16/6/08

EXPOSICIÓN LA SÁBANA SANTA DE TURÍN, EN PUERTO MONTT.

Colegio The American School, Volcán Michimahuida 301, Valle Volcanes.

The American School trae a Puerto Montt la Exposición «La Sábana Santa de Turín: respuestas a un enigma» en el marco de la bendición de su nuevo edificio escolar. Esta es una exposición itinerante del Centro de Estudios Católicos (CEC) de Chile, en coordinación con el Turin Shroud Center of Colorado, que busca dar a conocer los estudios e interrogantes que se manifiestan en esta reliquia tan conocida y la más importante de la cristiandad. En ella se muestran las evidencias forenses dejadas por un hombre crucificado y severamente lacerado; los rastros de incendios que ha sufrido esta tela de lino; y la impronta dejada por este hombre, imagen que hasta la fecha no ha podido ser explicada por la ciencia.
La Exposición consiste en un recorrido compuesto por 30 paneles explicativos donde se muestra sintéticamente las evidencias científicas presentes en la Sábana Santa, desde una perspectiva científica, histórica y teológica. Acompañan este recorrido unas réplicas de objetos que estuvieron involucrados en la muerte del hombre crucificado y finalmente se expone una reproducción fotográfica exacta de este manto, material que ha sido utilizado para las investigaciones científicas.


¿Qué es la llamada Sábana Santa, Manto de Turín, La Sindone o Santo Sudario?

Es una sábana de lino de 4.36 metros de largo y 1.10 metros de ancho. Sobre ella se ven inmediatamente y con claridad dos líneas oscuras, triángulos blancos, marcas de quemaduras (producto del incendio de Chambéry en 1532) y las huellas de una imagen - frontal y dorsal - de un hombre muerto por crucifixión.La Sábana Santa se conserva en la Catedral de Turín desde 1578, año en que llegó luego de haber estado en Chambéry, capital del Ducado de Savoia en aquel entonces (hoy es una comuna en Savoia, Francia). Existen documentos históricos fidedignos que datan los movimientos del Lienzo, sin interrupciones, desde mediados del siglo XIV. En 1350 el Manto se encontraba en Lirey (Francia), y quizá estuvo anteriormente en Oriente, primero en Edessa y luego en Constantinopla, antes de ser llevado a Europa durante las Cruzadas. En 1453 fue cedido al Duque Luis de Savoia y luego heredado por la familia Real cuando la capital de Savoia fue transferida a Piemonte. Desde 1964 se le ha conservado (con algunas interrupciones) en la espléndida capilla que Guarino Guarini construyó entre la Catedral y el Palacio Real. Humberto II dejó la Sábana Santa en herencia al Sumo Pontífice, para en 1983 convertirse en propiedad de la Santa Sede.La Sábana Santa ha sido expuesta al público durante los últimos cuatro siglos, siendo las exposiciones más recientes la de 1978 con motivo de la celebración de los 400 años de su llegada a Turín, la de 1998 por el III Congreso Internacional de Estudios de la Síndone y la del año 2000 con motivo del Jubileo de los Jóvenes.


Abierta a público general desde el sábado 21 de junio hasta el domingo 27 de julio de 2008
Horario de visita (entrada gratuita):
Delegaciones de colegios:
De lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas
Público general:
De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas
Días sábado y domingo de 15:00 a 20:30

(Noticia exclusiva de ALERCEWEB.CL)