para continuar mejorando estos logros.

En este contexto, el Ministerio de Educación ha dispuesto que alumnos y alumnas no asistan a clases para garantizar un tiempo de calidad y completa dedicación por parte de los equipos directivos y docentes. Del mismo modo, se han elaborado materiales especialmente diseñados para apoyar el proceso de reflexión sobre los resultados de aprendizaje (ver www.simce.cl ).

Intendente Galilea informa reinicio de Trabajos en Chaitén


Intendente Sergio Galilea se reunió esta tarde con el Estado mayor de las Fuerzas Armadas en la zona para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en la Región.

“Ha disminuido significativamente el material en la zona norte del volcán. La información visual del sábado muestra claramente que la altura de la columna es cercana a los 3 kilómetros, además de la existencia de un segundo cráter en la zona sur, sin embargo, los volcanólogos instalados en la zona muestra una disminución de la actividad en relación al miércoles o jueves de la semana pasada, lo que permitió que este domingo ingresaran nuevamente las máquinas de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) - cerca de 23 personas. Este trabajo permite que las máquinas (5 camiones tolva, 2 bulldozer y 5 excavadoras), cumplan el objetivo que una crecida del río, ya sea como resultado de lluvias fuertes o material volcánico de mayor medida que pudieran no fluir por la calle Pillán y ocupasen otras arterias de la ciudad, o sea evitar la pérdida de viviendas en otros cursos de río”, señaló el Intendente Galilea.

Datos Claves:

Operación Recuperación de Automóviles
Miércoles 22:00 horas
Salida desde Castro
Buque Alejandrina, quien saldrá a buscar cerca de 60 automóviles, entre los cuales se cuentan carros policiales, de la Armada, Fuerza Aérea,
Todo esto gracias a las buenas condiciones de tiempo que se presentarán hasta el jueves.

Sobrevuelo
11:30 horas de mañana martes, el Estado Mayor del Ejército, realizará un sobrevuelo por Chaitén para analizar en terreno las futuras acciones de coordinación que se necesiten efectuar en la zona.

Próxima semana
Operación Viaje de Reconocimiento de Hogares
Dependerá de las condiciones de tiempo, y en la cual aproximadamente 50 jefas y jefes de hogar podrán ingresar a Chaitén algunas horas para revisar sus casas y retirar algunos enceres más preciados emocionalmente.

Nombran Fiscal con dedicación preferente por desaparición de Hasper del Río


Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, determinó entregar tal calidad al Fiscal Matías Montero, quien hasta ahora ha dirigido la investigación.

El Fiscal de Osorno, Matías Montero Harboe, fue nombrado “fiscal con dedicación preferente” para la investigación del caso de la desaparición de la joven Hásper del Río Nactoch. La determinación fue adoptada por el Fiscal Regional, Alberto Ayala Gutiérrez, luego de estudiar una solicitud que en tal sentido le formulara formalmente la I. Municipalidad de Osorno. Asimismo tuvo en consideración la conmoción pública que este caso ha causado en la comunidad regional.
De acuerdo a lo informado esta tarde por la Fiscalía Regional, el fiscal Montero asumirá dicha investigación en calidad de “fiscal con dedicación preferente”. Esto significa que el fiscal se abocará primordialmente a la investigación de esta causa en un plazo inicial de 60 días, tiempo que puede ser ampliado de ser necesario.
Asimismo, el Fiscal Regional determinó que el Fiscal Montero -cuyo nombramiento como fiscal preferente se efectuó con fecha 09 de junio- sea apoyado en la investigación por un equipo de trabajo de la propia Fiscalía Local y en el que se integrarán otros fiscales y abogados ayudantes.
La joven Hasper Denis del Río Nactoch (15 años) fue vista por última vez el 09 de abril de este año, alrededor de las 07.40 horas de la mañana, cuando salió de su domicilio con dirección al Liceo Comercial de Osorno, establecimiento del cual es alumna.
“Queremos que la comunidad sepa que vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte en este caso que ha conmovido a la ciudad de Osorno. El Fiscal Montero ha estado desarrollando un trabajo serio y responsable en la dirección de la investigación, por tal motivo me parece oportuno que sea él mismo quien continúe con la labor desplegada”, señaló el Fiscal Regional, Alberto Ayala.

EXPOSICIÓN LA SÁBANA SANTA DE TURÍN, EN PUERTO MONTT.

Colegio The American School, Volcán Michimahuida 301, Valle Volcanes.

The American School trae a Puerto Montt la Exposición «La Sábana Santa de Turín: respuestas a un enigma» en el marco de la bendición de su nuevo edificio escolar. Esta es una exposición itinerante del Centro de Estudios Católicos (CEC) de Chile, en coordinación con el Turin Shroud Center of Colorado, que busca dar a conocer los estudios e interrogantes que se manifiestan en esta reliquia tan conocida y la más importante de la cristiandad. En ella se muestran las evidencias forenses dejadas por un hombre crucificado y severamente lacerado; los rastros de incendios que ha sufrido esta tela de lino; y la impronta dejada por este hombre, imagen que hasta la fecha no ha podido ser explicada por la ciencia.
La Exposición consiste en un recorrido compuesto por 30 paneles explicativos donde se muestra sintéticamente las evidencias científicas presentes en la Sábana Santa, desde una perspectiva científica, histórica y teológica. Acompañan este recorrido unas réplicas de objetos que estuvieron involucrados en la muerte del hombre crucificado y finalmente se expone una reproducción fotográfica exacta de este manto, material que ha sido utilizado para las investigaciones científicas.


¿Qué es la llamada Sábana Santa, Manto de Turín, La Sindone o Santo Sudario?

Es una sábana de lino de 4.36 metros de largo y 1.10 metros de ancho. Sobre ella se ven inmediatamente y con claridad dos líneas oscuras, triángulos blancos, marcas de quemaduras (producto del incendio de Chambéry en 1532) y las huellas de una imagen - frontal y dorsal - de un hombre muerto por crucifixión.La Sábana Santa se conserva en la Catedral de Turín desde 1578, año en que llegó luego de haber estado en Chambéry, capital del Ducado de Savoia en aquel entonces (hoy es una comuna en Savoia, Francia). Existen documentos históricos fidedignos que datan los movimientos del Lienzo, sin interrupciones, desde mediados del siglo XIV. En 1350 el Manto se encontraba en Lirey (Francia), y quizá estuvo anteriormente en Oriente, primero en Edessa y luego en Constantinopla, antes de ser llevado a Europa durante las Cruzadas. En 1453 fue cedido al Duque Luis de Savoia y luego heredado por la familia Real cuando la capital de Savoia fue transferida a Piemonte. Desde 1964 se le ha conservado (con algunas interrupciones) en la espléndida capilla que Guarino Guarini construyó entre la Catedral y el Palacio Real. Humberto II dejó la Sábana Santa en herencia al Sumo Pontífice, para en 1983 convertirse en propiedad de la Santa Sede.La Sábana Santa ha sido expuesta al público durante los últimos cuatro siglos, siendo las exposiciones más recientes la de 1978 con motivo de la celebración de los 400 años de su llegada a Turín, la de 1998 por el III Congreso Internacional de Estudios de la Síndone y la del año 2000 con motivo del Jubileo de los Jóvenes.


Abierta a público general desde el sábado 21 de junio hasta el domingo 27 de julio de 2008
Horario de visita (entrada gratuita):
Delegaciones de colegios:
De lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas
Público general:
De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas
Días sábado y domingo de 15:00 a 20:30

(Noticia exclusiva de ALERCEWEB.CL)


“POSIBLE ALZA DE PASAJES A $400 ES UN ATAQUE MAS A LOS ALERCINOS DE PARTE DE TRANSMONTT”

Comunicado de Prensa
Junta de Vecinos “Villa Alerce” de Alerce Histórico.

“La empresa de Buses TRANSMONTT conoce la realidad de nuestra gente y su nivel socioeconómico y así lo manifestaron en una Carta firmada por las 4 líneas de Buses de Puerto Montt el día 06 de Junio cuando levantaron su adhesión al Paro de los Camioneros; donde además, se comprometieron en un documento firmado por sus presidentes y representantes a no subir los pasajes, es por ello que consideramos que esto es un ataque a los habitantes de Alerce, ya que gracias a nuestra gente que viaja diariamente a trabajar a Puerto Montt y con un alza de $50 a fines del 2007, ellos han subido de 85 a 245 micros en un periodo no mayor de 5 años.

Lo mismo ocurrió con el semibloqueo que hizo la empresa TRANSMONTT el dia jueves 05 de Junio, en medio del Paro de los Camioneros, donde Alerce y su ruta no era ningún punto de presión para nadie ya que no somos un centro industrial ni poderoso por alguna prestación de servicio, aun más somos una ciudad dormitorio y satélite de la capital regional. Ese día se obligó a los vecinos a caminar desde Puerto Montt a Alerce, después de salir de sus trabajos.

El Paro de Buses como apoyo a los camioneros que duró 4 días también perjudicó a los choferes y a los pequeños empresarios de buses, que están pagando cuotas mensuales por los buses nuevos; por lo tanto, creemos que aquí hay un manejo político nada más del tema, pues tampoco se está luchando por los trabajadores de los buses que son los choferes, y donde los únicos que ganarán serán los empresarios; pues estamos seguros que en una eventual medida de rebaja o eliminación del Impuesto Específico, los Directivos de TRANSMONTT jamás bajarán los pasajes de Alerce que ya los subieron el 2007, ni le rebajarán la cuota de dinero que le exigen a los choferes diariamente, a fuerza de castigo; donde además el conductor del Bus le debe financiar el costo de todo el petróleo que su Bus gasta en el día, e incluso le cobran a sus mismos conductores un derecho de Terminal o andén. No hay que olvidar que son 245 buses.

Esta segunda probable alza de pasajes a Alerce en $50 provocará un problema social grave, toda vez que más del 90% de los alercinos vive del sueldo mínimo, los que deberían desembolsar mensualmente un 33% de sus sueldos en locomoción colectiva, con un pasaje que costará $400, uno de los pasajes más caros del radio urbano de Puerto Montt.

Hacemos un llamado al Señor Tito Gómez a ser más serio en sus compromisos, pues el día 06 de junio firma un documento conjunto, con todas las demás líneas de buses, donde informan que no subirán los pasajes; y hoy cambia de decisión, y anuncia una segunda alza de tarifas en menos de un año. Y si el recorrido de Alerce no está financiando a los empresarios de buses TRANSMONTT, entonces que dejen el recorrido y entren otras empresa de buses, que sin presiones de ningún tipo, podrían existir varias interesadas; ya que somos una gran cantidad de pasajeros diarios y al fin de clientes; pero que no vengan a subir los pasajes a la hora que se les antoja, y más aún por un problema politico con el gobierno.

Como Junta de vecinos “Villa Alerce” del Sector Histórico no aceptamos esta segunda alza de pasajes del recorrido a Alerce en menos de un año, por parte de la Empresa de Buses TRANSMONTT; y llamamos a los Choferes y pequeños empresarios a rechazar las medidas arbitrarias de su Directorio, y no permitir que los usen como “carne de cañon” en contra de los usuarios a la hora de los conflictos.”

Elías Imío Imío
Presidente de la Junta de vecinos “Villa Alerce”
Alerce Histórico, comuna de Puerto Montt.
16 de junio 2008.