13/3/10

Ministro de Salud verifica en terreno estado de establecimientos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorrió esta tarde el Hospital Metropolitano, dependiente del Servicio de Salud Sur Oriente, en el marco de una serie de visitas que realizará en los próximos días a diversos establecimientos de salud del país para constatar el estado de los recintos tras el terremoto.

"He recorrido el Hospital Metropolitano con sus autoridades y tengo la sensación de esperanza. Acá tenemos una infraestructura que está bien y que ha resistido el terremoto. Sus autoridades creen que con una inversión modesta se pueden habilitar unas 250 camas nuevas adicionales a la red, además de 8 pabellones quirúrgicos. Para las necesidades de Chile esto es una voz de esperanza muy contundente", sostuvo.

En ese sentido, informó que recorrerá otros establecimientos con el objetivo de reclutar camas y pabellones quirúrgicos e incorporarlos a la red asistencial para "garantizar la capacidad suficiente para soportar el invierno de buena forma, a pesar de la tremenda crisis que atraviesa el sistema hospitalario en nuestro país".

Junto con felicitar a las autoridades del Hospital Metropolitano por el trabajo realizado, el Secretario de Estado adelantó que este fin de semana constatará en terreno el estado de la red en regiones y en Santiago. "Me he propuesto recorrer otros hospitales para hacer un levantamiento en terreno de todas las opciones que tenemos", con el propósito de buscar como un sabueso cada recurso, cada cama que esté escondida que nos permita "imponer criterios de eficiencia para morigerar el déficit que ha dejado este tremendo terremoto y maremoto", recalcó.

Según sus estimaciones, existen alrededor de 4 mil camas menos en la red pública, lo que representa un 15% de la infraestructura hospitalaria del país, en un tercio de la geografía nacional. "Son cifras apabullantes y nunca vistas y tenemos que reaccionar con mucha velocidad antes de la llegada del invierno", argumentó.

La autoridad aseguró que "debemos tener resuelto el tema de la emergencia, en un plazo máximo de un mes, a través de los hospitales de campaña", lo que han sido donados por países amigos, como Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil.

En el recinto asistencial el recién asumido ministro de Salud recorrió la unidad de camas básicas, la unidad de pacientes agudos, de tratamiento intermedio y la unidad de cuidados intensivos.

El Hospital Metropolitano, que cuenta con 96 camas básicas, 40 camas de pacientes agudos, 20 camas UTI y 9 UCI, a la fecha ha recibido 120 pacientes derivados desde los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado, San José de Maipo y de otras redes.