31/5/09

Analizan Métodos de Detección de Trastornos Limítrofes


En Santo Tomás Puerto Montt

· Charla fue expuesta por el psicoanalista Joseph Bandet, Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA y docente de psicoanálisis en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Alumnos de todos los niveles de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt (UST), estudiantes de psicología de otras universidades, y psicólogos, analizaron diversas metodologías y su evolución en trastornos psicológicos reconocidas como limítrofes.

Lo anterior, se hizo en la charla “Diagnóstico estructural y su relación con la enfermedad borderline: conceptualizaciones psicoanalíticas y delimitación con otros trastornos descritos en el DSM IV”, a cargo del psicoanalista Joseph Bandet, Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA, docente de psicoanálisis en la Universidad Adolfo Ibáñez y ex director del Instituto de formación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

Durante la exposición se revisó un tipo de diagnóstico estructural enfocado en los trastornos de personalidad, fundamentalmente, con respecto a los fundamentos teóricos que están detrás de la propuesta y posteriormente, en un método diagnóstico que permite hacer una entrevista que facilitaría la detección y reconocimiento de distintos trastornos de personalidad, tales como narcisista, psicopático, borderline e histérico.

“Con esto podemos hacer una diferenciación entre cuadros más leves o neuróticos, y cuadros más severos o sicóticos. El aporte, que podemos hacer a los estudiantes de psicología es entregar más herramientas técnicas para que puedan realizar un diagnóstico de manera más rápida y precisa, en casos que presentan trastornos de personalidad, lo que es muy importante, porque dependiendo del diagnóstico se pueden especificar estrategias de tratamiento que tienen objetivos diferentes”, detalló el experto.

Al respecto, Inés Rose, Directora de Escuela de Psicología de la UST, señaló que el objetivo de este tipo de actividades académicas es, otorgar desde una etapa temprana en la formación de los futuros psicólogos, herramientas que se están actualizando permanentemente en el campo de los diagnósticos clínicos.