21/6/08

DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN INSISTE EN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Parlamentario DC votó en contra la indicación del Ejecutivo consensuada con la Alianza.

Tras aprobar el proyecto general que establece una nueva ley de enseñanza, pero votar en contra la indicación del Ejecutivo consensuada con la Alianza, el diputado DC Patricio Vallespín aclaró que “voté en contra porque hay que ser claros: no tenemos acuerdo con la derecha respecto del verdadero rol que debe tener la educación pública en Chile; por eso, espero que el proyecto que anunció el Gobierno realmente contribuya en esta materia”.
Vallespín agregó que “la indicación concordada con la derecha no dejaba claro el trato preferente, y con más recursos, que debe tener la educación pública en Chile y esa es mi principal preocupación. No cabe duda que hoy ese debe ser nuestro norte, y esta tarea debe constituir un imperativo ético para la Concertación. Tenemos que generar igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de nuestro país, especialmente ayudando a quienes más lo necesitan”, recalcó.
En cuanto al proyecto en general que votó favorablemente, informó que “el texto aprobado dispone que la educación es un derecho de todas las personas, correspondiendo preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación”.
Ahondando en los deberes del Estado, señaló que “se enumera la promoción y gratuidad de la educación parvularia; la obligatoriedad de la educación básica y media, para lo cual deberá establecerse un sistema gratuito que garantice el acceso; la promoción de políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias; y el resguardo de los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan”.
Vallespín manifestó que, asimismo, se agrega que el Estado también tendrá que velar por la calidad de la educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando, permanentemente, su cumplimiento. Se incluye, en este aspecto, la promoción del desarrollo profesional docente.
Del mismo modo, acotó que “el Estado deberá velar por una educación de calidad para todos, procurando que tanto el sistema público como el que ofrecen los particulares la tenga. El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia del ramo, deberán administrar, en el ámbito de sus competencias, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación“, concluyó el parlamentario DC.
PRESENTAN PROYECTO QUE CONTEMPLA
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL PARA COCHAMÓ
· Parlamentario DC destacó que la iniciativa legal, ya en tramitación, mejorará las condiciones de vida y acceso a la justicia de habitantes de esa comuna.
Su “total apoyo y compromiso” entregó hoy el diputado DC Patricio Vallespín al proyecto de ley enviado por el gobierno a tramitación, que contempla la creación de 75 juzgados de policía local en comunas de todo el país, incluyendo uno en Cochamó.
El parlamentario señaló que “la instalación de un Juzgado de Policía Local en Cochamó mejorará las condiciones de vida y el acceso a la justicia ya que, en la actualidad, cuando sus habitantes tienen alguna situación que tratar en este tipo de tribunal, deben trasladarse a otras comunas que sí cuentan con uno”.
Vallespín informó, además, que “éste era muy necesario, ya que se abocará a fallar causas relacionadas con el diario vivir de los vecinos, como algunas infracciones a las leyes de tránsito, del consumidor y de copropiedad inmobiliaria; como también sobre discriminación a discapacitados, votaciones populares, escrutinios y empadronamiento vecinal, protección de bosques y otras”.
En este contexto agregó que “además, la iniciativa amplía o adecúa la respectiva planta de personal de este municipio, para incorporar el cargo de Juez de Policía Local, como asimismo asegura los recursos, funcionarios y el equipamiento para su adecuado funcionamiento”.
Finalmente, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que “estamos seguros que este proyecto será apoyado por los parlamentarios de todos los partidos y será tramitado, rápidamente y sin problemas, en el Congreso”.