19/6/08

DIPUTADOS DC Y PS PIDEN SESIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR CAMBIOS TRIBUTARIOS.

Solicitud busca debatir sobre la materia, para perfeccionar el sistema actual, haciéndolo más eficiente y equitativo.
Diputados demócrata cristianos y socialistas ingresarán a la Cámara Baja una petición para realizar una Sesión Especial, destinada a debatir profundamente acerca de la necesidad de modificar la actual estructura tributaria del país. Lo anterior, se llevará a cabo instalando una mesa de trabajo parlamentaria que, de esta forma, da continuidad a las demandas planteadas la semana pasada por la bancada DC al equipo político del Gobierno; en concreto, al Ministro Francisco Vidal.
Así lo confirmó uno de los impulsores de la iniciativa, el parlamentario DC Patricio Vallespín quien explicó que “este es un tema que ya no puede seguir esperando, así se lo planteamos al Ministro Vidal y hoy queremos instalar este tema en la agenda pública, partiendo por una sesión especial en la Cámara”.
Agregó que “la estructura tributaria actual es absolutamente injusta, castiga excesivamente a las personas, en especial a la clase media, y es tremendamente amigable con las empresas. Además, si consideramos el alto endeudamiento de la clase media (el 61% de los hogares tiene algún tipo de deuda, y la clase media en particular, es la que se encuentra más gravada) y las alzas de precios, particularmente en los sectores alimenticio y energético, más que nunca se hace necesaria una reingeniería que adecúe los impuestos de acuerdo a la capacidad contributiva, garantizando equidad y una mejora a la fiscalización para aminorar la evasión y la elusión”, explicó el parlamentario.
Vallespín añadió que “un sistema tributario debe estructurarse en función de cuatro objetivos: suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad. El sistema actual, aún considerando los grandes esfuerzos que se han realizado para modernizarlo, es absolutamente perfectible para hacerlo más progresivo, más eficiente, disminuyendo la evasión tributaria y controlando la excesiva elusión fiscal“, precisó.
En este contexto, señaló además que “el perfeccionamiento de nuestra estructura tributaria debe hacerse cargo de todas aquellas situaciones que encierran privilegios inmerecidos y que distorsionan la correcta asignación de recursos, afectando la eficiencia y equidad de nuestro sistema tributario. Todo esto, sin cargarle la mano al contribuyente honesto“, recalcó el parlamentario.
Por lo anterior, recalcó que “la Cámara de Diputados tiene el deber ético de debatir y proponer, a las instancias correspondientes, las premisas y propuestas para modernizar y hacer más eficaz, equitativo y eficiente el sistema tributario chileno, con miras a contar con un financiamiento público adecuado para hacerse cargo de los desafíos que el bicentenario representa para Chile”.
A esta Sesión Especial, los parlamentarios piden citar al Ministro del Interior Edmundo Pérez-Yoma; al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco; al Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas; y al Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar Calderón.