19/6/08

Llaman a testigos a aportar antecedentes en caso de Gladys Cárdenas.

Fiscalía y Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la familia de la víctima, dieron a conocer ficha gráfica con la descripción de las ropas del sospechoso del crimen.
Un llamado a la comunidad a aportar antecedentes relativos a la violación y homicidio de Gladys Cárdenas, efectuaron esta tarde la Fiscalía, la Policía de Investigaciones y la familia de la víctima. En la oportunidad también se dio a conocer una ficha descriptiva de las ropas que portaba el sospechoso. El fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Tejos Núñez, señaló que están todos los medios puestos para recabar la información que se genere a partir de la difusión de esta ficha, así como también se tomarán todas las medidas necesarias para dar protección a los testigos que pudieran aparecer.

En conferencia de prensa efectuada en la Fiscalía Regional, tanto el fiscal Tejos, como el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, subprefecto Eduardo Vidal, así como el hermano de la víctima, Eduardo Cárdenas, y su abogado, Daniel Soto, coincidieron en la necesidad de que la gente que tiene antecedentes los aporte a la investigación.

El fiscal Tejos señaló que hacer este llamado en forma mancomunada, demuestra el espíritu con que se está trabajando en este caso. “El llamado que hacemos en esta oportunidad es a aquellas personas que nosotros sabemos tienen antecedentes del caso, que van más allá de los testigos presenciales que ya hemos identificado”, dijo el fiscal. Añadió que se trata de personas “que saben de quién se trata, porque compartían con él o porque trabajaban con él, o porque son vecinos o familiares. No necesariamente son testigos presenciales del hecho, pero que sí tienen antecedentes de este sujeto, de lo que hizo esa noche, de si se encuentra o no en Puerto Montt o tienen antecedentes de estas vestimentas”.

Asimismo, Tejos señaló que existen los medios para dar protección a los testigos, “aseguramos el resguardo de sus identidades y daremos las medidas de protección que vengan al caso. La Fiscalía Local tiene los medios legales para asegurarlos. La idea es que si esta gente, por el motivo que fuese, algún tipo aprensión, temor o cercanía con el o los involucrados no la ha entregado hasta ahora, se tranquilos de que pueden entregarla con seguridad”.

El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Ernesto Vidal, explicó que uno de los elementos con que se está trabajando es con un gráfico descriptivo de las ropas que portaba el sospechoso. “Para llegar al detalle de la ropa se trabajó con la información recabada a través de los datos aportados por los testigos, llegando a obtener un 95% de certeza en el retrato alcanzado”, consignó. Además indicó que “creemos que es importante darlo a conocer a la comunidad. No se hizo antes, porque no teníamos la certeza y no podíamos generar una expectativa que no se ajustara a la realidad”.

Por su parte, Eduardo Cárdenas, hermano de Gladys, señaló a la comunidad que “están todas las instancias para que la gente que maneja antecedentes los pueda entregar. Le pedimos a la comunidad su colaboración para que otra familia no tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros y para que nosotros como familia podamos vivir el duelo como corresponde”. Hizo hincapié que “es necesario dar con él”, ya que “nada dice que no lo vuelva a cometer”.

La ficha gráfica elaborada por la Brigada de Homicidios muestra a un hombre de 1.70 a 1.75 mts de altura. Viste parca corta color azul, jeans azules, zapatos sport color café y una gorra con vicera color rojo.

El caso de la violación y homicidio de Gladys Cárdenas ha generado un gran impacto en la comunidad de Puerto Montt y la región de Los Lagos. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 06 de mayo de 2007, aproximadamente a las 3.30 de la madrugada, cuando Gladys caminaba en dirección a su casa ubicada en la calle Ayacara de la Población Antonio Varas. Según el Ministerio Público, al llegar a la esquina del pasaje 47 fue abordada por un sujeto que la golpeó y atacó sexualmente en la vía pública. Luego la trasladó hasta el patio de una casa y terminó con su vida.
PERFIL GENÉTICO
A partir de muestras biológicas encontradas en el cuerpo de Gladys Cárdenas, se pudo obtener el ADN del agresor. A raíz de esto se hizo el primer encargo o búsqueda genética a nivel nacional y hasta la fecha se han eliminado aproximadamente 170 sospechosos de los cuales se obtuvieron muestras de su ADN a través de hisopado bucal.
“Personalmente, estoy convencido que se va a llegar a buen puerto”, dijo el fiscal Rodrigo Tejos, ya que “hoy sabemos quién es, porque tenemos su código genético y a él vamos a llegar, más temprano que tarde”.