14/6/08

DIPUTADO VALLESPÍN VALORÓ RECHAZO A PROYECTO DE PUERTO PETROLERO DE ISLA QUIHUA.


· Parlamentario destacó que votación se funda en criterios relacionados con temores que, junto a comunidad, han manifestado en reiteradas ocasiones.

Como “una muy sensata decisión” calificó el Diputado Patricio Vallespín el rechazo por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) del proyecto presentado por las petroleras Copec, Shell y Esso, para la instalación de un Puerto Petrolero en la Isla Quihua de la comuna de Calbuco.
“Me sumo a la satisfacción de la comunidad de ese sector rural, con quienes hemos venido denunciando, desde hace ya un buen tiempo, que el Estudio de Impacto Ambiental entregado por esas empresas petroleras no da plenas garantías, en orden a que no representa un riesgo ambiental y que no se afecten las actividades productivas”, expresó el parlamentario.
Añadió que “por eso nos alegra que, con una elocuente votación de 14 votos a favor y 2 abstenciones, la COREMA compartió buena parte de nuestras aprehensiones y rechazó este proyecto, fundándose en 5 puntos. Por ejemplo, durante la sesión realizada esta tarde, se pidió a las empresas mayores estudios, pues existe una duda razonable en relación a que puedan verse afectados los cursos de agua y sectores productivos como la horticultura y la mitilicultura. También, se requirió la realización de un estudio hidrogeológico y, además, se pidió a las petroleras antecedentes de costos y financiamiento de obras viales del tramo comprendido entre Calbuco e Isla Quihua”, comentó el diputado.
En este contexto, junto con cuestionar nuevamente las declaraciones que reiteradamente han formulado representantes de estas empresas, en orden a que están muy seguras que no va a pasar nada, que tienen la máxima tecnología y que van a cumplir toda la normativa, e incluso estarán por sobre ella, Vallespín recordó que incluso emplazó públicamente a Copec, Esso y Shell a comprometerse a compensar económicamente a todos los productores de la Isla Quihua de Calbuco, que podrían verse afectados por derrames, filtraciones o eventos futuros durante el funcionamiento de ese puerto petrolero y la instalación de los depósitos de combustible.
“Ya que están tan convencidos que no contaminarán Isla Quihua, les reitero la invitación a firmar un documento que dé tranquilidad a los productores pesqueros, mitilicultores y hortaliceros y a toda esa comunidad”, insistió el parlamentario.
DIPUTADO VALLESPÍN INDICÓ 6 MEDIDAS PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA ACUICULTURA:
· Parlamentario DC instó a adoptar iniciativas que permitan marcar un antes y un después de la situación que vive actualmente este sector.

Enfrentar la crisis actual de la acuicultura con criterios de sustentabilidad, es el objetivo de las seis medidas que planteó el Diputado Patricio Vallespín, en momentos que esta actividad está a la espera de las iniciativas que anunciará el Ministerio de Economía (MINECON), para este sector.
Tras enfatizar que “debe existir un antes y un después de esta crisis”, el parlamentario dijo que es preciso mejorar y ajustar las normas ambientales y sanitarias de la acuicultura. “Se requiere mayores exigencias y modificaciones al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento de Certificación, instrumentos donde deben establecerse las nuevas condiciones ambientales sanitarias y de importación de ovas, que permitan asegurar requerimientos a la altura de los estándares internacionales en estos dos ámbitos”, explicó.
Asimismo, planteó que hay que estructurar e implementar un Programa de Investigación e Innovación para mejoras productivas, creación de vacunas, innovaciones tecnológicas, a la vez que instó a que este sector productivo suscriba un compromiso formal con el Gobierno y las organizaciones ambientalistas, respecto a un plazo para reducir el uso de antibióticos.
Otra de las propuestas dadas a conocer por Vallespín dice relación con la necesaria modificación del actual proceso de entrega de concesiones, que hoy es de forma individual, para pasar a uno de entrega de concesiones por zona, donde las asignaciones estén ligadas a la firma de un Protocolo de Cumplimiento del conjunto de las nuevas exigencias ambientales y sanitarias. “En este contexto, además debemos conocer previamente la capacidad de carga de nuestros cuerpos de agua en todo el Chile Austral, que incluye las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. No podemos seguir recargando zonas, sin saber qué capacidad tiene ese espacio para contener en forma sustentable esta actividad”, recalcó.
El parlamentario añadió que un tema polémico, pero fundamental, es la revisión del nivel y criterio actual del pago de patentes de la salmonicultura, que a su juicio debe aumentar. “La mayor recaudación resultante debe ser destinada a tareas de fiscalización y de investigación. Sin embargo, esto no debe ser aplicable al caso de la mitilicultura que, comparativamente, paga una patente muy elevada”, comentó el Diputado.
De acuerdo a lo precisado por Patricio Vallespín, las medias anteriormente señaladas requieren que exista también un fortalecimiento de la institucionalidad pública pesquera acuícola. “Es el caso de la Subsecretaría de Pesca, cuyas políticas e instrumentos debieran contemplar medidas específicas para la acuicultura y la mitilicultura. Así, además de sumar el reforzamiento de la tarea fiscalizadora de esta repartición, que no tiene ni los recursos ni las personas suficientes para hacer bien su labor, también sería importante fortificar su capacidad de investigación con programas de mediano y largo plazo”, concluyó el Diputado por el Distrito 57.