21/6/08

VALLESPÍN VALORA INYECCIÓN DE RECURSOS A FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL PETRÓLEO.

· Diputado DC Vallespín indicó que el proyecto autoriza al Ministerio de Hacienda para incrementar el FEPCO en US$1.000 millones.

La aprobación, hoy en la Cámara Baja, del proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda para incrementar en US$1.000 millones el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO) y que, además, establece una serie de beneficios para diversos sectores, con motivo de las alzas en los precios de los combustibles, destacó el parlamentario DC Patricio Vallespín quien recordó que esas iniciativas fueron concordadas entre el Ministro Francisco Vidal y esa bancada de diputados, la semana pasada.
Al respecto, Vallespín explicó que “se incluirá en el Fondo de Estabilización el gas licuado estableciéndose, asimismo, un beneficio para el kerosene doméstico (parafina), en cuyo caso, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de los años en vigencia del Fondo, se establecerá un crédito fiscal, que se traducirá en un menor precio de estos productos para las familias chilenas”. Como ejemplo, señaló que “en el caso de la parafina podría haber un beneficio y ésta alcanzaría los 115 pesos por litro cuando esté vigente la ley. Lo mismo ocurrirá con la gasolina que podría llegar a 120 pesos por litro".
Ahora bien, comentó que la discusión de las últimas semanas entre parlamentarios y el Ejecutivo, derivó en la ampliación de los beneficios incluidos en el proyecto original. Al respecto, el diputado por el Distrito 57 informó que, incluso, esta mañana La Moneda ingresó una nueva indicación que favorece a los taxi-colectivos, al transporte escolar y a los buses urbanos y rurales que circulan fuera de la Región Metropolitana, devolviendo el equivalente al valor de cuatro permisos de circulación.
Vallespín añadió que a lo anterior se sumará un incremento del 80% en el porcentaje de recuperación del impuesto específico al diésel del transporte de carga –negociación alcanzada por el gremio luego de protestas y paralizaciones-, como también el aumento en el porcentaje de recuperación por peajes al 35% al transporte de pasajeros.
El texto aprobado propone, además, un aporte extraordinario de capital a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por un monto de US $250 millones, para financiar los aumentos en el volumen de las importaciones, almacenamiento y transporte que la empresa pública debió realizar en el último tiempo, para mantener sus operaciones de importación de diesel y otros combustibles para satisfacer la demanda local