31/5/09

MAGISTERIO FUERTE Y UNIDO EN HUELGA NACIONAL




31 May 2009.- Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, junto a dirigentes nacionales se reunió con la CUT y asistió a la misa en la Catedral Metropolitana, siguiendo con las acciones en el día 14 de la Huelga Nacional Indefinida por el pago del Bono SAE, dejando claro que el magisterio está más unido que nunca.-

Gajardo, junto a los dirigentes nacionales Francisco Seguel, Luis Hernández, Luis Madariaga y Olimpia Riveros, recibió temprano en la mañana el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, en las palabras del presidente de la central, Arturo Martínez.

“Este es un paro que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del país que tienen hijos estudiando y, por tanto, es nuestra responsabilidad acompañar la búsqueda de la solución, pero también llamar a los trabajadores a que respalden el paro, porque si los profesores de Chile no resuelven sus problemas remuneracionales, es claro que la educación se debilita aun más” manifestó Martínez.

El presidente de la CUT agregó que “los profesores están indignados por el trato que han recibido, cualquier situación que ocurra en la educación se ha basureado con los profesores, en consecuencia, los problemas de la educación en Chile son problemas estructurales”.
“Este paro va para largo, va a solucionarse cuando el Mineduc y los municipios le entreguen a los profesores una respuesta de verdad y cuando empiecen a tener consideración con la labor que realizan los maestros de Chile” dijo Martínez.

Además, el presidente de la CUT estableció que “vamos a sumarnos activamente a todas las actividades que llame el Colegio de Profesores de Chile, la CUT y su directiva nacional vamos a respaldar todas las acciones, hemos dado la información a las CUT provinciales para que acompañen los buses que vienen a Santiago y vamos a estar presentes en todas las marchas y manifestaciones”.

Jaime Gajardo, agradeció el apoyo y dijo que “nosotros pertenecemos a la CUT y en este momento hay una clara posición única y que será de todos los trabajadores del país. Lo que nosotros estamos demandando es un derecho, algo que esta contemplado en la ley y no se ha cancelado. Todos los sectores, la gente del Ministerio y los Municipios, reconocen que es un derecho”.

GAJARDO: HUELGA SIGUE CON FUERZA Y UNIDAD:
“Lo que está haciendo el Gobierno es traspasar los recursos que están destinados a mejoramiento de gestión para pagar la deuda, esa es la plata que están entregando a los municipios y son alrededor de 21 mil millones que no alcanzan para pagar la deuda completa, por tanto, esta es una maniobra condenada al fracaso” afirmó Gajardo sobre los supuestos dineros entregados por el Gobierno a los municipios.

“Estamos viviendo los momentos más duros de este conflicto pero hay mucha unidad, fuerza, capacidad de movilización y dejar claro a las autoridades: nosotros tenemos un plan B, en el que estamos preparados para un paro largo” manifestó Gajardo y agregó: “queremos conversar con la autoridad, hay que buscar mecanismos, pero estamos preparados para un paro largo dentro del magisterio, así es que todas esta maniobras no nos van a asustar ni hacer renunciar a un derecho legitimo”.

Para Gajardo “la única forma de solución es que el Gobierno le inyecte recursos frescos a los municipios, los alcaldes nos dicen que quieren pagar pero no tienen la plata y esa es la realidad. Entrar a debatir quienes son los responsables es materia a largo plazo, que signifique en el futuro una discusión sobre como establecemos la educación publica, pero la educación municipal está quebrada, no es capaz de cumplir con los derechos de los trabajadores”.

“Lo que se hace en todas las partes del mundo cuando en una institución pública los entes privados no son capaces de defender los derechos de las personas, es que el estado va al salvataje y pone recursos para superar. Cuando un banco tiene problemas de liquidez, inmediatamente inyectan recursos, pero sin embargo, cuando hay que resolver los derechos de los trabajadores no hay la misma voluntad de la autoridad” explicó Gajardo.

Manifestó el Presidente del Magisterio, que “estamos disponibles para establecer una mesa, pero creo que tiene que entrar ahora La Moneda, porque han sido pasados por encima los municipios, el ministerio y ya este tema esta radicado en La Moneda”.

“Este martes hemos convocado a una marcha nacional de los profesores, esto consiste en que vendrán buses y caravanas de todos los sectores del país, incluso hay inscritos en Coyhaique que van a financiar de forma costosa su viaje. Hay más de 100 buses inscritos y vamos a permanecer en Santiago hasta que se solucione este conflicto y hemos abierto la acogida ciudadana de los profesores que va a acoger a los colegas en sus casas” concretó Gajardo.




ASISTEN A MISA:
Cerca de 500 profesores asistieron esta mañana a la misa de la Catedral Metropolitana, en la que el sacerdote hizo especial referencia al conflicto de los profesores y realizó un saludo a Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Gremio.

Estuvieron además los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Juan Soto, Luis Madariaga, Luis Hernández, Olimpia Riveros y Francisco Seguel, junto a los dirigentes metropolitanos Jorge Abedrapo, Silvia Valdivia, Silvia Muñoz y dirigentes comunales.

Tras la misa los maestros realizaron una marcha pacífica por el centro de Santiago en la que recibieron el apoyo de un grupo de Padres y Apoderados, quienes rechazaron las posiciones de la Ministra de Educación.