14/6/08

SIGUE AVANZANDO CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL DE PUERTO MONTT.

· Parlamentario DC, PATRICIO VALLESPIN, se reunió con Subsecretario de Redes Asistenciales, quien le entregó detalles sobre el proceso que se está desarrollando para la materialización del centro asistencial.

A comienzos de próximo año se llevará a cabo el llamado a licitación destinado a la construcción del nuevo Hospital Base de Puerto Montt, que contempla una inversión que supera los 40 mil millones de pesos, confirmó el Diputado Patricio Vallespín hoy en conferencia de prensa realizada en Puerto Montt.
La información le fue proporcionada por el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, con quien se reunió a raíz de la preocupación que le despertó no haber escuchado ninguna alusión a la materialización del citado recinto asistencial, en el mensaje entregado por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de Mayo.
En el marco de este encuentro, el Subsecretario le informó al parlamentario acerca del desarrollo del proceso que se está desarrollando para la construcción del hospital puertomontino. “Es importante saberlo, para después exigir el cumplimiento de los plazos comprometidos”, añadió.
Al respecto, Vallespín destacó que “aún cuando el proyecto no haya sido mencionado en el mensaje presidencial, todo el proceso sigue avanzando conforme a lo previsto. De hecho, ya se efectuó la licitación de ingeniería para la realización de los 26 estudios de este tipo considerados para el futuro centro asistencial, con una inversión de $480 millones”, precisó.
Asimismo, junto con indicar que el tiempo estimado para la ejecución de las obras es de 8 meses, el diputado manifestó que en diciembre se iniciará la excavación y el movimiento de tierras para este nuevo hospital de Puerto Montt, que en sus 4 bloques contemplará 515 camas para adultos y menores.

Mineduc anuncia "Diálogos participativos" por la Educación Pública

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, anunció hoy en el Congreso Nacional que durante junio el Mineduc iniciará -a lo largo de todo el país- un ciclo titulado "Diálogo Participativo por la Educación Pública", iniciativa que busca congregar a todos los actores de la comunidad educacional y que se enmarca dentro de un "Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública".

"Lo que queremos es que la ciudadanía debata sobre la importancia de la Educación Pública y, por eso, nos hemos puesto de acuerdo con las cuatro bancadas de la Concertación sobre este debate que será con gran participación parlamentaria. Esperamos también a los alcaldes y, además, que se incorpore el Colegio de Profesores y los actores sociales", sostuvo la Ministra Jiménez.

El ciclo permitirá debatir y recoger, en el plazo de un mes, las visiones existentes acerca de diversos tópicos sobre la educación pública, especialmente los que hacen mención con: la relevancia de la educación pública; el rol que la educación pública debe cumplir; las características que debe tener; y las medidas para su fortalecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Mónica Jiménez destacó que la educación pública juega un rol central en la construcción de una sociedad democrática, pluralista e inclusiva. Además, la secretaria de Estado señaló que "este diálogo pretende que la educación pública recupere su dignidad y el lugar que le corresponde en una República como Chile y que, al mismo tiempo, se debata el rol que juega la educación pública en un país democrático, sobre todo cuando se pretende que todos los chilenos tengamos la posibilidad de tener acceso a una educación de calidad".

La Ministra Jiménez aprovechó la oportunidad, además, para recalcar que junto al trabajo con los legisladores a través de la aprobación de leyes, el Ministerio de Educación ya ha implementado políticas claras que fortalecerán la educación pública -como el caso de la Subvención Escolar Preferencial y el Fondo de gestión Municipal- y que fueron fruto de importantes acuerdos nacionales.

"Esto se va dar en paralelo al trabajo que están haciendo los académicos de la U. De Chile. Después que finalice este debate, que esperamos que sea de un mes, y que sea muy difundida en todas las regiones del país, junto con el trabajo que estarán realizando los expertos vamos a estar en condiciones de elaborar un proyecto de ley que vamos a presentar al Parlamento y que tendría que contener todos los elementos que harían que esta educación pública administrada por órganos del Estado, fuesen de calidad y competitiva con los otros tipos de educación", declaró la autoridad.


Jefes de Bancada apoyaron la iniciativa

Junto a la Ministra de Educación, los Jefes de Bancada de la Concertación en la Cámara de Diputados estuvieron presentes para entregar su total apoyo al ciclo de debates que se iniciarán a nivel nacional.

"Hoy es un día histórico para el país. Queremos agradecer la buena disposición del Gobierno, de la Ministra y el Subsecretario, para llegar a un acuerdo que nos permita construir para Chile una ley de educación pública especial, que recoja las inquietudes de las miles de personas en el país, estudiantes, profesores, que han venido demandando con justa razón que tenemos que potenciar y mejorar algo que es fundamental", indicó Fidel Espinoza, Jefe de la Bancada PS.

Para el representante de la DC, Eduardo Saffirio, esto busca potenciar un aspecto primordial para la Concertación y que "la derecha se defina y aclare su posición frente a la LGE, porque aquí hay una indicación que no rompe el acuerdo y, además, como una manera de que este debate se realice de cara al país".

En el mismo sentido, su par del PPD, Jaime Quintana, realizó un llamado a que ningún actor se reste en este debate. "Quisiéramos hacer un llamado a los alcaldes de la Alianza para que ellos exijan coherencia a sus principales líderes políticos en todo el país, porque lo que están haciendo hoy esos líderes es, claramente, invitar a los alcaldes de la Alianza a despreocuparse de la educación municipalizada", sostuvo el parlamentario.

Finalmente, el Diputado Alejandro Sule -representante del PRSD- señaló que "vamos a aprobar el proyecto con las dos indicaciones que ha puesto el ejecutivo y que no altera en nada el acuerdo firmado. Vamos a concordar de dar urgencia a los proyectos de Superintendencia y Agencia de Calidad o van aparecer tramitados simultáneamente con la LGE y vamos a iniciar un debate público sobre los puntos de una agenda de transformación del sistema educacional con los estudiantes, con los profesores y con todas las organizaciones sociales de nuestro país".


Funcionamiento del ciclo

El ciclo "Diálogo Participativo por la Educación Pública", que comienza a partir del lunes 16 de junio, se realizará en cada región del país considerando la incorporación de comunas urbanas y rurales. En cada jornada de debate ciudadano se registrará y sistematizará todo el debate generado, para luego trabajar en su análisis e incorporación al "Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública" que se está desarrollando y que se verá reflejado en el trabajo que se realice en el Congreso junto a los parlamentarios.

Mineduc y Municipios llaman a deponer movilizaciones estudiantiles.


Un llamado a normalizar las clases en el corto plazo y finalizar las movilizaciones estudiantiles en todo el país realizaron la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"Como asociación entendemos que los jóvenes tienen derecho a dar a conocer su posición, pero la LGE se está discutiendo en el Parlamento. Esto está significando perdidas millonarias para la educación pública, en el caso de La Florida, sobre 100 millones de pesos mensuales y a nivel nacional, según las primeras estimaciones, sobre 3 mil millones de pesos mensuales. Esto significa que a los mismos jóvenes que nos piden calidad, no les vamos a poder otorgar lo que nos están solicitando", afirmó el alcalde de La Florida y Presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, Pablo Zalaquett.

Por su parte, la Ministra de Educación Mónica, Jiménez de la Jara, reiteró que no existen razones para que hoy los estudiantes estén con sus establecimientos en paro o toma.

"Me adhiero al llamado de los alcaldes de que los jóvenes vuelvan a clases porque no hay ninguna razón para estar movilizados. La LGE está en el parlamento, la LGE se va a sacar adelante, hay acuerdo de las bancadas para que se apruebe con las dos indicaciones y, por lo tanto, confíen en su Parlamento y en el Gobierno", sostuvo la autoridad.

La secretaria de Estado, además, interpeló a que todos los actores deben colaborar para que todo vuelva a la normalidad y, juntos, trabajar para lograr los acuerdos que la educación se merece, especialmente la del sector público. "¿Ustedes alumnos quieren calidad? ¿Ustedes padres de familia quieren calidad? Por lo tanto, si ellos y los profesores quieren calidad, tienen que volver a clases. Son 10 mil o más los establecimientos educacionales y los que están en paro son un grupo pequeño. Por lo tanto, hay un grupo grande de colegios y liceos que están yendo a clases y, si queremos fortalecer la educación pública, y hoy los que se están movilizando son los públicos, qué mensaje le están mandando a los padres: "saquen a los niños de los colegios públicos, llévenlos a los privados, porque allí no hay paros", explicó la titular de educación, Mónica Jiménez.

El Mineduc envió una carta el pasado 6 de junio a los presidentes de las Federaciones de Estudiantes Universitarias, agrupadas en Confech, invitándolos al diálogo, pero hasta el momento ninguna Federación expresó su voluntad de sentarse a conversar.

En tanto, el Primer Vicepresidente de AChM y alcalde de La Granja -Claudio Arriagada- destacó que este llamado para los alumnos es transversal a los colores políticos de cada municipio.

"Este es un acuerdo pleno de la totalidad de los alcaldes del país. Acá estamos todos los sectores políticos representados y reiteramos que este es un paro inconducente, que está afectado a quienes más necesitan tener clases, el sector municipal. Hacemos un llamado a los jóvenes, al Colegio de Profesores a que deponga el paro", declaró Arriagada.


Diálogo por la Educación Pública Municipal

En la reunión junto a la Ministra de Educación, los representantes de la AChM, además, aprovecharon la oportunidad para dar su apoyo a las acciones que está impulsando el Mineduc para fortalecer la educación pública del país, comprometiendo su colaboración y participación en el "Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Educación Pública".

Hemos pedido también que se inicie, dentro del contexto que ella ha llamado los diálogos por la educación, un diálogo sobre la educación pública municipal. Creemos que debemos fortalecerla y debemos perfeccionar a través del diálogo el concepto de educación pública municipal, porque queremos que sea de calidad y administrada descentralizadamente. Son conceptos que hemos hablado con la Ministra y ella ha acogido establecer esta comisión", afirmó el Alcalde de Buin, Ángel Bozán.
MINISTRA JIMÉNEZ INAUGURÓ SEMINARIO QUE ABORDA LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA:
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, inauguró hoy el seminario "Los desafíos de la Educación Superior Chilena desde el Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior", organizado por la División de Educación Superior del MINEDUC y que se lleva a cabo en el Hotel Crown Plaza de la ciudad de Santiago.

El seminario contó además con la presencia de la Jefa de la División de Educ. Superior del MINEDUC, Sally Bendersky; del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; del rector de la USACH, José Zolezzi; del rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes; y del rector de la U. Técnica Federico Santa María, José Rodríguez; entre otras autoridades.

El seminario cuenta con el desarrollo de paneles de conversación y debate; y contemplan los siguientes temas: Institucionalidad de la Educación Superior. El sistema de Educación Superior y la formación vocacional. Ciencia y Tecnología y Financiamiento de la Educación Superior.

Asimismo se contempla la exposición del profesor Carlos Peña, rector de la U. Diego Portales y presidente del Consejo Asesor de la Educación Superior, quién expondrá acerca de los alcances y consideraciones generales del trabajo y del informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educ. Superior.

En su intervención la Ministra de Educación precisó que le parece importante que el MINEDUC inicie el debate sobre el informe del Consejo. "Tengo muchas expectativas sobre el resultado de este seminario. Lo que pase en Educ. Superior es muy significativo para el país. El progreso futuro de las naciones está y estará cada vez más vinculado a la función principal de este nivel educativo: el desarrollo de las capacidades para crear, utilizar y difundir el conocimiento".

Por otra parte, la Jefa de Educ. Superior, Sally Bendersky, señaló que "todo chileno y chilena tiene derecho a una educación superior de calidad. Este seminario nos ayudará a dar un fuerte impulso a la política de formación de capital humano avanzado que requiere nuestro país y nos aportará insumos a las decisiones y caminos de acción que necesitamos".
Ministra Jiménez "Vamos a fortalecer la formación inicial de los profesores":
"Vamos a trabajar junto con los decanos una estrategia para fortalecer la formación inicial de los profesores. Esto significa que la Presidenta de la República va a llamar a un grupo de expertos para organizar un currículum mínimo de formación de profesores, es decir, nos vamos a poner de acuerdo en lo esencial para formar a un maestro en Chile", afirmó la Ministra Jiménez, tras reunirse con el Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales.

La secretaria de Estado recalcó que la iniciativa busca potenciar la formación de los futuros profesores en todo el país, con criterios comunes para todas las instituciones de educación superior.

"Al igual como los alumnos tienen un currículum básico que aprender, y el 90% de los colegios y liceos aceptan y siguen ese currículum para la formación, ahora vamos a acordar un currículum de formación de los profesores. Vamos a traer a los mejores expertos internacionales, si es que los necesitamos, para que nos apoyen en esto que se agrega al convenio que firmó ayer la Presidenta en California", declaró Mónica Jiménez.


Este anunció se suma al examen que se les realizará -posiblemente en noviembre- a los estudiantes de las diferentes carreras de educación para saber cómo están preparados para ejercer en las aulas. "Esa prueba nos va a servir de diagnóstico, de línea base, con eso los establecimientos educacionales van a preparar un plan de mejoramiento para poder mejorar su enseñanza. Con esto, los alumnos van a saber lo que les falta por aprender y vamos a establecer una política de apoyo, de modo que los mejores académicos van a ir apoyando a esos establecimientos educacionales, universitarios, para mejorar la calidad de la enseñanza", explicó la Ministra de Educación.

En tanto, el Presidente del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales, Abelardo Castro, sostuvo que "esto implica continuidad de trabajo y sacar adelante esta gran comisión para estar de acuerdo a los tiempos relacionados con la formación inicial docente". Además, el representante de los decanos reiteró su irrestricto compromiso con la educación pública y anunció que, en agosto, llamarán a un congreso ampliado para reflexionar y debatir sobre el tema.

BANCADA DC NO TRANSARÁ SALARIO MÍNIMO MENOR A $ 160.000,

· Vallespín indicó que la propuesta de la Democracia Cristiana busca devolver, en parte, el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores con la inflación acumulada, que ya supera el 8.9 %.

En el marco de la discusión por el salario mínimo –que comenzará a regir a partir del próximo mes- la bancada de diputados DC anunció que pedirá al Gobierno que considere, a lo menos, la inflación pasada y no la futura, informó el diputado Patricio Vallespín, quien agregó que esa colectividad política se une a las peticiones formuladas por la CUT, para alcanzar un ingreso mínimo de $ 160.000 como base.
El parlamentario por el Distrito 57, quien junto al diputado Eduardo Saffirio ha liderado este tema al interior de esa bancada, comentó que “hemos definido una posición muy clara y esa será la posición que defenderemos. No aceptaremos ningún criterio diferente a este pues no están los votos de la democracia cristiana para aprobar otra iniciativa, que no sea de ese tenor y de esas características”, insistió Vallespín.
En este contexto, junto con llamar al Ministerio de Hacienda a pensar en el bolsillo de los chilenos y chilenas, especialmente del mundo de los trabajadores, recalcó que “los sueldos siguen estancados y los precios siguen subiendo y, lo que es más grave aún, la incidencia mayor es en los productos básicos, como alimentos y energías. Por eso, frente a la necesidad de avanzar por un salario ético, pedimos como mínimo considerar toda la inflación a la fecha. Esperamos, además, que los empresarios no se queden en esta cifra y den un paso más, porque la verdad es que las familias ven, día a día, como los precios suben y sus ingresos ya no les alcanzan para cubrir las necesidades básicas”, enfatizó el parlamentario.
Tras valorar el respaldo otorgado por todas las fuerzas políticas a esta propuesta, a la cual se sumaron dirigentes del PS, PPD, RN y la UDI, Vallespín manifestó que “el Ministro Velasco ha recibido un claro mensaje y esperamos que ahora sí reciba positivamente esta petición, que busca devolver, en parte, el poder adquisitivo que han perdido los trabajadores con la inflación acumulada, que ya supera el 8.9 %”.
Al respecto, el diputado recordó que el compromiso por el salario mínimo forma parte del Plan de Invierno planteado por la bancada al Ministro Francisco Vidal, con motivo de las recientes negociaciones en torno al proyecto que inyecta recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo. En esa ocasión, los parlamentarios señalaron que “el tema no son sólo los combustibles, sino los altos impuestos que pagan las personas y la necesidad de avanzar hacia un salario más justo que, en este caso, considere, como piso, la inflación pasada y no futura”.

El diputado agregó que desde 1990 se efectúa un ajuste anual, debatido y sancionado en el Congreso y que “al iniciarse esta discusión, esperamos que las autoridades de Hacienda entiendan la realidad actual y no se escuden en explicaciones financieras que evaden el tema de fondo”.
“El salario mínimo tiene como objetivo principal ser un nivelador de la escala salarial de la economía, con un impacto importante en la distribución del ingreso y la pobreza y, hoy, tenemos que entregar una señal potente al respecto”, enfatizó.

ANTECEDENTES
Vallespín también recordó que “en nuestro país, el crecimiento económico no se ha traducido en sustantivas mejoras en materia laboral; el salario mínimo ha aumentado un 53% durante el periodo 1997 – 2007, mientras que la brecha de ingresos entre el decil I y el X pasó de 9,7 veces en el año 1990 a 10,2 veces en el año 2006”.
Respecto al número de trabajadores que ganan el sueldo mínimo, señaló que aún se requiere avanzar en pro de una mayor equidad. Ello debido a que, según datos obtenidos de la Encuesta Casen, en el año 2006 el número de trabajadores con ingreso mínimo o inferior era de 1.772.749 personas, lo que equivalía al 29.21% de la fuerza laboral.

Puerto Montt tendrá Terminal Petrolero.


Puerto Montt, Viernes, 06 de junio de 2008. Hoy se ha concretado un acuerdo entre Blue Oil Trading Ltd. y la empresa local Oxxean, para la construcción y operación de un terminal petrolero en Bahía Chincui. El mencionado acuerdo, que fue firmado en horas de esta mañana implica una inversión de USD 20 Millones. De esta forma, se viene a resolver un problema crítico en el abastecimiento de combustible, para las regiones De los lagos y De Los Ríos, siendo su primer impacto aumentar la disponibilidad actual de 30 horas de combustibles a 10 días.
El terminal fue concebido con capacidad para abastecer a todas las compañías distribuidoras de combustibles incorporando tecnología de última generación y los máximos estándares de seguridad en el desarrollo del proyecto. Las obras se iniciarán el lunes 9 de junio, dado que el proyecto cuenta ya con todos los permisos.Se estima que el terminal estará operando para el primer semestre del 2009.
El alto potencial de crecimiento y desarrollo de Puerto Montt, llevó a Blue Oil, compañía internacional con vasta experiencia en el suministro de buques de petróleo diesel, a elegirlo para iniciar su actividad de distribución en Chile. La empresa aspira a constituirse en un actor importante para el abastecimiento de combustible en el país.
En la actualidad el combustible para la Región de Los Lagos es transportado por tierra desde San Vicente y Chillán, siendo su demanda de 700.000 m3/año aproximadamente.
Alcances y Desarrollo del Proyecto
El proyecto, para el que se han realizado diversos estudios que le han dado sustentabilidad técnica, contempla la construcción de un oleoducto submarino y terrestre; la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de petróleo diesel y; la construcción de un terminal marítimo para la recepción de B/T. Para lo anterior cuenta con resolución de calificación ambiental favorable de la CONAMA regional de fecha 16 de junio de 2007.

DIPUTADO ASCENCIO VOTARÁ EN CONTRA DE ENTREGAR RECURSOS AL FONDO DEL PETRÓLEO SI GOBIERNO NO ELIMINA IMPUESTO ESPECÍFICO .


El diputado DC Gabriel Ascencio anunció hoy que votará en contra del proyecto que entregará US $1.000 millones al fondo de estabilización del precio del petróleo, para rebajar el precio de los combustibles, "si el gobierno no toma medidas en serio y permanentes, en la cual participen todos los actores del sistema, incluyendo a quienes hoy están movilizados".
El parlamentario señaló que "si el gobierno no toma medidas de fondo, como eliminar el impuesto específico a los combustibles, esta multimillonaria inyección de recursos se irán al tarro de la basura y en pocos día más ya no tendrán efecto, porque todo indica que el precio internacional del petróleo seguirá subiendo".
"De hecho, hoy los combustibles aumentaron en alrededor de $ 36 por litro su precio y esta medida está pensada en lograr una rebaja de $ 50 por litro, por lo cual, lo más probable es que al momentote que sea despachada por el Congreso, su efecto ya se habrá extinguido".
El diputado Ascencio agregó que "el principal culpable de que el gobierno no adopte medidas más radicales, como la eliminación del impuesto específico a los combustibles es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien está llevando a la Presidenta Bachelet hacia el despeñadero".

"Mucho se habló de cambios para el segundo tiempo del gobierno, pero claramente la Presidenta debió haber cambiado a este jugador que está cumpliendo muy mal la labor".
Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que "respaldo al movilización que están realizando los camioneros del país, ya que su situación es muy apremiante y si ellos suben el valor de los fletes a los valores reales que deberían hacerlo en relación con el precio del diesel, se produciría un efecto dominó de alza en todos los productos que ellos transportan, como alimentos, insumos, repuestos y otros".

GENERANDO PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PUERTO MONTT CRECE.














Más de cien mil vecinos y cerca de 300 organizaciones de la comuna de Puerto Montt, son parte del Presupuesto Participativo 2008 del municipio, iniciativa que promueve la participación ciudadana a través de la selección directa de los proyectos por parte de la comunidad.

Ocho son los territorios intervenidos por parte Municipalidad de Puerto Montt a través de la Oficina de Presupuesto Participativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en el transcurso de este año. Actualmente, se ha cerrado la etapa de Elección de Consejos Vecinales, lo que se traduce en que cada uno de los territorios cuenta con sus representantes directos en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos para su sector.

Previo a esta instancia, durante el mes de enero se realizaron una serie de asambleas informativas dirigidas a toda la comunidad intervenida, con el propósito de consolidar una nueva modalidad para la asignación de recursos a sectores y organizaciones comunitarias por el municipio. Luego de esta fase informativa se realizó un diagnóstico que permitió a los (as) vecinos (as) identificar las fortalezas y debilidades en su barrio, permitiendo reconocer las principales necesidades de cada uno de ellos.

En total son 140 millones de pesos los que el Municipio ha destinado para llevar a cabo el Presupuesto Participativo 2008, cifra que se ha dividido en los ocho territorios, 6 urbanos y 2 rurales. Los criterios utilizados para la asignación de recursos responden a índices de demografía, vulnerabilidad social y número de organizaciones. Los resultados arrojados por esta clasificación han permitido que los sectores intervenidos puedan presentar un conjunto de proyectos que fluctúan entre los 15 y 25 millones de pesos por territorio.

PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN CIUDADANA

El propósito del Presupuesto Participativo es que cada territorio presente una serie de iniciativas que contemplen diferentes áreas, ya sea en infraestructura, deporte, infancia, seguridad pública, cultura o recreación, cada una de éstas con un porcentaje predestinado del total asignado. La idea es que las distintas organizaciones, al presentar sus proyectos puedan asociarse y darle mayor valor y representatividad a su idea, concitando el mayor interés de los propios vecinos el día de la consulta vecinal.

Cabe destacar que el día de votación en cada territorio, pueden acercarse a las urnas todas las personas mayores de 14 años -modalidad pionera del municipio de Puerto Montt- con el propósito de hacer partícipes a los jóvenes en las decisiones que beneficien a su barrio.

Al respecto, el Alcalde Rabindranath Quinteros destaca la importancia de que “tanto los ciudadanos como los jóvenes participen de este tipo de iniciativas y decidan que propuesta prefieren que se realice en cada una de las áreas de inversión, para que así en septiembre puedan comenzar a ejecutarse los proyectos y que cada una de estas ideas se conviertan en una realidad para la comunidad”.

Actualmente, cada territorio a través de sus respectivas organizaciones, se encuentra elaborando su Ficha de Proyecto, herramienta que les permitirá formular las iniciativas de mejoramiento para su sector.

Este proceso va acompañado por el apoyo de un Consejo Vecinal, elegido por la comunidad en cada uno de los territorios y por un Autorreglamento del Presupuesto Participativo, documento que respalda las competencias del consejo, el propósito del programa y los montos asignados en cada sector.

Con respecto a esto último, esta semana se hizo entrega oficial del documento, por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario a la Unión Comunal, al Club de Adultos Mayores “Huerto Urbano” y del Club de Alcohólicos Rehabilitados. La ceremonia se realizó en el Salón Municipal en presencia de cerca de un centenar de dirigentes de la comuna, instancia en la que además de presentar el trabajo actual del Presupuesto Participativo se hizo entrega a las organizaciones vecinales de los antecedentes de postulación para el listado de juguetes navideños.

Finalmente, las fichas de proyectos propuestas serán revisadas en conjunto con la comunidad la segunda semana del mes de junio. Así, durante el mes de julio se exhibirá la feria de proyectos en lugares estratégicos de cada uno de los 8 territorios para dar paso a la Consulta Vecinal, instancia que se llevará a cabo cada domingo del mes de julio en los diversos territorios que forman parte de esta modalidad municipal para la entrega de recursos a la ciudadanía y que se inició en el 2007 con tres sectores a modo de experiencia piloto.
Dentro de los territorios rurales, cabe destacar la labor que cumplen los dirigentes en estos sectores.

Para Bernarda Oyarzún de la JJ.VV. Lago Chapo, la participación de su comunidad no es un tema fácil, más allá de razones motivacionales, la presencia de los vecinos en las asambleas se relaciona directamente con el acceso y conectividad del sector. “Son decenas de vecinos los que deben cruzar el lago en bote y tomar una locomoción en Lago Chapo para llegar a Correntoso a la reunión y todo eso bajo condiciones climáticas que dificultan seriamente la participación”.

Sin embargo, e increíblemente, este sector rural es el que mayor asistencia ha tenido en el transcurso del programa, llegando a 100 personas, superando arduamente a los territorios urbanos.

Esto demuestra que cuando existe real compromiso por mejorar la calidad de vida y los espacios comunitarios, la gente sí participa y responde.

DONAR SANGRE ES DAR VIDA.

Como cada año, durante el mes de junio se celebra “El Mes de la Donación Voluntaria de Sangre”, de este modo el equipo de la Unidad de Banco de Sangre del Hospital Puerto Montt, invita a todos los puertomontinos, usuarios y usuarias de la Red, a participar en las distintas colectas de sangre a realizarse los días 12, 13 y 14 de junio en nuestra ciudad.

Al respecto, el Jefe de Servicio de esta Unidad, Eduardo Ruíz, manifestó que “Donar sangre es un acto de amor, cada unidad de sangre donada permite salvar la vida de tres pacientes, por lo que si tú quieres ser donante voluntario, te invitamos a donar sangre, así como lo dice nuestro slogan AGOTA TU AMOR; DONA SANGRE”.

Asimismo, el Jefe de Servicio, explicó que en los últimos años en Puerto Montt, la donación voluntaria de sangre ha aumentado en forma progresiva, permitiendo de este modo, mejorar la seguridad de los productos sanguíneos, llegando a representar un 25% de toda la sangre obtenida, “esto sin duda es un avance importante, pero no es suficiente, ya que nuestra meta es alcanzar un 100% de Donación Voluntaria en el país”.

El Significado de donar

La Donación Voluntaria, implica otorgar sangre en forma altruista, sin saber para quien se dona, donde el único propósito es beneficiar a quien la necesite, comprometiéndose el donante a hacerlo sin recompensa, ni retribución alguna, en forma periódica y constante-, de esta forma, ese Donante se convierte en un HEROE ANÓNIMO, explicó Ruiz

Dentro de las actividades a realizarse durante esta semana, se encuentran las siguientes colectas de sangre:

12 de junio Mall Paseo del Mar

13 y 14 de junio Mall Paseo Costanera

Finalmente, quien dirige esta Unidad, invita una vez más a la comunidad a demostrar su solidaridad, acudiendo a las colectas antes mencionadas, además solicita que todas las empresas y organizaciones comunitarias que deseen sumarse al programa anual de colectas, se comuniquen con el fono 65-490060 del Hospital Puerto Montt o al correo electrónico bcosangrehpm@llanchipal.cl.

DIPUTADO VALLESPÍN VALORÓ RECHAZO A PROYECTO DE PUERTO PETROLERO DE ISLA QUIHUA.


· Parlamentario destacó que votación se funda en criterios relacionados con temores que, junto a comunidad, han manifestado en reiteradas ocasiones.

Como “una muy sensata decisión” calificó el Diputado Patricio Vallespín el rechazo por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) del proyecto presentado por las petroleras Copec, Shell y Esso, para la instalación de un Puerto Petrolero en la Isla Quihua de la comuna de Calbuco.
“Me sumo a la satisfacción de la comunidad de ese sector rural, con quienes hemos venido denunciando, desde hace ya un buen tiempo, que el Estudio de Impacto Ambiental entregado por esas empresas petroleras no da plenas garantías, en orden a que no representa un riesgo ambiental y que no se afecten las actividades productivas”, expresó el parlamentario.
Añadió que “por eso nos alegra que, con una elocuente votación de 14 votos a favor y 2 abstenciones, la COREMA compartió buena parte de nuestras aprehensiones y rechazó este proyecto, fundándose en 5 puntos. Por ejemplo, durante la sesión realizada esta tarde, se pidió a las empresas mayores estudios, pues existe una duda razonable en relación a que puedan verse afectados los cursos de agua y sectores productivos como la horticultura y la mitilicultura. También, se requirió la realización de un estudio hidrogeológico y, además, se pidió a las petroleras antecedentes de costos y financiamiento de obras viales del tramo comprendido entre Calbuco e Isla Quihua”, comentó el diputado.
En este contexto, junto con cuestionar nuevamente las declaraciones que reiteradamente han formulado representantes de estas empresas, en orden a que están muy seguras que no va a pasar nada, que tienen la máxima tecnología y que van a cumplir toda la normativa, e incluso estarán por sobre ella, Vallespín recordó que incluso emplazó públicamente a Copec, Esso y Shell a comprometerse a compensar económicamente a todos los productores de la Isla Quihua de Calbuco, que podrían verse afectados por derrames, filtraciones o eventos futuros durante el funcionamiento de ese puerto petrolero y la instalación de los depósitos de combustible.
“Ya que están tan convencidos que no contaminarán Isla Quihua, les reitero la invitación a firmar un documento que dé tranquilidad a los productores pesqueros, mitilicultores y hortaliceros y a toda esa comunidad”, insistió el parlamentario.
DIPUTADO VALLESPÍN INDICÓ 6 MEDIDAS PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA ACUICULTURA:
· Parlamentario DC instó a adoptar iniciativas que permitan marcar un antes y un después de la situación que vive actualmente este sector.

Enfrentar la crisis actual de la acuicultura con criterios de sustentabilidad, es el objetivo de las seis medidas que planteó el Diputado Patricio Vallespín, en momentos que esta actividad está a la espera de las iniciativas que anunciará el Ministerio de Economía (MINECON), para este sector.
Tras enfatizar que “debe existir un antes y un después de esta crisis”, el parlamentario dijo que es preciso mejorar y ajustar las normas ambientales y sanitarias de la acuicultura. “Se requiere mayores exigencias y modificaciones al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), Reglamento Sanitario (RESA) y el Reglamento de Certificación, instrumentos donde deben establecerse las nuevas condiciones ambientales sanitarias y de importación de ovas, que permitan asegurar requerimientos a la altura de los estándares internacionales en estos dos ámbitos”, explicó.
Asimismo, planteó que hay que estructurar e implementar un Programa de Investigación e Innovación para mejoras productivas, creación de vacunas, innovaciones tecnológicas, a la vez que instó a que este sector productivo suscriba un compromiso formal con el Gobierno y las organizaciones ambientalistas, respecto a un plazo para reducir el uso de antibióticos.
Otra de las propuestas dadas a conocer por Vallespín dice relación con la necesaria modificación del actual proceso de entrega de concesiones, que hoy es de forma individual, para pasar a uno de entrega de concesiones por zona, donde las asignaciones estén ligadas a la firma de un Protocolo de Cumplimiento del conjunto de las nuevas exigencias ambientales y sanitarias. “En este contexto, además debemos conocer previamente la capacidad de carga de nuestros cuerpos de agua en todo el Chile Austral, que incluye las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. No podemos seguir recargando zonas, sin saber qué capacidad tiene ese espacio para contener en forma sustentable esta actividad”, recalcó.
El parlamentario añadió que un tema polémico, pero fundamental, es la revisión del nivel y criterio actual del pago de patentes de la salmonicultura, que a su juicio debe aumentar. “La mayor recaudación resultante debe ser destinada a tareas de fiscalización y de investigación. Sin embargo, esto no debe ser aplicable al caso de la mitilicultura que, comparativamente, paga una patente muy elevada”, comentó el Diputado.
De acuerdo a lo precisado por Patricio Vallespín, las medias anteriormente señaladas requieren que exista también un fortalecimiento de la institucionalidad pública pesquera acuícola. “Es el caso de la Subsecretaría de Pesca, cuyas políticas e instrumentos debieran contemplar medidas específicas para la acuicultura y la mitilicultura. Así, además de sumar el reforzamiento de la tarea fiscalizadora de esta repartición, que no tiene ni los recursos ni las personas suficientes para hacer bien su labor, también sería importante fortificar su capacidad de investigación con programas de mediano y largo plazo”, concluyó el Diputado por el Distrito 57.

CAMPAÑA PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRANSITO. "AUN TE ESPERO".

Con la presencia del Alcalde Rabindranath Quinteros y los representantes de las 12 empresas auspiciadoras, el Gerente Zonal de la Mutual de Seguridad y el Gerente del Diario El Llanquihue oficiaron el inicio de la segunda Campaña de Prevención de Accidentes del Tránsito “Aún te espero” en la ciudad de Puerto Montt.

Luis Inostroza, Gerente de El Llanquihue, explicó que “esta es la segunda etapa de la campaña que se inicio el año pasado ya que para que sea efectiva debe pasar por muchas etapas y muchos años, ya que lo que buscamos es un cambio en la cultura en las nuevas generaciones con el fin de evitar dramas tan profundos como es la perdida de un ser querido”.

Inostroza dijo que el objetivo de la Campaña “Aun te espero” es poder sensibilizar a la comunidad de los efectos que provocan los accidentes de tránsito porque “hoy día no sabemos que nos puede pasar a nosotros, siempre vemos los accidentes que suceden en nuestra comunidad de forma muy ajena, pero cuando nos toca a nosotros ahí realmente sabemos cual es el sufrimiento y como afecta a todo el entorno familiar, el entorno de las empresas, el de sus compañeros”.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt agradeció y felicitó la presencia de la empresa privada en esta iniciativa que es de beneficio comunitario ya que así “están mostrando que entienden y practican el tema de la Responsabilidad Social de la empresa para el desarrollo de nuestra ciudad”.

En ese sentido, Quinteros recordó que esta ciudad en el transcurso de los últimos 17 años ha tenido un crecimiento único que ha sido muy positivo para la zona, pero que a la vez ha traído problemas propia de las grandes urbes como es el aumento del parque automotriz, los conflictos de congestión y la alta circulación por el centro de la capital, provocandose mayores riesgos de generar accidentes en las calles porteña.

“La ciudad ha cambiado y es necesario cambiar los hábitos y conductas de las formas en que nos relacionamos entre todos y uno de ellos es la forma en que actuamos en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo. Por eso es necesario esta campaña para prevenir los accidentes de tránsito y es necesario que todos nos involucremos para hacer una mejor ciudad”, puntualizó el edil.

La campaña de prevención “Aún te espero” comienza este domingo 15 de junio a través de una serie de avisos y publicaciones que se realizarán a través del diario puertomontino en donde se entregan mensajes invitando a las personas a hacer conciencia de los efectos que traen para uno el no respetar las normas del tránsito o el arriesgar la vida al momento de cruzar una calle.

La campaña es patrocinada por la Mutual de Seguridad, el Diario Llanquihue y la Seremi de Transporte y entre sus auspiciadores se encuentra la Municipalidad de Puerto Montt, Carabineros de Chile, Clínica Puerto Montt, Inmobiliaria Felmer, Inmobiliaria Altas Cumbres, Hormigones Lafarge, Soc. Concesionaria Los Lagos, Universidad Austral, ENTEL, Rexin, Pharmaq, Salmonoil y DSM.

Intendente Sergio Galilea:“Tenemos nueve personas que comienzan a vivir nuevamente”


“Tenemos sentimientos encontrados, sobre todo por el recuerdo y la memoria de un gran hombre como Nelson Bahamondes, una persona de una tremenda trayectoria en la zona, piloto avezado y de gran capacidad. Dándose esta paradoja de que él deja la vida salvando la de todos sus pasajeros. Su vasta experiencia permitió que el avión se pueda ir posando de una manera menos violenta. Desde el primer minuto que supe que había sobrevivientes, fui a conversar con los familiares y les dije acá tenemos nueve personas que comienzan a vivir de nuevo”.

El Intendente Galilea, recordó esta mañana las intensas horas que se vivieron ayer, y aseguró que en lo personal, siempre confió en que los ocupantes de la aeronave estuvieran vivos, primero porque a cargo del avión iba un experto en el tema, segundo porque la señal emitida por el avión se mantuvo fuerte y en el mismo sector por varios días, y tercero, porque no se habían avistado restos de la avioneta que dieran señales de una destrucción mayor.

Nelson Bahamondes falleció el lunes a las 10 de la mañana debido a las graves lesiones sufridas al momento del accidente pero pese a su delicada situación siguió dando instrucciones y entregando su experiencia a los pasajeros, para que actuaran adecuadamente y maximizaran los escasos recursos que poseían. Los nueve pasajeros que resultaron con vida debieron soportar condiciones adversas de lluvia, nieve y temperaturas bajísimas.

Por este motivo, a juicio de Galilea no cabe hablar de milagro de Los Andes como el que ocurrió con el equipo de rugby uruguayo de 1972, sino más bien de una obra guiada por el experimentado piloto, y complementada por las tareas de rescate de las Fuerzas Armadas y de Orden, y por los propios lugareños que se unieron a esta tarea.
Visita de Rescatados
A primera hora de este jueves, el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, realizó una visita a los rescatados de la avioneta siniestrada y que fueron trasladados hasta el hospital base de Puerto Montt, constatando el buen estado de salud y ánimo en que se encuentran.

Durante la tarde, y en conversación constante con el Ministro de Defensa José Goñi, el Intendente Galilea mantuvo información sobre el rescate del cuerpo del piloto Nelson Bahamondes, que dada las condiciones climáticas imperantes en la zona, se hizo imposible su traslado a la ciudad de Puerto Montt. Actividades que se retomarán mañana viernes desde las primeras horas de la mañana.

Intendente Galilea encabeza capacitación para difundir Reforma Previsional.


· Para el jefe del Gobierno Regional esta reforma constituye la piedra angular del sistema de protección social, “que la presidenta Michelle Bachelet busca dejar como un legado a los chilenos”.

Capacitar a funcionarios públicos, dirigentes sociales y estudiantes en la nueva Reforma Provisional, fue el objetivo de la jornada efectuada hoy en Puerto Montt, y que fue presidida por el intendente Sergio Galilea.

La actividad fue organizada por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Instituto de Normalización Previsional y la Subsecretaría de Previsión Social, quienes desarrollaron tres actividades de la misma naturaleza en la capital regional.

Fernando España, seremi del Trabajo, consideró a la Reforma Previsional como un auténtico hito de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y que tuvo una inversión de 5 mil millones de dólares.

España anunció que para el año 2010 la pobreza de entre los adultos mayores dejará de ser una realidad, y que cerca de 47 mil personas de la Región de Los Lagos se verán beneficiadas, con un incremento de 3 mil compatriotas.

A partir del día 1 de julio, ingresarán 680 mil personas al nuevo Sistema Previsional, mientras que en 2012, lo harán un millón 300 mil personas.

En este mismo sentido, el intendente Galilea sostuvo que la nueva ley que establece la Reforma Previsional, perfecciona el actual sistema de pensiones y lo complementa con un “pilar solidario” que se hace cargo de las personas que no tienen previsión y de aquellas cuyas pensiones no son suficientes para enfrentar una vejez digna.

“Se trata del cambio más importante del sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980 y constituye la piedra angular del sistema de protección social, que la presidenta Michelle Bachelet busca dejar como un legado a los chilenos”, enfatizó Galilea.

DESDE 3 MIL PESOS SERÁ EL VALOR DE LAS ENTRADAS:SUDAMERICANO DE BASQUETBOL EN PUERTO MONTT.


“Para Puerto Montt es motivo de orgullo insertarse al básquetbol mayor, inaugurando a su vez este polideportivo que ha sido un anhelo de toda la ciudadanía durante muchos años”. Con estas palabras, el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, dio el inicio al Campeonato Sudamericano de Básquetbol que se desarrollará la primera semana del mes de julio en la capital sureña.

Quinteros recordó que “hace muchos años que Puerto Montt no tiene una justa de esta naturaleza” que va a permitir que cuatro de las selecciones que participen, clasifiquen para el Mundial de Básquetbol que se realizará en Turquía en el año 2010. Por lo tanto “me siento muy contento porque estamos reinsertando a la ciudad en el plano internacional a través de este deporte y además porque la comunidad se va a dar cuenta que tiene un espacio y un recinto que va a tener una variedad de uso”, puntualizó el edil.

Al evento deportivo internacional organizado por la Federación de Básquetbol de Chile, son seis los países protagonistas del encuentro: Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay, inaugurando además uno de los centros deportivos más modernos del sur de Chile, conocido como Arena Puerto Montt.

Se espera que la semana anterior al encuentro deportivo se encuentren terminada la primera etapa del recinto que tuvo una inversión de 12 millones de dólares, dispuestos por el Estado, el Municipio y la empresa privada, quien obtuvo la concesión para la administración del polideportivo.

Se trata de una construcción inigualable en el sur del país con capacidad para 5 mil espectadores, locales comerciales y de servicios que se emplaza en una superficie de 1.800 m2.

PRECIOS SUDAMERICANO

El Gerente de Arena Puerto Montt, Jonathan Herzfeld, dio a conocer que para el Sudamericano de Básquetbol los precios de las entradas variarán entre los 3.000 y los 15.000 pesos por día.

Herzfeld dijo que a partir del martes 1 de julio y hasta el sábado 5 de ese mes, se desarrollarán tres partidos diarios (17, 19 y 21 hrs.) donde las selecciones disputarán el campeonato, para lo cual el valor de las entradas da el derecho a presenciar los tres encuentros cada día. Mientras que el día domingo se realizará la final del Sudamericano.

Además indicó que existen diversas formas para el pago de las entradas, entre las cuales se encuentra el sistema feria ticket en las tiendas Feria del Disco, Paris o vía internet en http://www.feriaticket.cl/.

INSPECCIÓN CONSUBASQUET

En la cita donde se dio la partida al Campeonato Sudamericano de Básquetbol se encontraba presente Eduardo Dagnino, Presidente de la Comisión Técnica de la Federación Sudamericana, quien señaló que “el recinto es un lugar moderno de mucho arraigo internacional del cual se deben sentirse muy orgullosos, porque cuando esté terminado podrán hacer cualquier espectáculo de cualquier disciplina deportiva”.

Dagnino explicó que por ahora sólo faltan algunos acabados que permitan el desarrollo del campeonato como son la luminosidad, la cual requiere al menos de 1.500 focos que permita una óptima transmisión televisiva; el piso, que es armable según las necesidades deportivas; y los marcadores electrónicos para que el público pueda observar cada partido como corresponde.

“Esto son los asuntos que esperaba chequear acá, pero como se va a desarrollar una actividad de carácter política antes del campeonato, esperamos que el día 27 esté lista la cancha para poder venir a verla y en eso estamos seguro de que va a ser así”, puntualizó el dirigente.

Al respecto, el Alcalde Quinteros dijo que “como se trata de un recinto multipropósito, evidentemente el piso donde se va a instalar la cancha está afinado como corresponde porque antes del sudamericano tenemos un Congreso extraordinario de Alcaldes y concejales para lo cual el piso va a estar alfombrado. Después de eso se instalan las carpetas correspondientes a los deportes que se van a desarrollar”.
(Mauricio Ravanal).

ENFOQUE-Michelle Obama y Cindy McCain tienen cosas en común


Por Caren Bohan
WASHINGTON (Reuters) - Michelle Obama y Cindy McCain tienen cosas en común, como por ejemplo que a ninguna de las dos le gusta la política agresiva de Estados Unidos. Ambas trataron de convencer a sus esposos de que no se postularan a la carrera por llegar a la Casa Blanca en noviembre.
Michelle, esposa del demócrata Barack Obama, y Cindy, casada con el republicano John McCain, son conocidas por un elegante sentido de estilo, que le aporta glamour a las campañas de sus maridos.
Cindy McCain posó para la última edición de la revista Vogue con jeans talle cero.
Michelle Obama, quien también ha aparecido en este tipo de revistas, fue elogiada por críticos de moda por el vestido tubo violeta que vistió para la marcha por la victoria de su marido en la interna demócrata. También ha sido comparada con la ex primera dama Jacqueline Kennedy.
Pero las aspirantes a primera dama tienen diferencias.
Obama, de 44 años, es una abogada educada en Princeton y Harvard y criada en el lado sur de clase obrera de Chicago. Ella sería la primera dama afroamericana de Estados Unidos.
Obama a menudo habla en la campaña electoral sobre ser una madre trabajadora. Hasta hace poco, ella hacía malabares con un puesto como ejecutiva de un hospital, la crianza de dos hijas y el apoyo de las aspiraciones políticas de su marido de 46 años.
La decidida Obama exuda seguridad y es una experta oradora. Pero su afición por la franqueza también le ha generado algunas críticas.
McCain, de 54 años y la segunda esposa del senador de Arizona, es reservada y parece mucho menos cómoda en el foco de atención cuando hace campaña junto a su esposo, quien es 18 años mayor que ella.
REINA DEL RODEO
Rubia y de ojos azules, McCain es una ex reina del rodeo y porrista que posee una maestría en educación especial de la Universidad de California. Ella creció en una familia adinerada en Phoenix y es la heredera de Hensley & Co, uno de los mayores distribuidores norteamericanos del gigante cercevero Anheuser-Busch.
Semanas atrás, ella emitió una declaración de impuestos que mostraba que en 2006 había ganado unos 6 millones de dólares.
McCain ha criado cuatro hijos, incluyendo a Bridget, de 16 años y a quien adoptó del orfanato Madre Teresa en Bangladesh. McCain ha recorrido el mundo en el marco de su obra de caridad.
Los respetuosos modales de McCain hacen que sea comparada con primeras damas más tradicionales como Nancy Reagan y Laura Bush.
"Ella pertenece más al molde clásico de la esposa del candidato en campaña electoral," dijo Calvin Jillson, un politólogo de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.
Jillson remarcó que McCain tiene su propia versión de "la mirada fija de Nancy Reagan," el gesto que la ex primera dama perfeccionó.
"Si miras a Michelle Obama, resulta evidente que a lo largo de su vida de casados, ella y su esposo han estado al mismo nivel," sostuvo Jillson.
Su imagen como compañera fue exhibida con el choque de puños de celebración que los Obama compartieron la noche en que él venció a la precandidata Hillary Clinton.
Estados Unidos ha tenido primeras damas no tradicionales antes.
Entre ellas destacaron Rosalynn Carter, esposa de Jimmy Carter y quien solía estar presente en las reuniones de gabinete; o la propia Hillary Clinton, quien fue puesta a cargo de un grupo de especialistas en materia de atención médica por su esposo.
Michelle conoció a Obama cuando trabajaba como abogada corporativa y es su más cercana asesora. Muchos ven su papel como menos orientado a la política y más enfocado al de una confidente que le proporciona un cable a tierra.
El senador por Illinois dice que su esposa a menudo le recuerda que "no es un hombre perfecto."
Cuando fue consultado por sus fallas durante la campaña, Obama le aconsejó al entrevistador que hablara con su esposa.
"Ella tendrá una lista bastante larga," dijo él, comenzando por su imposibilidad de colgar bien la ropa.
CRITICAS
Pero expertos señalan algunas críticas de Michelle sobre su esposo -por ejemplo que ronca y que deja medias tiradas por el suelo-, en la categoría de "demasiada información."
En un comentario que fue aprovechado por bloggers conservadores, Michelle Obama dijo "por primera vez en mi vida como adulto estoy orgullosa de mi país."
Eso llevó a los críticos a acusarla de no ser patriótica, señalando que su frase hizo parecer que no había estado orgullosa de su país antes de que su esposo se postulara a la presidencia.
Un día después, Cindy McCain dijo en un encuentro de campaña: "Estoy orgullosa de mi país. No sé si tu has escuchado esas palabras antes, estoy muy orgullosa de mi país."
Pero Cindy también ha sido blanco de críticas.
Cuando se negó a publicar sus declaraciones de impuestos, los críticos dijeron que la falta de transparencia no concordaba con el mensaje de apertura gubernamental de su esposo. McCain finalmente cedió.
Ella también ha hablado abiertamente sobre su adicción a los calmantes a comienzos de los 90, los que originalmente fueron recetados para dolores de espalda, situación que ella en un principio mantuvo en secreto ante su esposo y su familia.
McCain también se ha recuperado completamente de un infarto que la tuvo al borde de la muerte cuatro años atrás.
Ambas mujeres ejercen un rol crucial en el apoyo emocional a sus esposos en medio del agotador trajín de la campaña. El estado de ánimo de Barack Obama mejora visiblemente cuando su esposa lo acompaña en la campaña electoral. McCain tiene un efecto similar sobre su esposo.
(Editado en español por Javier Leira)

SERCOTEC lanzó versión 2008 de concurso de Capital Semilla



PUERTO MONTT.- Con una reunión informativa con emprendedores de la región, la dirección regional Los Lagos del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) lanzó la versión 2008 del concurso de Capital Semilla.

Para el presente año, esta línea de financiamiento que permite apoyar financiera y técnicamente a las mejores iniciativas de emprendedores(as) y pequeños empresarios(as) separó a los ámbitos de la empresa y el del emprendimiento, con fondos concursables distintos, lo que permitirá enfocar de mejor forma el respaldo principalmente a las empresas de menor tamaño que buscan innovar, consolidar su presencia en el mercado y capturar nuevos nichos de clientes.

"Al hacer esta separación, nos hicimos cargo de las observaciones y peticiones de los beneficiarios de las ediciones anteriores del fondo. Además tiene todo un sistema mas amigable de postulación, de asistencia técnica y de seguimiento y apoyo al plan de negocios", explicó el director regional de Sercotec, Nicolás Benko.

La emprendendora Juana Espinosa, propietaria de las microempresas "Magia Sureña" y "Artesanía Sandokan" ha sido una de las beneficiadas de los concursos de capital Semilla de SERCOTEC, desarrollando su idea de negocios, y viajando con sus mermeladas preparadas en base a elementos naturales de nuestra zona, a distintos encuentros en el país y en el exterior, lo que le ha permitido explorar nuevas líneas de venta y exportación de sus productos.

Por eso, hoy se mostró agradecida del apoyo brindado en los concursos de Capital semilla, especialmente en la guía y seguimiento del negocio. "Mejoró nuestra calidad de producto, y estamos a otro nivel, hablando en otra forma, cumpliendo con las normas de producción de países extranjeros. SERCOTEC con su fuerza impulsadora, ha sido un gran apoyo", aseguró.

Participación
A la convocatoria lanzada esta mañana en Puerto Montt, pueden postular micro y pequeñas empresas formales de la región, que requieran de un apoyo para aumentar su competitividad y aprovechar una nueva y buena oportunidad de mercado. Sólo quedan excluídos de postular los empresarios y empresarias ganadores de concursos anteriores de Capital Semilla.

Para postular, las y los interesados deben contar con una dirección de correo electrónico y estar registrados en el portal internet http://www.sercotec.cl/, donde están publicadas las bases del concurso, y que además les permitirá postular a esta línea de financiamiento.

Una vez inscritos, los postulantes deberán presentar durante el proceso planes de negocio que son evaluados técnicamente por jurados regionales. Como se trata de un concurso, son premiados con financiamiento y asistencia técnica aquellos proyectos que mejor cumplen con los requisitos expresados en las bases.

SERCOTEC apoyará financieramente a quienes resulten seleccionados. Sin embargo, los empresarios deberán financiar al menos el 20 por ciento del valor total de su proyecto con efectivo y/o especies, y pagar el IVA asociado a las inversiones.

A los premios en dinero, SERCOTEC sumará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a los empresarios durante seis meses. También, habrá un esfuerzo adicional por vincular a los ganadores de Capital Semilla con el sistema financiero.

En las próximas semanas se lanzará la segunda línea de financiamiento de esta versión 2008, denominada como Capital Semilla Emprendimiento, fondo no reembolsable para apoyar la creación y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento.

Obama agradece el apoyo recibido por Hillary Clinton en su despedida


"La Senadora Clinton ha hecho historia en estos 16 meses, no sólo porque ha roto barreras, sino porque ha inspirado a millones de americanos con su fuerza, coraje y convencimiento", ha expresado Obama en un mensaje en su página web.
El candidato demócrata ha destacado el valor de Clinton "no porque sea una mujer que ha logrado que lo que ninguna otra mujer ha ligado, si no porque es la líder que ha inspirado a millones de americanos". De esta forma ha pedido unir sus esfuerzos y apoyos económicos para la batalla hacia la Casa Blanca.
Barack Obama hacía participe hace unos días a Hillary de la posible futura victoria electoral del partido demócrata en las presidenciales. Además, Hillary "ha roto las barreras a favor de mis hijas y de las mujeres de todo el mundo, que ahora saben que no hay límites para sus sueños".
Aunque reconoce que "Hillary y sus apoyos se han unido a nosotros en un momento de urgencia", todavía no ha anunciado si contará con ella para la vicepresidencia.
Despedida de Hillary
"Bueno, ésta no es exactamente la fiesta que yo planeé pero por supuesto que me gusta la compañía". Después de 17 meses de campaña electoral la senadora junior por Nueva York ha tenido que decir adiós al sueño de luchar por convertirse en la primera presidenta de los EEUU. Clinton partía como favorita en esta lucha hacia la carrera electoral frente al candidato Barack Obama. La gran favorita crecía rodeaba por un gran motor mediático. Pero Obama ve cada vez más real su 'Yes, we can'.

NUEVOS CAMINOS RURALES EN CARRETERA AUSTRAL


Cerca de 20 familias se vieron beneficiadas gracias a los nuevos caminos vecinales que la Municipalidad de Puerto Montt abrió en diversos sectores aledaños a la Carretera Austral.

Se trata de trabajos de emparejado del terreno y recargue de material que permitieron construir una vía rural de aproximadamente 600 mts. en el sector de Villa Domingo, permitiendo que al menos 10 familias puedan tener acceso expedito y seguro a sus viviendas.

En tanto que en el sector de la Isla, en Lenca, se abrió un camino de poco más de 300 mts. con el cual se benefician al menos otras 10 familias y se construyo un terraplén de poco más de 50 mts., que une el islote con el continente.

El Alcalde Rabindranath Quinteros recorrió los trabajos realizados por los funcionarios municipales para ver el estado de avance y necesidades que aún faltan por resolver para conectar a las familias a las vías terrestres.

“Nuevamente este año, nos hemos dedicado realizar una serie de trabajos que permitan mejorar la conectividad rural con las principales carreteras que atraviesan la comuna. La idea ha sido siempre poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y en este caso de aquellas personas que viven en el campo y aún tienen dificultades para poder acceder a los distintos centros urbanos”, puntualizó el edil.

Además, en la zona de la Carretera Austral el Municipio porteño realizó dos nuevos puertos de abrigo para poder guarecer las embarcaciones de los pescadores artesanales de las inclemencias del tiempo, en el sector de Chaicas. Con ello son cerca de 30 pescadores beneficiados con estos trabajos, que consistieron en construir muros de protección con gaviones y rocas en el borde costero.

Otras de las obras que están en plena faena es el emparejamiento del terreno donde se encuentra ubicada la cancha de fútbol rural de Caleta La Arena. Allí las máquinas municipales han construido una zanja alrededor del terreno para canalizar las aguas que caen del cerro, además de nivelar el sitio y eliminar una serie de grandes rocas para poder dejar apta la cancha para el juego.
(Mauricio Ravanal de RRPP de la Municipalidad de Puerto Montt).

INTENDENTE GALILEA DIJO QUE " HA DESPERTADO EL ENEMIGO", CON LA REACTIVACION DE LA ERUPCION DEL VOLCAN DE CHAITEN.



Aparecieron dos nuevos cráteres hacía el sur del volcán, retornaron los movimientos telúricos, aumentaron los ruidos subterráneos y el caudal del río Blanco.

En conferencia de prensa realizada a las 13:45 horas en Puerto Montt, el Intendente de las Región de Los Lagos Sergio Galilea, confirmó que la actividad del volcán Chaitén se había incrementado.Luego de analizar el informe emanado de Sernageomín, más las observaciones de Carabineros del retén de Puerto Cárdenas, el intendente Galilea determinó lo siguiente:A los profesionales de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo CMT que se encontraban realizando un trabajo quirúrgico en la ribera del río Blanco, para evitar mayores socavamientos hacia el pueblo de Chaitén, se les ordena evacuar inmediatamente, colocando en resguardo las maquinarias (evacuación realizada a las 13:00 horas de hoy hacía Puerto Cárdenas).

La evacuación de vehículos programada para los primeros días de la próxima semana y que se realizaría a través de barcazas, será suspendida hasta nuevo aviso.Finalmente, el retorno programado de habitantes de Chaitén será postergado también hasta que la actividad del volcán permita realizar operaciones de más largo aliento. Recordemos que en conjunto con el Ministro de Defensa José Goñi y la Delegada Presidencial para Palena Paula Narváez, la Intendencia estaba programando para los próximos días, visitas de jefas y jefes de hogar a Chaitén con la finalidad de – en un número no superior a 50 personas y acompañadas de efectivos militares – poder rescatar algunos objetos de valor que los habitantes de la localidad dejaron cuando se produjo la evacuación masiva de la ciudad.