21/6/08

COCHAMÓ TENDRÁ COSTANERA TURÍSTICA

Gracias al Programa de Espacios Públicos del MINVU:

Mejorar lo que existe y potenciar el uso turístico de la costanera de Cochamó es la propuesta del “Mejoramiento del Paseo Costero” en esta comuna, expuesta recientemente a los representantes de la comunidad por la consultora de los arquitectos Alicia Mayorga y Jean Piero Cherubini.
Se trata del proyecto financiado por el programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, en su etapa de diseño, consulta la opinión de los habitantes respecto a lo que les interesa que se incorpore en la iniciativa, en el marco del proceso de participación ciudadana.
Al respecto, Alicia Mayorga contó que fueron unas 23 personas tales como el alcalde Carlos Soto y su concejo en pleno, representantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, de pescadores artesanales, de Carabineros y de la Armada y del establecimiento educacional quienes estuvieron presentes en la exposición del anteproyecto. “A la gente le gustó mucho y se manifestaron dispuestos a cooperar”, dijo Alicia, quien manifestó que el punto de mayor interés es la recuperación de la playa solanera que actualmente no existe, para lo cual se mejorarán los accesos con pavimentos e iluminación.
La arquitecta indicó que la propuesta considera implementar miradores techados, asientos, iluminación e implementación de una feria artesanal. “En la medida de que se le dé un uso turístico al borde costero, se podrán sumar otras iniciativas privadas como cafés, hospederías y restaurantes, que aprovechen la belleza natural de este sector”.
Alicia resaltó que la Iglesia de Cochamó -que data del año 1901 caracterizada por su tipo chilote- también cobra relevancia en este proyecto, ya que se uniría a la costanera con la construcción de una explanada y un oratorio, la pavimentación de su acceso y la iluminación de su fachada.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Angela Villarroel resaltó que “el MINVU ha considerado de suma importancia que las personas participen activamente en el diseño de los espacios que ellos mismo ocuparán y que, ante el visitante, se muestre con el sello propio de su idiosincrasia particular.”
“Además, -agregó- en el marco de la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos querido llegar hasta las zonas más aisladas del país, como es en este caso, porque queremos que todos los chilenos y chilenas vivan mejor, sin importar donde estén.”
La Seremi recordó que en este afán, esta cordillerana comuna contempla un Plan especial de Medias Habitacionales y Urbanas, y es por ello que tanto la Ministra Patricia Poblete como la Subsecretaria Paulina Saball apoyaron la pronta ejecución del proyecto de Mejoramiento del Paseo Costero de Cochamó, que significa una inversión de poco más de 220 millones de pesos.
LO QUE SE ESPERABAN
El Alcalde Carlos Soto calificó como “excelente este proyecto. La gente quedó muy motivada porque es lo que Cochamó ha esperado por años: tener una costanera bonita desde donde poder apreciar el escenario de nuestra naturaleza.”
Agregó que la propuesta de la consultora satisface en gran parte la expectativa de la comunidad y que las sugerencias hechas por los cochamoninos son sólo ajustes a lo planteado porque esta se “acerca bastante a lo que la comunidad quiere.”
El edil indicó que la Municipalidad está avanzando aceleradamente en las gestiones para postular a los recursos del Gobierno Regional, a fin de concretar el alcantarillado del sector junto con la ejecución del espacio público.
“Como alcalde estoy muy contento porque el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, designó estos recursos para hacer realidad un sueño comunal largamente esperado y que, de otra manera, no se hubiese podido concretar. Del mismo modo, quiero destacar la seriedad de la consultora que ha llegado hasta acá con todo su equipo de profesionales, y agradecer a todos quienes ayudan a hacer surgir a Cochamó.”