21/6/08

Clinton y Obama podrían ayudarse mutuamente en fondos electorales.


Hillary Rodham Clinton necesita a los donantes de Barack Obama para que la ayuden a reducir su descomunal deuda tras su fracasado intento de obtener la candidatura presidencial demócrata. Y Obama podría usar los donantes de Clinton para ampliar su recolección de dinero ahora que decidió no solicitar fondos públicos.
Los dos ex rivales presentaron el viernes sus informes sobre recolección de fondos durante mayo. Clinton está en números rojos. Obama no ha logrado recaudar tanto dinero como en meses previos.
Se cree que una de las principales discusiones cuando Obama se reúna con Clinton, el jueves, en Washington, será cómo la campaña de cada uno puede ayudar al otro. Ambos piensan aparecer juntos en un acto público el viernes. Pero, hasta ahora, el sector de Obama no ha diseñado un plan para ayudar a Clinton.
La ex primera dama, que abandonó la lucha por la candidatura el 7 de junio, informó de una deuda de 22,5 millones de dólares al concluir mayo. Más de la mitad de esa deuda fue un préstamo personal que ella aportó a su campaña. Clinton prestó a la campaña 2,2 millones de dólares en mayo. Eso elevó su inversión personal a la campaña a 12,175 millones de dólares. Ella contaba con 3,4 millones de dólares en efectivo para gastos de la primaria. También tenía más de 23 millones de dólares para las elecciones generales. Ese dinero no puede ser usado por su campaña.
Obama tuvo en mayo su recolección de fondos más débil del año. Recaudó 22 millones de dólares y concluyó el mes con 43 millones de dólares disponibles, y 304.000 dólares en deudas. Pero sólo 10 millones de dólares de ese total pueden ser gastados tras la convención nacional del partido. Por lo tanto, 33 millones de dólares tendrán que ser invertidos en los meses del verano boreal. La decisión de Obama de no apelar a los fondos público de campaña le permite usar dinero que sobró de las primarias en la campaña para los comicios generales.
En cuanto al republicano John McCain, quien aseguró la candidatura en marzo, recaudó 21 millones de dólares en mayo y tiene ahora 31,6 millones de dólares en el banco. La cifra lo coloca al mismo nivel que Obama. Eso era algo impensable hace apenas algunos meses.