15/3/10

“Trabajaremos con México para detener a asesinos”: Obama

Washington autoriza la salida de familiares de 6 sedes consulares en la zona fronteriza. Una vertiente de la investigación apunta a Los Aztecas, banda que opera para La Línea.


Washington.- El gobierno de Estados Unidos trabajará “incansablemente” con autoridades de México “para llevar ante la justicia” a los asesinos de tres personas vinculadas con el consulado de aquel país en Ciudad Juárez.
El presidente Barack Obama se declaró “indignado” por el asesinato de una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadunidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, informó Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.
En tanto, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes para sus ciudadanos que viven o visitan territorio nacional, y confirmó que los familiares de los empleados estadunidenses de seis de los nueve consulados de Estados Unidos en la frontera mexicana recibieron autorización para salir del país a partir de ayer y hasta el 12 de abril próximo.
Los asesinatos ocurrieron en dos hechos distintos la tarde del pasado sábado. En el primer caso, un comando disparó contra el matrimonio conformado por Leslie A. Enríquez, funcionaria del consulado, y su esposo, Arthur H. Redelf, quien era empleado en la cárcel del Condado de El Paso, Texas.
Su hija, de tres meses de edad, resultó ilesa en el ataque. La menor viajaba en el portabebe, en la parte trasera de la unidad, que quedó en sentido contrario sobre avenida Malecón, donde se impactó con dos vehículos más.
Poco antes, en hechos similares, fue ejecutado Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años de edad, cuando tripulaba su vehículo por avenida Insurgentes y Artículo 39, colonia San Patricio. En los hechos dos niños de cuatro y siete años de edad también resultaron heridos.
Esta persona era esposo de otra empleada de la sede consular en Juárez, pero no fue identificada por motivos de seguridad.
Los ataques se dan a menos de 72 horas de que arribe a Juárez el presidente Felipe Calderón para evaluar las tareas de su gobierno en su combate al narco.
El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, dijo que se revisan los videos de las cámaras de vigilancia para identificar a los autores del triple homicidio.
Autoridades del Operativo Coordinado Chihuahua señalaron que las primeras investigaciones apuntan a la organización delictiva La Línea.
“Con base a la información intercambiada con las agencias federales estadunidenses que apoyan de esta manera a la indagatoria, se pudo establecer en una hipótesis de investigación provisional que los agresores pertenecen al grupo o pandilla de Los Aztecas, así como al grupo criminal La Línea.

Condolencias de EU

Según Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Obama “ofreció condolencias a las familias y condenó estos ataques contra el personal consular y diplomático”.

El portavoz insistió en que las autoridades de Estados Unidos trabajarán “incansablemente” con las de México “para llevar a los asesinos ante la justicia”.
Washington, añadió Hammer, seguirá apoyando los esfuerzos del presidente Felipe Calderón “para acabar con el poder del narcotráfico y que con demasiada frecuencia matan a personas inocentes”.
Por su parte, el Departamento de Estado emitió otra alerta de viajes a México que sustituye a la emitida el pasado 22 de febrero.
En el documento, difundido por la embajada de Estados Unidos en México, Washington autorizó la salida de los familiares de empleados estadunidenses en los consulados de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros a partir de ayer y hasta el próximo 12 de abril.
La autorización para salir de México no afecta a familiares de empleados estadunidenses en otras áreas del país, explicó la oficina, que consideró “imperativo” que los ciudadanos del país vecino conozcan los riesgos de venir a México.
La alerta originalmente publicada en Washington establece que el Departamento de Estado mantiene “preocupación por la situación de la seguridad en México”.
Aclara que los familiares de los funcionarios estadunidenses asignados a los consulados en Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Yucatán, y la embajada en el Distrito Federal “no se verán afectados por estas medidas”.

Clinton reitera colaboración antinarco

••• Tras lamentar la ejecución de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar con el presidente Felipe Calderón y debilitar a las organizaciones delictivas.

Al expresar sus condolencias a las familias, seres queridos y los colegas de las víctimas, la funcionaria señaló: “La seguridad de nuestro personal y sus familias en México y en todo el mundo es siempre nuestra más alta prioridad”.
Clinton informó que ya hizo contactó con el embajador en México, Carlos Pascual, para colaborar con el gobierno mexicano y “garantizar que los autores de estos horrendos actos sean llevados ante la justicia”.
Subrayó que los ataques a miembros de “nuestra propia familia del Departamento de Estado, son, por desgracia, parte de una tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México”.
Dijo que estos actos ponen de relieve el compromiso de trabajar estrechamente con el gobierno del presidente Calderón para debilitar la influencia de las organizaciones del narcotráfico en México.
“Esta es una responsabilidad que debemos asumir juntos”, precisó Clinton. (Chihuahua • Juan José García Amaro)